La oposición respaldó la continuidad de la cuarentena pero pidió acentuar la ayuda económica a los sectores en crisis

Coincidieron en esta postura Patricia Bullrich, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Adolfo Rubinstein. Pidieron soluciones para las pymes y el empleo informal

Compartir
Compartir articulo
Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich
Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Distintos representantes de la oposición y otros dirigentes políticos apoyaron la decisión de Alberto Fernández de mantener la cuarentena y de administrar el aislamiento en ciudades o pueblos del interior, aunque algunos expresaron su inquietud por los problemas económicos que se producirán.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, del PJ, manifestó que “acompaña” la resolución presidencial de continuar con la cuarentena, a la que calificó como “la única vacuna que tenemos ante esta pandemia que azota al mundo”. “No hay nada más importante que cuidar la salud de cada uno de los cordobeses, viva donde viva”, añadió.

Por su parte, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, dijo: “Estamos de acuerdo con la continuación de la cuarentena. Y, paralelamente, con la posibilidad de experimentar en pueblos donde no hay casos. La extensión de la cuarentena lleva implícita que se agilicen los mecanismos de apoyo a las unidades productivas que generan empleo y protegen a los trabajadores y las empresas, y que los mecanismos sean más directos y la ayuda a las categorías de monotributo es importante".

No teníamos otras alternativas. Se necesita todavía que la curva del virus se deesarrole. Esta bien liberando pueblos que no están contagiados. Hay que sr un poco mas preciso en los anuncios econmicos. El alaramiento de la cuarentea gopea muy fuerte en toda la zoan productiva del país, capital gran bs cia cordoba santa fe. En rrios. .

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, destacó que “sabemos que la cuarentena y aislamiento social es difícil, pero debemos cumplirlas y nos debe servir para seguir cuidándonos entre todos los argentinos. Pedimos a las autoridades sanitarias que que se realicen más testeos. Entre todos debemos pensar cómo vamos a salir. Tenemos que dar respuestas sanitarias, pero también comenzar a dar respuestas económicas y sociales para pymes, para el empleo informal, monotributistas, autónomos, entre otros. La excepción no puede suspender la República y la división de poderes".

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica-ARI
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica-ARI

El titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, que también preside el interbloque parlamentario Cambiemos, afirmó que “si los profesionales consultados por el Gobierno aconsejan la extensión de la cuarentena, debemos acompañar”. Y agregó: “También hay que pensar ya entre todos cómo vamos a ir saliendo. Deben haber soluciones para la economía que preserven a las pymes, al empleo y protejan la informalidad”.

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, de la UCR, elogió la decisión de prolongar el aislamiento obligatorio, al que consideró “la mejor opción para ganar tiempo y así preparar el sistema de salud para enfrentar esta epidemia”. “Sin embargo, todavía no estamos adecuadamente preparados y por eso tenemos que actuar rápido”, dijo.

Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, afirmó en su cuenta de Twitter: “Habla Alberto y dice que se puede salir a correr y hacer ejercicios. Parece una joda para el 40% de las y los trabajadores informales, para los miles que sufren las rebajas salariales y los despidos. Nada para ellos! Esta emergencia no la puede pagar el pueblo con más hambre!”.

El diputado nacional por la UCR de Mendoza, Luis Petri, consideró quehay que hacer tests para aislar a los infectados y sus entornos. ¿Cómo comparar con otros países los niveles de contagios sin tener en cuenta la cantidad de testeos? Para el Gobierno, la única salida parece ser la cuarentena, pero sin testeos es un callejón sin salida”.

Carla Carrizo, diputada nacional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Celebro la decision del Presidente de ayudar a sectores de la clase media: los monotributistas de las categorias C y D, que es lo que desde Diputados veníamos pidiendo. ¡Esperamos el decreto!”.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein

El dirigente de Juntos por el Cambio José Corral, ex presidente de la UCR, señaló que “compartimos el objetivo que persigue la cuarentena extendida, pero hubiéramos preferido más precisiones de apoyo a las pymes, pequeños comercios y otras actividades que seguirán cerrados, profesionales. ¿Qué medidas se tomarán para evitar el cierre masivo de estas empresas?”.

El diputado nacional por Juntos por el Cambio Álvaro de Lamadrid sostuvo que “es correcto extender la cuarentena como han determinado los expertos”, pero advirtió que “es necesario pensar en paliativos para las pymes y hacer operativos los Repro como pedimos y ayudar a quienes viven del empleo informal, el 60 % de la población”. "En especial -añadió-, me preocupa la situación de los varados en el exterior, más aún habiéndose producido la muerte de dos compatriotas en Brasil, debe concretarse y formalizarse el plan de repatriación que nunca se llevó a cabo como corresponde. Por último, necesitamos que el Congreso sesione. El Parlamento y las instituciones no deben estar en cuarentena”.

Seguí leyendo: