El PAMI firmó un convenio con el sindicato de encargados de edificio para asistir a los adultos mayores durante la pandemia

Fue rubricado por Luana Volnovich y Víctor Santa María. Los trabajadores brindarán información y acompañarán a los jubilados que deban afrontar “el aislamiento preventivo en soledad”

Compartir
Compartir articulo
La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la Fateryh, Víctor Santa María (derecha)
La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la Fateryh, Víctor Santa María (derecha)

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), Víctor Santa María, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, acordaron este martes asistir a los adultos mayores a través de la campaña “Cuidado y contención: Comunidad PAMI”.

Desde el sindicato informaron a través de un comunicado que ante la pandemia de coronavirus que azota al país “los encargados de edificios asistirán y ofrecerán información a los adultos mayores, administradores, trabajadores y afiliados de la obra social sindical respecto de las necesarias medidas para mitigar su propagación”.

"Argentina atraviesa una situación atípica y requiere que todos trabajen de manera colectiva para ayudar a quienes están en situación de vulnerabilidad. Se trata en especial de los mayores de 65 años", destacó Santa María.

Además, la organización sindical se comprometió a que los trabajadores acompañen a quienes por “distintas circunstancias” deban afrontar “el aislamiento preventivo en soledad”.

Por su parte, el PAMI promoverá instancias de información dirigida a los trabajadores alcanzados por el acuerdo respecto de los objetivos y acciones de la campaña.

Los adultos mayores de 65 años son el principal grupo de riesgo
Los adultos mayores de 65 años son el principal grupo de riesgo

En la misma línea, hace dos semanas la entidad dirigida por Volnovich abrió una convocatoria para que se sumen voluntarios a la “Comunidad PAMI”, una red de cuidado y contención comunitaria para minimizar el impacto del aislamiento social en la salud de los adultos mayores.

La iniciativa, que sumó más de cinco mil personas en las primeras 48 horas, tiene como objetivo que las personas mayores que lo requieran tengan la posibilidad de conversar con una persona voluntaria.

Asimismo, el organismo remarcó que el programa no prevé la visita a los domicilios para evitar situaciones confusas en que las personas mayores abran las puertas de sus casas a desconocidos y puedan vivir hechos de inseguridad.

Este martes, otras tres personas perdieron la vida luego de luchar contra el coronavirus. Dos de ellas eran mayores de 80 años. Los casos fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y en Mendoza. Así, ascendió a 56 la cantidad de víctimas fatales provocadas por el virus que nació en China y mantiene en vilo al mundo.

El primer caso del día fue informado durante el parte matutino de las autoridades del Ministerio de Salud: un hombre de 84 años de la provincia de Buenos Aires, el distrito con más víctimas fatales del país (21).

A media mañana, el Ministerio de Salud de Mendoza comunicó el deceso de un hombre de 44 años que había viajado recientemente a España junto a su esposa. De acuerdo a su historia clínica, el 27 de marzo registró un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y disnea y quedó internado preventivamente. El 30 de marzo pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se constató oficialmente que tenía COVID-19.

Pasado el mediodía, la Ciudad de Buenos Aires confirmó la muerte de otro hombre, en este caso de 80 años. Es la víctima número 13 de la Capital Federal.

Seguí leyendo: