Quién era el hombre que murió en Mendoza, el segundo paciente más joven en perder la vida en la Argentina por coronavirus

Tenía 44 años. Se trata de la cuarta víctima de la provincia y el fallecido número 56 en el país. Estuvo de viaje en España. Su esposa también se contagió el virus y sigue en el hospital

Compartir
Compartir articulo
El hombre murió en el Hospital del Carmen
El hombre murió en el Hospital del Carmen

El Ministerio de Salud de Mendoza informó esta mañana que un hombre de 44 años se convirtió en la cuarta víctima fatal por coronavirus de esa provincia, por lo que ya son 56 los fallecidos en todo el país a raíz de la pandemia. Según informaron fuentes del organismo a Infobae, la víctima llegó a la Argentina el pasado 23 de marzo procedente de España, donde habría contraído la enfermedad. Fue internado en el Hospital del Carmen cuatro días después, luego de presentar fuertes síntomas compatibles con el virus.

Fiebre, dolor de cabeza y disnea fueron algunas de las dolencias que mostró el hombre, por lo que quedó internado y aislado inmediatamente. Sin embargo, el pasado 30 de marzo su estado se agravó y pasó al área de Terapia Intensiva, donde se le practicaron los estudios de rigor hasta que finalmente el 1 de abril pasado se descubrió que estaba infectado con COVID-19. “Le pudimos hacer los estudios cuando llegaron los test desde Buenos Aires”, reveló la fuente a este medio.

Entre otros datos, Infobae supo que el hombre –experto en el área de sistemas– viajó a España junto a su esposa, quien fue internada en el mismo centro de salud al contraer también coronavirus. La mujer todavía sigue hospitalizada aunque en buen estado de salud y en una sala común aislada completamente. Según dijeron a este medio, desde que el paciente fue internado, él y su esposa fueron separados del resto de la población hospitalaria para cumplir con el aislamiento preventivo. El matrimonio, que no tiene hijos, había ingresado a la provincia de Mendoza tras una escala en el aeropuerto de Santiago de Chile.

infobae

Otra información que se destaca es la edad del paciente, ya que no está dentro del rango etario considerado de alto riesgo, aunque de acuerdo con las fuentes consultadas, el paciente presentaba problemas de obesidad como único antecedente médico. “No sabemos aún si era obesidad mórbida pero sí tenía un sobrepeso importante. Era obeso. No quiere decir que esto haya complicado su situación, pero es el único factor de riesgo que presentaba”, indicaron.

Así las cosas, se trata de la segunda persona más joven en perder la vida en la Argentina por coronavirus y se ubica muy por debajo del promedio de muertes en el país, que está en torno a los 68 años. Sólo es superado por el deceso de un hombre de 41 oriundo de La Matanza, que falleció hace algunos días en una clínica porteña. Se trató de un hombre identificado como Daniel que vivía en Ciudad Evita y trabajaba para la empresa Transportes Cruz del Sur S.A. Respecto a la identidad del paciente mendocino que murió hoy, la fuente se abstuvo de revelar el nombre.

Por el momento, el Ministerio de Salud precisó que Mendoza cuenta con 31 casos confirmados, de los cuales 26 son importados –gente que llegó de otros países–, y cinco de ellos por contacto estrecho con alguien que vino del extranjero. Asimismo, en la provincia hay tres personas que fueron dadas de alta y otras tres muertes. En los hospitales de Mendoza hay 23 personas esperando resultados de las muestras. “Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida en que respetemos estrictamente el aislamiento social”, aconsejó el Ministerio.

Los otros tres hombres que perdieron la vida en Mendoza por el virus estaban con problemas de salud previos y dentro de grupo más vulnerable. Un hombre de 81 años que había estado en un crucero, otro de 73 años que había viajado a España y un hombre también de 73 que se habría contagiado en Mar del Plata.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación había comunicado la muerte de un hombre de 81 años de la provincia de Buenos Aires, la víctima 54 en todo el país. Menos de una hora después, se confirmó la muerte del paciente mendocino. En el reporte que suelen realizar las autoridades del Ministerio de Salud, el subsecretario Alejandro Costa difundió estadísticas pormenorizadas sobre el avance de la pandemia del país y no se incluyeron los últimos dos casos: el de Mendoza y el de un hombre de 80 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora, se registraron 1.628 casos positivos de coronavirus en la Argentina. El 56% de los casos son varones. El 44% de los casos son mujeres. La edad promedio de los enfermos es de 45 años.

Seguí leyendo