Por el coronavirus, el 42% de las empresas tiene a más de la mitad de su personal haciendo teletrabajo

El dato surge de una encuesta entre directivos de 111 empresas de la Argentina realizada por la IAE Business School de la Universidad Austral. Antes de la pandemia, el 65% de las compañías consultadas no tenían empleados trabajando de manera remota

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina, como en el resto del mundo, crece el teletrabajo por el avance del coronavirus
En la Argentina, como en el resto del mundo, crece el teletrabajo por el avance del coronavirus

La pandemia está cambiando la forma en que se trabaja en todo el mundo y también en la Argentina: antes de la irrupción del coronavirus, el 65% de las empresas no tenía empleados haciendo teletrabajo, mientras que hoy el 42% tiene a más de la mitad de su personal trabajando de manera remota.

Así surge de una encuesta realizada por la IAE Business School de la Universidad Austral entre gerentes y directores de recursos humanos de 111 empresas sobre cuáles son sus aprendizajes y sus preocupaciones frente al avance del COVID-19 en el país.

Cuando se les consultó a los encuestados qué cantidad de empleados realizaban “home office” al menos 3 veces semanales antes del brote de coronavirus, el 65% de los encuestados indicó que ninguno de sus empleados lo hacía, el 25% indicó algunos, el 7% todos y el 3% la mayoría.

Hoy, de ese 65%, un 42% tiene a más de la mitad de la nómina trabajando de manera remota. “Muchas veces los factores externos fuerzan cambios profundos, tanto en personas como en organizaciones”, afirmó Julián Irigoin, profesor del IAE Business School y el responsable del sondeo.

Un dato que surge de la encuesta es que el 80% de las empresas de más de 400 empleados no tenían a ninguno de ellos trabajando de manera remota antes de la crisis.

infobae

Por otra parte, el 43% de los directores de recursos humanos que fueron encuestados consideró que el mayor aprendizaje que tendrán en su organización como consecuencia del COVID-19 estará relacionado con el teletrabajo, el 20% cree que el segundo aprendizaje que tendrán sus organizaciones se vincula a la necesidad de ser más ágiles, innovadores, creativos y flexibles para enfrentar situaciones nuevas. Y el tercer mayor aprendizaje, señalado por el 18%, creen que se dará en relación al manejo de crisis.

Según los datos que arrojó este sondeo, las principales preocupaciones actuales como directivos de recursos humanos pasan por un posible corte en la cadena de pagos y una caída en las ventas.

Respecto a la pregunta referida a las herramientas con las que mantienen el contacto con los empleados que no están trabajando o que lo hacen de manera remota, el 31% indicó Whatsapp y celular, el 26% el email, un 15% señaló Microsoft Teams, 12% Zoom, 11% Skype y 5% G Suite.

“El mail sigue siendo una herramienta corporativa muy usada –dijo Irigoin–, y es llamativo el rol que está teniendo Whatsapp en la vida laboral, ya que también es una aplicación extendidamente utilizada en la vida personal, mientras que herramientas como Microsoft Teams y Zoom van ganando cada vez más terreno.”

Antes del coronavirus, el 80% de las empresas de más de 400 empleados no tenían empleados trabajando de manera remota
Antes del coronavirus, el 80% de las empresas de más de 400 empleados no tenían empleados trabajando de manera remota

Al ser consultados sobre quiénes están tomando las decisiones finales sobre el personal, el 38% señaló el comité ejecutivo, el 25% el CEO, el 23% el comité de crisis, 6% al management local, pero con aprobación de la casa matriz, 5% al director de RRHH y 4% a cada equipo. “Observamos que la gran mayoría está tomando las decisiones de manera compartida. Esto es lógico, y saludable”, dijo Irigoin.

“Tal vez varias cosas no vuelvan a ser como han sido luego del COVID-19, pero podemos dejar de verlas como de suma cero y tomarlas como una gran oportunidad de aprendizaje y de crecimiento”, concluyó Irigoin.

Seguí leyendo: