Patricia Bullrich: “La guerra contra las drogas en la Argentina es totalmente exitosa”

La presidenta del PRO dijo que no está de acuerdo con la despenalización y legalización de algunas drogas y en ese sentido agregó que gracias a la persecución se disminuyó el consumo y disminuyó la violencia. También habló de Macri y de futuras candidaturas dentro del partido

Políticos en el Recreo - Patricia Bullrich

Patricia Bullrich llega agitada a su oficina, ubicada en el quinto piso de la sede central del PRO en Balcarce y Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Le pregunto si vino corriendo y me responde: “Subí por las escaleras. No uso el ascensor”. Se la nota apurada. Mientras se maquilla para la entrevista, me comenta que tiene una agenda muy cargada y que se está acomodando a su nuevo rol como presidenta del PRO.

- Si tuvieras que definir la presidencia de Mauricio Macri con la letra de una canción, ¿cuál utilizarías?

- Los Chalchaleros, “quisiera volver a verte”. (Bullrich se refiere al tema “La nochera”).

- Pero eso no es una descripción. Es una expresión de deseo.

- (Risas) Es lo que me salió.

- Hace poco dijiste que “el silencio de Macri es una decisión republicana”. ¿Es un silencio prudente o en realidad es uno obligado después de haberse ido con 53,8% de inflación, 35,4% de pobres y una deuda equivalente a un 80% del PBI?

- Esos números son relativos. Lo de la deuda equivalente a un 80% del PBI es relativo. Si en este momento el ex Presidente habla, sería el centro de la atención, cuando nosotros creemos que el centro tiene que ser el desarrollo de las acciones y políticas que lleva adelante el gobierno.

- ¿Macri ya fue, como dijo Durán Barba?

- No, Macri es la figura más relevante del PRO.

- Hace unos días hubo una reunión de las figuras más importantes del PRO. En la foto que difundieron, se los ve a todos sonrientes y a Horacio Rodríguez Larreta mirando la hora. ¿Cómo es el único de todos los presentes que está gestionando está apurado porque se tiene que ir a laburar?

La reunión de los principales dirigentes del PRO.
La reunión de los principales dirigentes del PRO.

- (Risas) No creo. Él se quedó toda la reunión hasta el final. Aparte, laburar, laburamos todos. En otros roles.

- Pareciera que ya empezó la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri para ver quién de ellos será el referente del espacio de cara a 2023. ¿Quién te parece que va a ganar esa disputa?

- No es una disputa eso. Me parece que en este momento la verdadera esencia de Juntos por el Cambio es trabajar por el presente y por la organización. Pensar en el 2023 ahora es algo lejano que nos divide y no nos sirve.

- ¿No hay un sector más combativo, en el que están el ex Presidente y vos, y un sector más dialoguista, encabezado por Rodríguez Larreta y en el que también podemos incluir a María Eugenia Vidal?

- No. No es así. Lo que hay son distintos roles que te llevan a situaciones diferentes. Una cosa es gobernar un distrito y otra cosa es no estar en un gobierno determinado.

- Pasemos a Patricia for kids. Te hago una pregunta y tenés que responderla para niñitos y niñitas de seis años. ¿Por qué te intercambiabas mensajes de WhatsApp con Marcelo D’Alessio, detenido y procesado por espionaje ilegal y extorsión?

- A Marcelo D’Alessio lo vi una sola vez y me pareció una persona poco seria. No tuve ninguna relación con él. A ustedes chicos, que están aprendiendo nuestra constitución y nuestros derechos, les digo: si vos tenés relación con una persona que no sabés qué tipo de actividades tiene, que no es mi caso con D’Alessio pero estoy explicando algo general, no sería cuestionable. ¿De dónde sacaron esas cosas? A mí me parece que están armadas. Es una construcción para querer mancharme.

Patricia Bullrich, nueva presidenta del PRO.
Patricia Bullrich, nueva presidenta del PRO.

- Espero que hayan entendido los niñitos y las niñitas.

- Yo creo que sí.

- Te propongo que respondas el Cuestionario ortiba, para medir tu nivel de vigilantez en sangre. ¿Cómo decís: “no sé quién es ese guacho” o “ese masculino es un Natalia Natalia”?

- (Risas) Masculino Natalia Natalia no.

- ¿Estás más cerca de decir “no sé quién es ese guacho”?

- Sí, no sé quién es.

- Cómo decis: ¿“Le metieron púa a ese gil” o “A ese hombre lo hirieron con un arma blanca”?

- A ese hombre lo hirieron con un arma blanca.

- Cuando vas a la cancha, los de la hinchada rival ¿son “unos muertos” o “son unos occisos”?

- (Risas) Nunca diría occiso. Son de palo diría.

- Si tenes vecinos que hacen una fiesta hasta tarde un día de semana: ¿les tocas el timbre para decirles que no da, o llamas a la policía?

- No hago ninguna de las dos cosas.

- Pasemos a otro tema. ¿Cuál es tu posición respecto de la despenalización y legalización de algunas drogas?

- No estoy de acuerdo. Las experiencias han sido malas. Aumenta la cantidad de consumo, aumentan los adictos, los problemas de salud en la sociedad y también aumentan los accidentes.

- La guerra contra las drogas, ¿no ha fracasado mundialmente?

- No, en la Argentina es totalmente exitosa. Disminuimos el consumo, aumentamos las penas a los delincuentes, bajamos la lucha entre ellos -y en consecuencia las muertes- y les sacamos todos los bienes mal habidos, que son plata de la sociedad.

- ¿Qué análisis hacés de la política de seguridad de la actual Ministra Sabina Frederic?

- No está bueno como política el “derogacionismo”, derogar todo. Me parece que las cosas hay que analizarlas con un poco más de tiempo. Ver qué resultados tuvieron esas políticas. En nuestra gestión sí hubo buenos resultados: suba de incautaciones, mayor destrucción de bandas de narcotráfico y baja de homicidios y secuestros.

- Hubo dos hechos centrales de tu gestión que fueron muy cuestionados y tienen que ver con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Pasemos primero al caso de Santiago Maldonado. ¿Por qué Gendarmería ingresó a una propiedad privada y persiguió a los manifestantes hasta el río si la orden de la justicia era desalojar la ruta?

- Eso no es así. Cualquier acción de una fuerza de seguridad en flagrante delito es perseguir a los que están cometiendo el delito.

Patricia Bullrich volvió a hablar de los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Patricia Bullrich volvió a hablar de los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

- ¿Pero el delito no había cesado cuando Gendarmería desalojó la ruta?

- No, no, no. No había cesado porque estaban tirando piedras y estaban atacando a la fuerza.

- El hermano de Santiago, Sergio, pide que la justicia investigue si existió desaparición forzada de persona. ¿Vos descartás esta posibilidad?

- Pero no lo descarté yo, lo descartó la justicia. Está absolutamente comprobado que a Maldonado no lo tocó nadie y que Maldonado no tuvo ningún tipo de contacto con la Gendarmería. Lamentablemente, corrió por un lugar que no conocía en un río que no conocía y no pudo cruzar el río y ahí se quedó.

- Pasemos al caso de Rafael Nahuel. ¿Por qué la Prefectura disparó contra Nahuel y otros manifestantes?

- La Prefectura tenía una orden judicial que era la de cuidar un predio y no permitir que fuese nuevamente tomado. Y la atacaron. Cuando vieron que había nada más que dos prefectos dijeron “a matarlos, a matarlos, que son solamente dos”. Frente a una situación en la que estaban rodeados, la Prefectura tuvo una actitud de defenderse.

- ¿No te llama la atención que en los árboles de la zona no hay impactos de bala que no sean de armas de la Prefectura, que no se hayan encontrado vainas que no sean de armas de la Prefectura y que el primer peritaje que hizo el centro atómico de Bariloche determinó que Rafael Nahuel no tenía pólvora en las manos?

- Me parece que no tenés una información correcta. En primer lugar, se llegó al lugar veinte días después, con lo cual era evidente que no ibas a encontrar ninguna vaina ni nada. En segundo lugar, tenían pólvora en las manos tres personas: los dos que bajaron a Nahuel y Nahuel.

- El primer peritaje determinó que no tenían pólvora.

- El primer peritaje estableció que había elementos que podían ser o no considerados. No lo descartó. El segundo peritaje dijo que sí, y el tercero, también. Siempre es lamentable la muerte, en este caso de Nahuel. Pero hay que entender también que si una fuerza de seguridad está haciendo una tarea, ordenada por la justicia, y de golpe se encuentra rodeada por un grupo que le quiere tirar, tiene que defenderse y tiene que cumplir la orden judicial.

- Pero la fuerza de seguridad, ¿no tiene que garantizar ante todo la vida de las personas?

- Si vos sos agredido con arma de fuego y sos dos contra veinte, no tenés otra alternativa.

- Cerremos entonces con la pregunta emoji: ¿Quiénes te gustarían que fuesen candidatos de Juntos por el Cambio para el 2023?

infobae-image

- Voy a interpretar tu respuesta emoji: los dos varones son Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y las dos mujeres son María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. ¿Correcto?

- La interpretación es tuya.

Seguí leyendo:

Axel Kicillof: “Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”


MAS NOTICIAS