Intelectuales kirchneristas vuelven a pedir la reforma de la Constitución Nacional

El escritor Mempo Giardinelli quiere que los integrantes de la Corte y los jueces sean elegidos por el voto popular

Compartir
Compartir articulo
Mempo Giardinelli (Foto de archivo)
Mempo Giardinelli (Foto de archivo)

El intelectual Mempo Giardinelli pidió una reforma de la Constitución Nacional. “Hay que desarmar ya mismo las cloacas judiciales; para ello designar urgentemente un procurador general decente e incuestionable, como Daniel Rafecas, y empezar a pensar seriamente en la necesidad y urgencia de una gran reforma constitucional”, planteó en su habitual columna de los lunes en el diario Página 12.

Según propuso, la modificación de la Carta Magna debería apuntar a “la reformulación de un Sistema de Justicia en que los miembros de la Corte Suprema, los jueces y fiscales, el procurador general y el Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto del ciudadano".

De este modo, el prestigioso escritor se sumó a otros referentes kirchneristas como Eugenio Zaffaroni que pidieron públicamente un cambio constitucional que modifique la estructura actual de la Justicia y retome el espíritu de la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner en 2013 y posteriormente anulada por la Corte Suprema.

Giardinelli refuerza esta idea en otro tramo de su columna en la que analiza: “Si se trata de cambiar verdaderamente este país, no hay otro camino que marchar hacia una nueva Constitución Nacional y hacia una profunda y radical reforma del Sistema de Justicia”.

Ese proceso -apuntó- debe realizarse confiando “en la mesura, armonía y a la vez firmeza de las decisiones que toman Alberto y Cristina, quienes, sin duda, son conscientes y tienen experiencia para saber manejar tiempos muy delicados”.

La última reforma constitucional se realizó en 1994. Participaron en su elaboración integrantes de todos los partidos políticos y su sanción obtuvo una gran legitimidad. Dirigentes kirchneristas habían solicitado una nueva modificación para posibilitar una “Cristina eterna” en el poder, sin embargo el intentó quedó en la nada luego de la derrota electoral que sufrió el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013.

Pese a ello, el oficialismo impulsó reformas en el sistema judicial a través de un proceso que denominó “Democratización de la Justicia” e incluyó un paquete de leyes cuyos principales aspectos fueron declarados inconstitucionales por la Corte. Una de las normas que fueron anuladas preveía que los integrantes del Consejo de la Magistratura -organismo determinante en la selección y remoción de jueces- fueran elegidos por el voto popular.

En medio de la polémica originada el año pasado a raíz de declaraciones del actor Dady Brieva, Giardinelli apoyó la creación de una Conadep del periodismo.