Macri saluda al nuevo presidente Alberto Fernández, el 10 de diciembre, después de haber completado su mandato de cuatro años. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)
Macri saluda al nuevo presidente Alberto Fernández, el 10 de diciembre, después de haber completado su mandato de cuatro años. (Photo by Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Al cabo de cuatro años, el ex presidente Mauricio Macri dejó el poder en diciembre de 2019 con un patrimonio total de $273 millones, una cifra que representa $163 millones más que el que declaró a fines del 2015 ante la Oficina Anticorrupción (OA), cuando llegó a la Casa Rosada. El crecimiento de su fortuna así reflejada fue casi del 148%. Al desembarcar en la Casa Rosada, había informado un total de bienes, dinero y activos por $ 110 millones.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación en los últimos cuatro años - que según cifras oficiales fue de 297 %-, su fortuna disminuyó un 37,6%. El cálculo surge del análisis que realizó la Unidad de Datos de Infobae de la parte pública de sus declaraciones juradas ante la OA del 2015, al ingresar al Ejecutivo nacional, y la de Baja del 2019, que presentó en enero de este año.

La evolución del patrimonio de Macri entre 2015 y 2019, sin considerar la inflación acumulada (297%) en estos cuatro años y teniéndola en cuenta (Marcelo Regalado)
La evolución del patrimonio de Macri entre 2015 y 2019, sin considerar la inflación acumulada (297%) en estos cuatro años y teniéndola en cuenta (Marcelo Regalado)

Además del impacto inflacionario, es necesario considerar que por efecto de la devaluación de la moneda y la disparada del dólar, las tenencias en moneda extranjera, aún cuando no varíen en su moneda de origen, aparecen con un marcado aumento al estar reflejadas en pesos.

Sus propiedades

Sobre el cierre del 2019, su último año en la Casa Rosada, Macri se desprendió del departamento de 370 m2 sobre la Av. Libertador, frente a los bosques de Palermo, que le alquilaba al ex titular de la AFI y amigo, Gustavo Arribas.

El ex mandatario era dueño del 30% de ese inmueble -el otro 70% era de su mujer, Juliana Awada- y se lo vendió a César Fernando Fucks, uno de los dueños de la marca de indumentaria Narrow. Según pudo averiguar Infobae, la operación se concretó en 3.200.000 dólares, con un pago en efectivo y otras dos cuotas a cancelar. De ese monto, a Macri le correspondieron 960.000 dólares pero Fucks aún le debe por esa compra $ 24.360.000, según el crédito a su favor que consignó en la declaración ante la OA.

Tras dejar la Quinta de Olivos, el ex presidente y su mujer alquilan ahora una casa en Martínez, con vista al río. La quinta Los Abrojos en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde suelen pasar los fines de semana, no figura en su declaración jurada porque era de su padre Franco, fallecido el año pasado. Pese a no tener vivienda propia, declaró bienes del hogar por casi $7,4 millones.

La quinta Los Abrojos, que era de la familia Macri, donde suele pasar los fines de semana el ex presidente (Adrián Escandar)
La quinta Los Abrojos, que era de la familia Macri, donde suele pasar los fines de semana el ex presidente (Adrián Escandar)

Macri conserva su terreno en Tandil de 5.100 m2 valuado en $4,3 millones y el 25% de tres lotes en Pilar que compró en 2015, en esa localidad en el norte del conurbano bonaerense. “Por un error del aplicativo en el formulario de carga de la AFIP, en su declaración jurada de Baja, el ex presidente aparece como titular del 100%, pero fue aclarado en observaciones”, le explicó a Infobae su contador, Mauricio Szmulewiez.

También sigue teniendo la casa en Punta del Este, Uruguay, que recibió en donación de su padre, con un valor fiscal de $23,2 millones, y el 18% de un terreno en Pluma de Pato, Salta, de casi 2.000 hectáreas. Según pudo saber Infobae, lo compró en 2015 con otros seis socios como “inversión”, y declaró su parte con un valor fiscal de $6 millones.

En total, sus inmuebles suman $35,3 millones, aunque este monto representa el valor fiscal de las propiedades, muy lejos del de mercado. Esto es así porque la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Nº 26.857) equipara las declaraciones juradas públicas de los funcionarios ante la OA a las que se presentan ante la AFIP, por lo que el valor consignado a los fines impositivos no supera el 20% del valor en el mercado.

Moneda extranjera

Al finalizar su mandato como presidente, Macri informó tener unos 200.000 dólares, tal como surge de los $11,5 millones informados en esa divisa, y según la cotización de $58 del dólar comprador del Banco Nación del 9 de diciembre. El monto resulta un 87% inferior a los dólares declarados en 2015, cuando informó 1,6 millones de dólares.

A diferencia de cuando llegó a la Casa Rosada, todo su dinero está en depósitos bancarios en el país, ya que repatrió los $18,7 millones que tenía en Bahamas, el mismo paraíso fiscal en el que fue registrada la firma Fleg Trading, de la que fue director, según reveló la investigación de los Panama Papers.

Macri al explicar en conferencia de prensa su participación en la offshore Fleg Trading, en abril de 2016 (Télam)
Macri al explicar en conferencia de prensa su participación en la offshore Fleg Trading, en abril de 2016 (Télam)

Su contador, en diálogo con Infobae, aclaró que “ese dinero estaba en realidad en Merrill Lynch, y era este agente financiero el que decidía en qué jurisdicción mover el dinero en función de cómo les convenía la inversión. En algún momento estuvo en Bahamas, otro en Suiza, y otro en Estados Unidos. Esos cambios fueron decididos por Merrill Lynch. Era plata blanca en el exterior”.

Macri fue sobreseído en agosto pasado por la Justicia en lo Penal Económico, que descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha. El juez Diego Amarante determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre Franco Macri- cobraron honorarios”.

Szmulewiez agregó que “esa inversión, Mauricio la trajo ya como presidente al país. Parte de esa plata la dejó en dólares, y parte fue para la compra de títulos públicos, que fue vendiendo y comprando otros en distintos momentos. También usó parte del dinero de la venta del departamento de Av. Libertador para comprar otro títulos”.

Según su última declaración jurada, Macri tenía al 9 de diciembre $112,4 millones en bonos públicos argentinos. “Hay distintos títulos. Están en dólares por lo que no sufrieron la devaluación del peso, algunos con intereses en dólares y otros en pesos”, precisó el contador del ex presidente. Y aclaró que “al tener que declararse en pesos, sube el monto por los saltos de la divisa”.

Durante 2019, Macri tuvo ingresos de $3 millones por su sueldo como mandatario ($232.000 por mes), a los que sumó otros $600.000 en el año por el cobro de alquileres.

Acciones y fideicomiso ciego

Al dejar el poder, solo informó acciones en E COSTA SA, la sociedad creada por Franco Macri y titular de la casa del fallecido patriarca familiar en Palermo Chico -en Costa 3030- y de un departamento en Punta del Este. Macri valuó su 20% -el resto es de sus cuatro hermanos- en $3,4 millones.

En su declaración jurada 2019 de Baja no figuran sus acciones declaradas a fines del 2015 en Agropecuaria del Guayquiraro SA (14,70 %) por $19,5 millones; Molino Arrocero Río Guayquiraro SA (20%) por $644.333; la empresa de servicios eléctricos Yacylec SA (0,01 %) por $2,6 millones; la inmobiliaria María Amina SA (16 %) por $1,2 millones; y en la agropecuaria 4 Leguas SA (19 %) por $3,2 millones.

Tampoco aparece el fideicomiso Oficinas Caminito (en el barrio de La Boca) que había declarado a fines de 2015 por casi $20 millones. Este emprendimiento inmobiliario le había generado una denuncia de la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti por beneficiarse con exenciones impositivas en esa zona del sur de la Ciudad de Buenos Aires, por un proyecto de ley que había impulsado anteriormente como jefe de Gobierno.

Según explicó su contador excepto Yacylec que la vendió en 2016, esas acciones fueron incorporadas al fideicomiso ciego que creó cuatro meses después de asumir la presidencia. Así, pasaron a estar administradas por la firma Seguridad Fiduciaria SA, en forma confidencial sin intervención del entonces presidente. El ex mandatario había recurrido a esa figura luego de las críticas recibidas, cuando se supo que había sido director de la offshore Fleg Trading, sin que esta información figurara en su primera declaración jurada como jefe de Gobierno porteño. El objetivo era evitar posibles conflictos de intereses con sus inversiones privadas durante sus años al frente del Ejecutivo.

Según precisó Szmulewiez, el fideicomiso fue disuelto el 12 de diciembre y los bienes volvieron a estar en manos de Macri. “Hoy la construcción de Oficinas Caminito se terminó y son oficinas y cocheras”, agregó.

Préstamo a su hija

Casi la mitad del último patrimonio declarado lo constituyen los créditos que informó al cierre del año pasado. El más importante es el préstamo que le hizo a su hija Agustina por $41,7 millones para comprarse un departamento en España, país al que se fue a vivir. “No se trata de una donación. La hija le dijo que se lo va a devolver”, afirmó Szmulewiez.

Macri informó otro crédito por $33,8 millones con la firma bursátil INTL CIBSA -ex Compañía Inversora Bursátil Sociedad de Bolsa SA-. “Ahí fue parte de la venta del departamento en Av. Libertador, destinado a comprar bonos. Al momento de la declaración jurada aún no se había concretado esa adquisición de títulos y por eso lo declaró como un crédito a su favor”, detalló Szmulewiez.

Cuando asumió al frente del Ejecutivo nacional, sus créditos eran de $24 millones, de los cuales $22 millones eran una deuda de su “hermano del alma” y empresario de la construcción Nicolás “Nicky” Caputo -que le generó una denuncia judicial por incompatibilidades-, y otro préstamo de $455.000 del intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti. Ambos amigos le pagaron su deuda en 2016 al hoy ex presidente.

¿Cómo se procesó la información?

Las Declaraciones Juradas se descargaron del sitio de Consulta Pública de la Oficina Anticorrupción. Las mismas se subieron a Document Cloud: acá la declaración jurada de 2015 y la de 2019 Baja. Para la extracción de datos se usó la herramienta Tabula. Los datos se llevaron a una hoja de cálculo, donde se realizó el análisis de evolución patrimonial.

Seguí leyendo