La Oficina Anticorrupción actualizó la declaración jurada que debió rectificar Alberto Fernández: en cuánto quedó su patrimonio

Se trata de la primera que presenta como Presidente. Originalmente figuraba que tenía $600.000 en efectivo cuando debía decir $6.000

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández debió corregir su declaración jurada por "un error de tipeo"
Alberto Fernández debió corregir su declaración jurada por "un error de tipeo"

La Oficina Anticorrupción (OA) actualizó hoy, poco antes de las 10:30, la primera declaración jurada de Alberto Fernández como Presidente y cargó en su sitio web de consulta pública el documento rectificado en reemplazo de la primera versión que, en uno de los ítems sobre su patrimonio, consignaba dinero en efectivo en el país por $600.000 en lugar de $6.000.

La DDJJ Rectificativa I, con la cifra corregida a $6.000
La DDJJ Rectificativa I, con la cifra corregida a $6.000
La primera versión de la DDJ de Alberto Fernández con dinero en efectivo por $600.000.
La primera versión de la DDJ de Alberto Fernández con dinero en efectivo por $600.000.

La declaración jurada “Inicial 2019 Rectificativa I” figura con hora de “emisión” hoy a las 9:45, pero cuando Infobae corroboró a las 10 de la mañana si ya estaba subida, el documento aún no estaba online y todavía figuraba la que tenía el “error de tipeo”, según le aclaró el asesor presidencial Juan Manuel Olmos a este medio ayer. Recién ante una nueva consulta, pasadas las 10:30, se pudo acceder al formulario con el detalle de los bienes corregido.

A partir del cambio de la cifra, en esta nueva versión figura que el patrimonio total del Presidente asciende a $3.890.069 en lugar de $4.484.069, como aparecía en la primera declaración jurada disponible.

Esta diferencia en los ceros de más es la que explica una parte importante del aumento patrimonial del primer mandatario entre la declaración del 2018 que presentó como candidato en septiembre pasado –que arrojaba un total de $2,9 millones– y la que ayer publicó la OA con su patrimonio al 10 de diciembre de 2019 al asumir en la función pública. Según los datos disponibles ayer, el incremento patrimonial anual ascendía a $1,5 millones. Con la nueva declaración jurada, el incremento patrimonial del 2018 al 2019 es de $960.460.

Ese aumento responde básicamente a dos motivos: mayores depósitos bancarios y en efectivo por $314.508 en el último año –en 2018 había informado solo $63.000–, y el cambio del modelo del auto. El hoy Presidente pasó el año pasado de un Toyota Corolla 2016 valuado en $350.000 a otro del mismo modelo cero kilómetro, cuya valuación consignó en $1.132.362.

Alberto Fernández presentó su primera declaración de bienes como Presidente (Télam)
Alberto Fernández presentó su primera declaración de bienes como Presidente (Télam)

No obstante, persiste el “error” referido al ingreso al patrimonio de esos –ahora– $6.000, ya que sigue figurando “1969”, cuando debería decir “2019”. Según explicó Olmos, se debe a un error del aplicativo a través de la web de la AFIP que “no acepta el número 2019”.

Sus otros bienes

Como único inmueble propio el Presidente declara el mismo departamento con cochera en la Ciudad de Buenos Aires, de 175 metros cuadrados, en el que vive su ex mujer y madre de su hijo, con una valuación fiscal de casi $1 millón. Ese inmueble fue adquirido en julio del 2000.

Fernández vive desde hace muchos años en un departamento en Puerto Madero, en la Torre River View de su amigo y publicista Pepe Albistur, que se lo presta y por el que no paga alquiler, sólo los gastos. Albistur fue secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner.

También declara el 50% de la firma Inmueble Callao SA, que creó hace 20 años con su actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, y a cuyo nombre está el estudio jurídico que compartían hasta su desembarco en el Ejecutivo. Fernández declaró su participación accionaria en sólo $84.149, aunque informó un crédito en “Cuenta Particular” por $555.000, un tipo de cuenta que se utiliza en una sociedad para sus movimientos transitorios de fondos, y en la que los socios pueden poner y/o sacar dinero según las necesidades de la sociedad.

Según explicaron en el entorno del mandatario, "de esos 555.000 que tenía a principios de diciembre, hay hoy una suma inferior ya que se usó dinero para cancelar distintos compromisos”.

Seguí leyendo: