El mensaje de Santiago Cafiero en la previa de la sesión por la emergencia económica: “Apostamos a la responsabilidad de todos”

El Jefe de Gabinete defendió el proyecto que el Gobierno envió al Congreso. En medio de los cuestionamientos de la oposición por el tratamiento parlamentario, planteó que la economía se encuentra en un “virtual default”

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (REUTERS)
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (REUTERS)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, envió un mensaje en la previa de la sesión de Diputados en donde el Gobierno busca aprobar el paquete de emergencia económica. “Siempre hay tensiones pero apostamos a la responsabilidad de todos, la situación de la Argentina es de crisis”, afirmó.

En esta línea, admitió que la economía del país se encuentra en un “virtual default”. “Tenemos un 40% de nuestros habitantes por debajo de la línea de la pobreza, el desempleo en los menores de 27 años y en mujeres es de dos dígitos; hay que ser muy conscientes de la situación en la que estamos y tenemos que poner todas las herramientas del Estado para mejorar la situación de los que menos tienen”, agregó.

La sesión para tratar el proyecto está prevista para las 15 y el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quórum de 129 diputados, pues Juntos por el Cambio ya anticipó que no habilitará esa instancia. Para lograr el quórum, el oficialismo necesita que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí dará aval.

Ley de Emergencia Económica: Cafiero pidió "responsabilidad" a la oposición (Gustavo Gavotti)
Ley de Emergencia Económica: Cafiero pidió "responsabilidad" a la oposición (Gustavo Gavotti)

Entre otros puntos, la oposición cuestiona las modificaciones en materia previsional. El macrista Luciano Laspina afirmó que la ley de movilidad jubilatoria sancionada por Cambiemos “protegió las jubilaciones mucho mejor que las fórmulas anteriores. La nueva fórmula es trimestral, tiene un gran componente de inflación y la anterior tenía un gran componente de recaudación”.

“Tenemos que entender que el punto de partida es difícil, pero lo vamos a sacar adelante”, expresó Cafiero en diálogo con radio El Destape, y amplió: “Todavía los resabios de la Argentina de (Mauricio) Macri nos dejan a niños y abuelos que se saltean comidas”.

En caso de ser aprobado mañana en Diputados, el proyecto sería convertido en ley el próximo viernes en un tratamiento exprés del Senado, de acuerdo a un compromiso alcanzado hoy por las bancadas de Juntos por el Cambio y el frente de Todos de esa Cámara.

Seguí Leyendo