
Cristina Kirchner y Gabriela Michetti se reunieron en el Senado para acordar el traspaso presidencial, a seis días de la ceremonia que se llevará a cabo ante la Asamblea Legislativa. Todo indicaría que se continuará lo que en principio acordaron Marcos Peña y Santiago Cafiero, es decir, que se cumplirá lo que dice el artículo 93 de la Constitución Nacional y será quien presida la Asamblea Legislativa, Michetti, la responsable de tomar juramento a Alberto Fernández y Fernández de Kirchner.
A pesar de que el tema del juramento no se abordó durante la charla, en caso de haber diferencias de interpretación sobre lo que dice el artículo 93, los encargados del protocolo de la presidencia saliente y la entrante definirán cómo hacerlo. Sin embargo, en principio, se impondría la postura de que Michetti le tome juramento a la fórmula consagrada el 27 de octubre.
En un principio, la ex presidente querían que Michetti primero le tomara juramento a ella y así dejarla en condiciones de hacer lo propio con Alberto Fernández. A pesar de esto, luego de una reunión entre Marcos Peña y quien sería su reemplazante como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acordaron que la actual vicepresidente estuviera a cargo de todo.

Durante la reunión -que duró una hora- la vicepresidente le dijo a la senadora que le dejará un fondo de preservación del Senado, que servirá para inaugurar la fachada del Congreso y el Salón Azul. Además, acordaron que se reúnan los secretarios administrativos para cerrar la transición.
El cónclave se llevó a cabo en el despacho que Michetti tiene en el primer piso del Palacio y comenzó minutos después de las 17.
Cómo será la ceremonia del 10 de diciembre
1. Gabriela Michetti abrirá la Asamblea Legislativa.
2. Se elegirán las comisiones de exteriores y de interior que recibirán al presidente electo en la explanada del Congreso.
3. Habrá un cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electos.
4. Se reanudará la sesión especial de la Asamblea Legislativa.
5. Gabriela Michetti tomará juramento a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández, en ese orden.
6. Alberto Fernández recibirá de Mauricio Macri la banda y el bastón presidencial.
Luego, el Presidente se trasladará en su propio auto a la Casa Rosada donde será saludado por los militantes que se apostarán a su paso por la Avenida de Mayo. Ingresará por la explanada y se dirigirá a su despacho, para luego trasladarse al Salón Blanco a realizar el primer acto como titular del Poder Ejecutivo, la jura de los ministros.
Inmediatamente después recibirá el saludo de los presidentes y principales autoridades de organismos internacionales que viajarán especialmente para la ceremonia de asunción, más los embajadores y demás representantes extranjeros.
Últimas Noticias
Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026
El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado
La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal


