El presidente Macri visitó FAdeA y se subió a un helicóptero AE-311
El presidente Macri visitó FAdeA y se subió a un helicóptero AE-311

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri estuvo en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) en la que fue su última visita a la provincia de Córdoba como Jefe de Estado. Durante la recorrida, el máximo mandatario embarcó en un helicóptero AE-311, conversó con un piloto de prueba y autografió el piso debajo del asiento de la aeronave.

Antes de brindar un breve discurso, en el que pidió “cuidar lo que se ha logrado” con el desarrollo de esa empresa porque ahora “hay un proyecto que crece” y que “pone en valor el trabajo de los argentinos”, Macri también se interiorizó de los detalles de los trabajos realizados sobre el proyecto AB 206.

El Ejército Argentino adquirió 20 helicópteros modelos AB 206. Estos eran originalmente de dotación de los Carabinieri de Italia. Las negociaciones para esta compra comenzaron en 2009 y duraron hasta que se llegó a un acuerdo final y se asignó el presupuesto en 2017.

Este es un modelo AB 206 en un vuelo de prueba

Además, se adquirieron 10 sistemas de armas M-27 (ametralladoras 7,62mm) y cinco camillas con los soportes necesarios para instalarse en el helicóptero a fin de poder realizar evacuaciones aéreas en caso de emergencia.

Como parte del trato también se incluyó el lote existente en Carabinieri de repuestos, sistemas de remolque de las aeronaves y diferentes cursos de capacitación para pilotos y mecánicos (Italia va a seguir aportando los boletines de servicio de los helicópteros).

Durante 2018, en el país europeo se realizaron los cursos teórico y práctico para los mecánicos de aviación, la certificación de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC – OSRA sobre el helicóptero AE-310).

El Presidente conversó con el piloto de prueba, capitán Hugo Alfredo Lonardi
El Presidente conversó con el piloto de prueba, capitán Hugo Alfredo Lonardi

Luego del arribo y despacho del material a la Argentina, las aeronaves se trasladaron a la planta industrial de la FAdeA en la ciudad de Córdoba. En ese lugar se iniciaron las intensivas tareas de modernización y puesta en servicio. Por una resolución conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, 15 helicópteros permanecen en la flota del Ejército Argentino, y los otros cinco pasarán al Ministerio de Seguridad Nacional.

El Jefe de Estado firmó el asiento de la aeronave
El Jefe de Estado firmó el asiento de la aeronave

Debido al tiempo que permanecieron sin volar, los AB 206 debieron ser sometidos a trabajos necesarios para la recuperación y modernización. En la FAdeA realizaron la inspección de la célula, componentes dinámicos, motor, tapizados y pintura integral. Además, la flota que permanecerá en el Ejército está siendo sometida a un proceso de estandarización de la cabina de vuelo.

En octubre y noviembre de este año se efectuaron los primeros vuelos de pruebas y entrega de los primeros helicópteros. Esta actividad continuará hasta completar las primeras ocho aeronaves. En los próximos días, indicaron desde la empresa estatal, se recibirán dos helicópteros más para el Ejército y cuatro para el Ministerio de Seguridad.

FAdeA depende del Ministerio de Defensa y se dedica a la fabricación, mantenimiento y modernización de aeronaves, la primera de su tipo en América latina.

Según informaron desde el Gobierno, desde 2016 se potenciaron proyectos existentes como la modernización del Hércules C-130 y la recuperación y puesta en servicio de 19 helicópteros Augusta Westland AB-206 para que sean utilizados por el Ejército Argentino y el Ministerio de Seguridad. En ese contexto, se entregaron, luego de 10 años sin producción, cinco aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, para el cuidado de las fronteras.

SEGUÍ LEYENDO: