Con buena sintonía, Sergio Massa y Emilio Monzó tuvieron la primera reunión por la transición en la Cámara de Diputados

El ex intendente de Tigre reemplazará al diputado de Cambiemos en la presidencia del cuerpo. Confirmaron que habrá sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Emilio Monzó
Sergio Massa y Emilio Monzó

En paralelo a lo que ocurre en la Casa Rosada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio comenzaron las transiciones en el resto de los poderes del Estado y organismos gubernamentales. Luego de lo que suceda en el Poder Ejecutivo, lo más relevante pasa por los movimientos en el Congreso, en donde Sergio Massa se encamina a reemplazar a Emilio Monzó en la Cámara de Diputados y Cristina Kirchner tomará el lugar de Gabriela Michetti en la presidencia del Senado.

Si bien ya había comenzado de manera informal por la amistad que une a Monzó con Massa, este jueves por la tarde se dio el primer encuentro formal entre ambos. El ex intendente de Tigre estuvo en el despacho del diputado saliente de Cambiemos y realizaron una foto trabajando. Allí confirmaron que habrá sesiones extraordinarias. El cronograma es el siguiente: el 20 de noviembre habrá sesión para tratar las leyes de góndolas y alquileres. Se extenderán las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y se buscará consenso para sacar las leyes más importantes -Presupuesto y endeudamiento- el 21 de diciembre. Y habrá extraordinarias entre el 8 y el 22 de enero.

infobae

Según pudo reconstruir Infobae, la charla estuvo basada en tres ejes: el análisis del nuevo arco parlamentario y la necesidad de construir fuertes mayorías para la agenda social del nuevo Gobierno; la agenda legislativa urgente y un plan de modernización del Congreso que esbozó Massa.

Asimismo, evaluaron los nuevos equilibrios legislativos a partir del recambio y hablaron sobre aspectos administrativos de la gestión. En el final, participó la secretaria administrativa, Florencio Romano. Quedaron en seguir hablando de acá al 10 de diciembre.

infobae

Monzó le dijo a Massa que la sesión preparatoria para la jura de los nuevos diputados y elección de autoridades será el 4 de diciembre. Además, el próximo 13 de noviembre será la asamblea legislativa para la proclamación de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner en base al escrutinio definitivo.

Antes de este cónclave, el tigrense ya había tenido conversaciones con los principales referentes parlamentarios de la futura oposición. Habló con Cristian Ritondo, que presidirá el bloque PRO a partir del 10 de diciembre, y con Mario Negri, actual titular del interbloque Cambiemos. También mantuvo un encuentro con Cristina Kirchner ya que será importante trabajar en tándem con el Senado.

La primera decisión que tomaron junto a Alberto Fernández fue convocar a sesiones extraordinarias. Allí, se debatirá, entre otras cosas, el Presupuesto 2020, la creación del Consejo Económico Social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa. También podría colarse una ley de promoción de inversiones para el sector de hidrocarburos.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa ya trabajan en las leyes que deberá aprobar el nuevo Congreso (NA)
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa ya trabajan en las leyes que deberá aprobar el nuevo Congreso (NA)

Del otro lado, Emilio Monzó se despide del recinto pero dejará dentro de la bancada de Juntos por el Cambio diputados que le responden y que analizan formar un sub-bloque pero sin romper con el ahora oficialismo. Ellos son Silvia Lospennato, Sebastián García de Luca, Juan Aicega, Eduardo Cáceres y Gabriel Frizza. A estos podría sumarse Domingo Amaya, Omar De Marchi, Federico Frigerio (primo de Rogelio, el ministro del Interior) y Gustavo Hein.

Al mismo tiempo, esto generará ruido interno en Cambiemos ya que hay una puja sobre quiénes serán los líderes del interbloque integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Esta última es la que tiene todo claro y será presidida por Maximiliano Ferraro. El partido amarillo, por orden de Macri, será comandado por Cristian Ritondo (hoy está Álvaro González, que continuará hasta el 10 de diciembre). Y los radicales se dirimen entre Mario Negri y Alfredo Cornejo, pero todo indica que quedará el cordobés porque tiene más apoyo de los diputados.

De hecho, De Marchi salió al cruce de Ritondo, quien había dicho que no hay que crear bloques aparte: “O se está adentro o se está afuera. No hay posibilidad de estar en el medio".

Cristian Ritondo y Emilio Monzó
Cristian Ritondo y Emilio Monzó

“No es bueno enterarse por los diarios sobre quién podría presidir el bloque de diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré. Menos me gusta aún que me amenacen que si no soy obediente deberé estar fuera del bloque”, disparó el mendocino, recientemente electo.

En la Cámara baja, Juntos por el Cambio tendrá 119 representantes. Según los cálculos que hacen dentro del interbloque, el Frente de Todos puro tendrá 106, pero tejiendo alianzas con los legisladores peronistas de Santiago del Estero (7), Misiones (3), Catamarca (2) y San Luis (3) podría llegar a los 121.

Esto quiere decir que la polarización será muy grande y que el futuro gobierno deberá reposar en el oficialismo saliente para avanzar en las principales leyes. La intención de Cambiemos es no poner palos en la rueda. La idea es ser un bloque homogéneo que no levante barreras innecesarias y acompañar en la solución de los problemas estructurales.