
Con el 48,10% de los votos obtenidos sobre el 97% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se ubicó sexto en el ranking de presidentes más votados desde el retorno democrático, con una diferencia de casi 8 puntos sobre Mauricio Macri. El candidato del Frente de Todos obtuvo 1,4 puntos menos que en las PASO del 11 de agosto, cuando había quedado 16,5 puntos por encima del actual primer mandatario y candidato de Juntos por el Cambio.
Así, su actual compañera de fórmula, Cristina Kirchner, sigue siendo la presidenta que concitó mayor apoyo popular en estos 36 años de democracia, al obtener 54,11% en su reelección en 2011, contra el 16,87% obtenido por Hermes Binner. Cuatro años antes, la ex mandataria había obtenido 9 puntos menos que en su segundo mandato, 45,29%.
El candidato del Frente de Todos finalmente quedó lejos del 51,75% que consiguió Raúl Alfonsín en los comicios del 30 de octubre de 1983, que implicaron la salida de la última dictadura después de casi ocho años de regímenes militares.
Alberto Fernández también se ubicó detrás del porcentaje del 51,34% de votos obtenidos por Mauricio Macri en el balotaje frente a Daniel Scioli, y del 49,94% con el que fue reelecto Carlos Saúl Menem en 1995. Sin embargo, sí logró superar por medio punto el porcentaje obtenido por el mandatario riojano en 1989 en su primer mandato: 47,50%.
Los votos obtenidos por el postulante del Frente de Todos -que logró alinear detrás suyo al peronismo, el kirchnerismo y el massismo -equivalieron a unas décimas menos que el 48,37% con el que Fernando de la Rúa se impuso al binomio Eduardo Duhalde y Palito Ortega en 1999.

Muy atrás del porcentaje de sufragios obtenidos por Fernández solo quedó Néstor Kirchner, quien llegó a la Casa Rosada en 2003 con el 22,24% de los votos, luego de que Menem renunciara a competir en la segunda vuelta.
Perón, el más votado de todos
Hasta ahora, ningún presidente desde el retorno democrático pudo superar el caudal de votos obtenidos por Juan Domingo Perón, que fue el mandatario con mayor porcentaje de sufragios en toda la historia.
El fundador del peronismo, el único que ocupó tres veces la primera magistratura, se había impuesto en su primera reelección en 1951 con el 62,49% de votos, una cifra similar a la elección de 1973, después de 18 años de exilio, cuando sacó 61,85% de los sufragios, 37,5 puntos más que la dupla radical conformada por Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa.
El único que casi alcanzó a Perón en caudal de votos fue el histórico caudillo radical Hipólito Yrigoyen, que accedió a su segundo mandato en 1928 con el 61.7% del apoyo popular.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias


