El segundo debate presidencial 2019 completo

Los seis candidatos a presidente intercambiaron acusaciones y propuestas. El video y el texto de las dos horas de cruces

Compartir
Compartir articulo

DEBATE PRESIDENCIAL 2019. FACULTAD DE DERECHO (COMPLETO)

Marcelo Bonelli (MB) — Los invitamos a los seis candidatos a presidente que van a disputar la Presidencia de la Nación el domingo próximo. Los recibimos con este aplauso. Uno de estos seis candidatos el 10 de diciembre va a ser presidente de la Nación.

María O´Donnell (MOD) — Estamos todos listos. Esto comienza con una ronda de presentación. Para la presentación cada uno de los candidatos dispone de 45 segundos, y por sorteo quien arranca esta noche es el candidato Mauricio Macri.

MM — Feliz día a todas las madres. Este debate tiene que servir para que todos podamos elegir en qué tipo de país queremos vivir. No se elige solo el presidente, se elige en qué sociedad vamos a vivir con nuestras familias. Es importante saber la trayectoria de los candidatos. Yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo. Ustedes saben lo que pienso, lo que hice y lo que voy a hacer. No cambio para acomodarme y tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara. Sé que hay muchos que están enojados por la situación económica y los comprendo, pero quiero que sepan que viene una etapa distinta, porque el esfuerzo que hicimos generó bases que nos permiten un futuro con crecimiento, con empleo y con mejora del salario. Espero que aprovechemos este debate.

MB — Gracias Mauricio Macri. Ahora sus 45 segundos iniciales Nicolás Del Caño.

NDC — Buenas noches a todas y a todos. En primer lugar, quiero hacerme eco de las críticas al formato de éste debate, las comparto. Yo mismo propuse, y mi equipo, que acá hubiese un debate real, con preguntas, repreguntas entre los candidatos. Lamentablemente no tuvimos una respuesta favorable de las demás fuerzas políticas. Espero que en el día de hoy debatamos en serio, que contesten las preguntas, que digan la verdad, que no mientan, porque la crisis es muy grave, se da en el marco de una Latinoamérica que se levanta como lo vimos en Ecuador y como hoy lo vemos con el hermano pueblo de Chile que ha hecho una verdadera rebelión popular contra el gobierno de Piñera, un modelo que muchos acá reivindican. Vamos a insistir con nuestra propuesta para que esta crisis no la pague el pueblo trabajador.

MOD — Le tocan ahora los 45 segundos iniciales a Roberto Lavagna.

RL — Antes que nada, mi cariño a todas las madres. En el primer debate cuando se cerró el debate dije que los errores que no se reconocen son errores que se repiten. Y en eso los argentinos tenemos mucha experiencia y por eso cada 15 años tenemos una crisis. Dije también que teníamos una cierta habilidad para sacar los temas centrales de la discusión, para correrlos al costado, y que eso era un grave peligro. En todo caso los pueblos no tienen una paciencia infinita, lo demuestra el caso de Chile. Mejor que asumamos esa realidad.

MB — Su tiempo Roberto Lavagna. Ahora los 45 segundos para José Luis Espert.

JLE — En el debate en Santa Fe les dije que mis competidores en estos dos debates son parte responsable de un sistema que te destruye a vos, me destruye a mí, nos destruye a todos los ciudadanos de a pie. Nunca lo quieren cambiar. Solo se alimentan de él o lo alimentan. Es como un virus que permanentemente está mutando para reproducirse y no morir nunca. Este virus está comiendo las raíces de la Argentina, tenemos que cambiar. Y en esta elección cuidado, que la historia puede repetirse. Yo voy a desenmascarar este sistema durante este segundo debate esta noche en Buenos Aires.

MOD — Bien, ahora son los 45 segundos de presentación de Alberto Fernández.

AF — Buenas noches y feliz día a todas las madres. Miren, en esta Facultad me eduqué y en esta Facultad educo. Aquí aprendemos lo que es el Estado de Derecho. Sabemos que un presidente no se debe involucrar en la Justicia. Sabemos también que no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos. Sería bueno que hablemos de esas cosas, pero esta semana que pasó dedicaron mucho tiempo a mi índice. La verdad que mi índice solo marca errores, y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices, el de desocupación, el de pobreza, el de inflación, que este año y este mes dio tanto que hablar. Ocupémonos de lo importante. Muchas gracias.

MB — Gracias Alberto Fernández. Ahora estamos en los primeros 45 segundos de presentación y le toca el turno a Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Muchas gracias. En la última semana muchos medios hablaron del uso de mi tiempo en el último debate, pero no hablaron de mis veinte propuestas. No me preocupa, tengo un proyecto completo de nación con propuestas concretas para rescatar a Argentina del fracaso y no un conjunto de buenas normas simpáticamente contadas. No vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que hay que hacer y lo que la Argentina necesita que se haga. Gracias.

Los moderadores María O'Donnell y Marcelo Bonelli
Los moderadores María O'Donnell y Marcelo Bonelli

MOD — Le quedaron 20 segundos. Pero terminamos así la ronda de presentación y nos toca ahora iniciar el debate sobre el primer tema, el primer eje temático de esta noche.

MB — Si, las áreas temáticas han sido consensuadas entre los equipos de campaña y el comité asesor de la Cámara Nacional Electoral. Y además fueron sorteados, acá todo fue por sorteo.

MOD — Y el primer tema es seguridad y arranca con sus 2 minutos iniciales Nicolás Del Caño.

NDC — Gracias. Sobre este tema tenemos que tomar en cuenta desde dónde partimos, las fuerzas de seguridad como la policía, la gendarmería, la prefectura, fueron partícipes del genocidio bajo la última dictadura. Acá hay candidatos que niegan la histórica lucha de los organismos de derechos humanos y de todo el pueblo por el juicio y castigo a los genocidas. También vemos que esta idea es funcional a tener fuerzas de seguridad militarizadas, con libertad para matar, como quiere la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con su doctrina Chocobar. Ahí está el caso de los pibes de San Miguel del Monte y tantos otros casos de gatillo fácil. Una ministra que no quiero dejar de señalar, es responsable política de las represiones que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel. Acá también hay candidatos que van a pedir más mano dura, más cárceles, nosotros queremos más escuelas, queremos más empleo, hay que resolver los problemas de fondo como la desocupación. Hay que ir a fondo para terminar con la desigualdad. Si queremos discutir en serio sobre este tema hay que hablar del gran delito, del entramado que hay alrededor de la trata, del narcotráfico, y de otros delitos que denominamos el gran delito. Un entramado en el que están involucradas muchas de las cúpulas policiales, sectores de la Justicia y del poder político. Porque si no acá no hay un debate en serio. Por eso nosotros proponemos una comisión de investigación independiente, conformada por víctimas y familiares de la violencia institucional, organismos de derechos humanos y otros sectores para ir a fondo e investigar este entramado corrupto y mafioso muchas gracias.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

MB — Bueno, gracias. Están ahorrativos los candidatos, se ahorró 10 segundos. Estamos con la propuesta de seguridad y ahora le tocan los 2 minutos, su propuesta, a Roberto Lavagna.

RL — En materia de seguridad ni el gatillo fácil, la mano dura, la fascinación de alguna funcionaria por las armas o de algún otro por hacer explotar todo. Pero tampoco la mano flácida, fofa, con incapacidad de servirnos para defender a nuestras familias. Como en el mundo desarrollado, una mano justa, una mano firme, y en casos extremos incluso el puño cerrado para defender a los nuestros. Esta es una posición que obviamente hay que ponerla en el marco de las leyes claras y aplicables, no pasa siempre en Argentina que sean aplicables y el mejor caso, y el más evidente, es el caso de los delitos de género. En el caso de este tipo de delitos quien los comete es un delincuente y debe ser penalizado con todo el poder de la ley. Muchos de estos casos han sido denunciados antes de que ocurran, y sin embargo nadie actuó, con lo cual también quienes han mirado para otro lado cuando debían actuar deben ser claramente penalizados. Gracias.

MOD — Bien. Pasamos ahora a los 2 minutos para José Luis Espert.

JLE — Los argentinos nos sentimos muy inseguros. No hay ninguna encuesta que no lo diga. La inseguridad ya se ha convertido directamente en un verdadero flagelo, independientemente de si vivamos en una ciudad pequeña, mediana o grande, o en un pueblo rural, los argentinos sufrimos la inseguridad. Podría detallar un montón de medidas pequeñas que sumadas a lo mejor traerían algún alivio a la inseguridad que usted ciudadano sufre, sin embargo, el problema de la inseguridad en Argentina es tan grosero ya, como casi todos nuestros problemas, que se puede empezar por cortarlo con algo muy grueso, nosotros, la política, ¿estamos del lado del inocente o de los delincuentes? Como la doctrina de ese, no me acuerdo, ese ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y sus fans, algunos de los cuales, Fernández, están cerca suyo. Nosotros estamos del lado de la víctima. Estamos del lado de los que sufren la inseguridad. Por eso le vamos a dar todo el apoyo necesario a las fuerzas policiales y de seguridad para que en defensa del inocente tome el arma si es necesario contra el delincuente, contra el potencial asesino. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo de la Justicia porque es una verdadera aberración y una burla al sentido de justicia. Vamos a bajar la edad de inimputabilidad a los 14 años, delito de adulto pena de adulto. Además, las penas serán de cumplimiento efectivo y los jueces tendrán discreción solo para acomodarlas en aquellos casos donde el delito sea menor y donde no haya corrido riesgo la víctima. Finalmente, para los reclusos, el derecho a voto queda circunscripto a que sus delitos no sean altos sino también no sean…

MB — Su tiempo Espert. Ahora le tocan los 2 minutos a Alberto Fernández. Sus propuestas.

AF — Muchas gracias. En este lugar soy el único abogado, hace 35 años enseño Derecho Penal en esta Universidad, por lo tanto, no esperen que le dé soluciones fáciles al problema de la seguridad. Fundamentalmente porque la causa de la seguridad nadie la está atendiendo. Es más fácil pegarle a lo que la inseguridad genera, es más fácil hablar de mano dura, de penas más fuertes, pero la realidad es que el problema de la inseguridad está directamente vinculado a la desigualdad en una sociedad. Las sociedades más igualitarias son las sociedades que menos crimen tienen. Esto cuesta entenderlo, pero es así. En la Argentina se ha generado una gran desigualdad, en estos últimos años el entramado social se ha quebrado absolutamente. Esto es fácil de ver, los padres se quedaron sin trabajo, las madres no tienen alimentos para sus hijos, y los hijos dejaron el colegio. Los controles sociales que se ejercen en la familia, en el colegio, en los clubes de barrio, se fueron deteriorando. Vamos a reconstruir ese control social. Eso es lo que debemos hacer. Y el modo es generar más igualdad. Así como digo esto también digo que al que delinque hay que castigarlo, y en eso la Justicia debe ser implacable. Nosotros proponemos crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno y empiece a ser un problema de todos, que sea una política de Estado. Que en ese Consejo de Seguridad se involucren todos los que tienen que ver con la materia. De una vez y para siempre ocupémonos de hacer una política criminal que ponga límite al delito, sin facilismos, con seriedad. Es lo que les propongo. Muchas gracias.

MOD — Muchas gracias. Seguimos dentro del debate del primer eje temático de esta noche que es seguridad y le toca ahora la palabra a Juan José Gómez Centurión.

JJGC — El problema de seguridad en la Argentina es el delito. El narcotráfico instaló estados paralelos en distintos lugares de la Argentina donde impone sus leyes y sus códigos mafiosos a través de la violencia. Corrompe todo lo que toca. Durante el gobierno de los Kirchner se liberaron las fronteras, se liberaron los precursores, y se liberó el territorio nacional. Esto es lo que provocó un país productor de droga en la Argentina, y un alto exportador a Europa de drogas. El actual gobierno optó por una estrategia de incautación de droga, más efectiva para el marketing político que para solucionar el verdadero problema que es terminar con el negocio perverso del narcotráfico. En Argentina se produce cada vez más droga y el rastro de esta industria perversa es su sub producto que es el paco. Los gobiernos no nos muestran a los responsables de las bandas delictivas presas y con sus bienes incautados. Hay que terminar con el narco en la Argentina porque corrompe la república y porque mata a nuestros niños más vulnerables a través del paco. Vamos a blindar la frontera a través de una estrategia de seguridad integral con el 100% del país radarizado. Con esto lo que vamos a tratar de generar es un modelo de seguridad interna aprovechando los recursos de las fuerzas de seguridad, el gran capital humano y el gran capital técnico de las fuerzas de seguridad vamos a organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado en la Argentina basándonos en la inteligencia criminal que los anteriores gobiernos desarmaron. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga. En el tema de seguridad ya hablé en el debate anterior con respecto a su rol vinculado a la defensa social y al cuidado de nuestra soberanía y la grave situación en la cual se encuentra, solamente quiero agregar un solo punto, Argentina viene invirtiendo en las últimas décadas menos…

MB — Su tiempo Gómez Centurión. El último de los candidatos va a hablar ahora, 2 minutos, le toca el turno a Mauricio Macri.

MM — En este tema, como en muchos otros, nosotros somos distintos a ellos. Ellos abandonan a las víctimas del delito. Ellos alientan las barrabravas, ellos menosprecian las fuerzas de seguridad, ellos descuidan las fronteras y por ahí nos entró la droga, y ellos transforman la Justicia, como decía Espert, en una puerta giratoria donde los delincuentes nunca quedan. Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina por año, hoy importamos 20. Esos 20.000 kilos han servido para producir droga y transformarnos en un productor de narcotráfico internacional. Nosotros no transamos con la droga, entonces dejamos de ser un exportador importante de droga a Europa. Así son ellos, no van a cambiar, ésta es su política de seguridad. Nosotros estamos con las víctimas del delito. Nosotros apoyamos a las fuerzas de seguridad. Nosotros combatimos las mafias, desde las barrabravas hasta el narcotráfico. Esto es lo que hicimos estos cuatro años y lo vamos a seguir haciendo. Lo que proponemos es un Código Penal moderno, que aumente las penas especialmente para los narcotraficantes. También extender a todo el país el nuevo Código Procesal Penal que en Salta y Jujuy ha tenido mucho éxito, se condenan a narcotraficantes en trece días, antes tardábamos tres años. Y vamos a seguir invirtiendo y capacitando a nuestras fuerzas de seguridad, cuidando a quienes nos cuidan. En estos cuatro años somos el país que más ha avanzado en seguridad en toda Latinoamérica. Terrorismo, también ahí estamos en posiciones distintas. Nosotros condenamos a Hezbolá como una organización terrorista, nos alineamos con los países del mundo contra este flagelo que es el terrorismo. El kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado de la AMIA.

MOD — Bien, terminó entonces Mauricio Macri.

MM — No, no.

MOD — Perdón.

MM — Tenemos estadísticas avaladas por la ONU que demuestran que bajamos 30% los homicidios y desaparecieron prácticamente los secuestros.

MOD — Bien, ahora sí. Seguimos dentro del tema seguridad, pero a partir de ahora cambia un poco la dinámica. A partir de ahora los candidatos tienen 30 segundos para ampliar o intercambiar conceptos –siempre dentro del eje seguridad.

MB — Así es. También tienen la posibilidad de interrogar a otro candidato si es su deseo. Son 30 segundos y de acuerdo al sorteo del orden comienza Espert.

JLE — Tema piquetes: la Constitución consagra el derecho de huelga, pero también consagra el derecho a las personas a circular y a las empresas a distribuir sus mercaderías. La manera de conjugarlo es que las calles y las rutas no están para ser cortadas. Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que termina preso. Cuidado Grabois contigo, ¿eh?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

MOD — Es el turno ahora de Alberto Fernández.

AF — Presidente Macri, sí. No nos parecemos en nada. Gracias a Dios no nos parecemos en nada, Presidente. Lo que sí me preocupa como a usted es el narcotráfico porque en Argentina llegó para instalarse y con la forma de crimen organizado. Pero la verdad me preocupa que por mucho de lo que usted dice, Presidente, el consumo de droga y el de marihuana ha aumentado en estos años. Eso quiere decir que el negocio está proliferando. Vamos a plantear los temas con seriedad, con menos marketing y con más ideas.

MB — Gracias Fernández. Ahora te toca el turno a Gómez Centurión. Sus 30 segundos.

JJGC — El Estado nacional que es el responsable del cumplimiento de las normas laborales en Argentina paga en negro parte de su salario a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad. Hay que terminar con la costumbre de pagar rubros no remunerativos. Se acumulan cientos de millones de pesos en juicios por fallos de la justicia y se producen embargos que interfieren en el normal funcionamiento diario de las fuerzas.

MOD — Tiene ahora 30 segundos Mauricio Macri.

MM — Maldonado: desde el primer día ante las denuncias dijimos que íbamos a ir por la verdad. 52 peritos en forma unánime dijeron que las denuncias eran falsas. Esto fue un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor contra el narcotráfico. No fue casualidad. Por eso estamos batiendo récords de incautación de droga porque apoyamos a nuestras fuerzas de seguridad. Creemos en ellas y ratifico nuestro compromiso a dar batalla sin cuartel contra el narcotráfico.

MB — Gracias Macri. Son 30 segundos que le corresponden a Nicolás del Caño.

NDC — Las cosas que tenemos que escuchar en este debate, la verdad…Bueno, terminemos con la hipocresía. El fiscal Delgado informó que el 65 % de las causas de las que él está a cargo son para perseguir a pibas y a pibes por consumo de drogas. La ilegalidad es el negocio de los narcos, por eso nosotros proponemos la legalización integral de la marihuana para terminar con la persecución de muchas pibas y pibes. Para terminar también con la persecución a los autocultivadores ya sea para consumo recreativo o para uso medicinal.

MOD — Tiempo del Caño, muchas gracias. Le tocan ahora 30 segundos Roberto Lavagna.

RL — Cuando se habla de seguridad aparece siempre el problema de los eventuales excesos. La mejor manera en la sociedad de evitar cualquier riesgo de excesos es una formación profunda, permanente de las fuerzas de seguridad y, al mismo tiempo, el debido reconocimiento social por el papel que cumplen cuando lo hacen en el marco de la ley.

MB — La primera ronda culminó. Ahora comienza la segunda ronda de los 30 segundos donde se puede interpelar, hablar… hacer preguntas –no hablar entre ellos, por favor-. Vamos precisamente con los 30 segundos adicionales.

MOD — Tienen una segunda ronda de 30 segundos cada uno. Seguimos dentro del eje seguridad.

MB — Sí y le toca el turno a Alberto Fernández.

AF — Me parece que tenemos que ser serios, presidente. El presupuesto de seguridad en relación al presupuesto de 2015 cayó en términos reales un 38 %. No aumentó. Además, me preocupa su optimismo. El año pasado hubo 3262 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted.es un tema muy serio, no me gusta tratarlo de ese modo. Hablemos de verdad.

MOD — Juan José Gómez Centurión dispone ahora de 30 segundos.

JJGC — Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen el corte de puentes, de rutas y de calles. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el ejercicio del libre tránsito y la concurrencia a sus lugares de trabajo. El orden público debe volver a ser un valor en la República Argentina como en cualquier lugar civilizado del mundo.

MB — El turno de Mauricio Macri.

MM — Las estadísticas que tenemos hoy dicen la verdad y están avaladas por la ONU en que redujimos 30 % los homicidios. Hablando de gatillo fácil, 2014 fue el año de récord de muertos por la policía, el doble de lo que tenemos hoy en promedio. El kirchnerismo lo que dio fue un gatillo fácil a los delincuentes, por eso iban creciendo los homicidios año tras año. Desde que llegamos nosotros, han bajado. Y también creo que si alguien apuñala en la vía pública a una persona la policía lo tiene que detener.

MOD — Seguimos dentro del eje temático de seguridad y tiene 30 segundos finales para este tema Nicolás del Caño.

NDC — Nos oponemos junto a UNICEF y muchas organizaciones a la baja de edad de imputabilidad. Esto no solamente lo escuchamos de Patricia Bullrich, lo escuchamos de Pichetto –que parece que quiere igualar a Micky Vainilla-y también lo hemos escuchado de Sergio Massa, que encabeza la lista de Diputados del Frente de Todos. Nosotros nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad y a la mano dura.

MB — 30 segundos para Roberto Lavagna.

RL — La cotidianeidad del delito, las entraderas que a veces terminan en situaciones dramáticas o los atracos en general, lo mejor es una política de prevención y una política permanente de relación entre las fuerzas de seguridad, las policiales y la ciudadanía. Es ese entramado el que va a permitir un mejor control de este tipo de delitos.

MOD — Para cerrar esta tercera ronda de este primer bloque que es el de seguridad, cierra Espert.

JLER— El Estado gasta infinitamente y lo hace mal. No solo Nación, si no provincias y municipios. Para proveer de seguridad hacen falta mejores tribunales, más tribunales.es infernal la manera en que trabajan los chicos en la Justicia. Y en las cárceles los presos viven en una situación de verdadero hacinamiento. Necesitamos más y mejores cárceles y mejores y más tribunales.

MB — Ya han terminado el bloque vinculado a la seguridad. Ahora nos vamos a meter en otro bloque que tiene que ver con la economía.

MOD — Tiene que ver con empleo, producción e infraestructura. Y volvemos a la dinámica de inicio de cada bloque temático para lo cual cada candidato vuelve a tener 2 minutos. Comienza con Lavagna.

RL — Empleo, producción e infraestructura son 3 elementos, 3 capítulos muy desafiantes. Sin embargo, creo que es muy bueno ser sincero desde el principio, ninguno tiene ninguna solución en el marco de una economía como la actual que lleva ocho años estancada, incluyendo dos años de reducción del nivel de actividad. Solo en una economía en marcha es posible hablar de empleo, de producción y de infraestructura. Claramente hace falta, en una economía en marcha, un programa de empleo para absorber no menos de doscientos mil puestos nuevos que se crean o que deben crearse todos los años y el desafío que nosotros planteamos de dos millones de puestos de trabajo en un mandato de cuatro años. Esto sí es posible, es posible en una economía en marcha, es posible con políticas específicas para la pequeña y mediana empresa que permitan bajar los costos de contratación, que permitan reconstituir el capital de trabajo y que, en el plano de empleo, tengan programas de formación, sobre todo de formación para los jóvenes, para los “ni ni”, los que hoy ni trabajan, ni estudian. Este es un tremendo desafío y tiene que ver con esa idea que ya planteé en el debate anterior, que la economía argentina puede por su dotación de recursos, crecer 4% por año y que eso permite duplicar el ingreso de los argentinos en una generación. Así como se duplica el ingreso de los argentinos, se crea empleo, se aumenta la producción y se puede trabajar infraestructura.

MB — Gracias Roberto Lavagna. Dos minutos, ahora le toca el turno a José Luis Espert.

JLE — Las leyes laborales de Argentina, basadas en la carta de labor de Mussolini, no han servido para mejorar la situación de los trabajadores, sólo han servido para aprolijar una corporación sindical que los han transformado, en general, a nuestros sindicalistas en una verdadera cofradía feudal. Corruptos, delincuentes. Algunos incluso partícipes necesarios de algún asesinato. Así hemos terminado con sindicalistas, en general, insisto, ricos, poderosos y trabajadores ganando poco y nada. Es necesario derribar definitivamente el edificio legal sobre el cual se han construido las relaciones laborales de Argentina. Tenemos que eliminar la indemnización por despido y reemplazarla por un subsidio de desempleo mucho más generoso en el tiempo y en monto. ¿Por qué? Las empresas no van a tomar a nadie si corren el riesgo de quebrar por despedir a una persona, al menos así actúan las economías que en el mundo progresan. También tenemos que descentralizar la negociación colectiva. No tienen nada que ver las condiciones de trabajo que se han cerrado en General Pacheco, entre la Ford y el sindicato de mecánicos, con lo que un taller perdido en Famaillá, en la provincia de Tucumán, de cuatro personas le puede dar. Los impuestos al trabajo que hay en Argentina son los más altos del mundo. Así es difícil que haya trabajadores trabajando en blanco, por lo tanto, nosotros vamos a eliminar las contribuciones patronales e ir reduciendo de manera gradual los aportes personales, los que gravan en cabeza al trabajador. Probablemente esta propuesta luzca muy pro-empresaria. De ninguna manera, yo me pregunto a los que dudan de nuestra propuesta ¿cuál es el beneficio que nuestros trabajadores, no la oligarquía sindical, han tenido consecuencia de estas leyes que ya tienen ochenta años?

MO — Gracias Espert. Seguimos dentro del capítulo de Producción, Empleo e Infraestructura y son ahora los primeros dos minutos de Alberto Fernández.

AF — Muchísimas gracias. A ver, la Argentina hoy tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos trece años. Es razonable, tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo y consecuentemente no le preocupa mucho el trabajo. Ha cerrado el Ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra porque finalmente siempre pensó que, bueno, los desempleados puedan reconvertirse en emprendedores. Emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizzas. El presidente uberizó la economía argentina. ¿Qué quiere decir eso? Un sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos. Las sociedades modernas prestan mucha atención al trabajo registrado. El trabajo en blanco es, precisamente, la mejor garantía de paz social. Nosotros hemos perdido mucho trabajo porque la economía no para de caer, y los dadores de trabajo en Argentina son las pequeñas y medianas empresas, pero en los tiempos de Macri se cerraron 43 PyMEs por día. Es muy difícil, la actividad económica no paró de caer, la capacidad instalada hoy está usada solo en un 60%. Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha las PyMEs, y para eso lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del presidente, pero no benefician a los que producen, ese es el esfuerzo. Y también vamos a hacer el esfuerzo de llevar la infraestructura al interior del país, porque la infraestructura solo llegó a los gobiernos cercanos al presidente. Acá tengo una serie de gobernadores que no me dejan mentir. Nada llegó de infraestructura al interior del país y necesitamos hacerlo, porque de otro modo seguiremos retrasando y profundizando la desigualdad, y esa Argentina desigual, seguramente, no es la que queremos la mayoría de los argentinos. Gracias.

MB — Bien, su tiempo Alberto Fernández. Estamos hablando de trabajo, estamos hablando de también de producción, de empleo. Ahora le toca a Gómez Centurión. Sus dos minutos, su propuesta.

JGC — Muchas gracias. El concepto de polarización teóricamente implica dos visiones totalmente opuestas sobre un mismo fenómeno. Ahora bien, teóricamente en esta polarización tenemos quienes santifican al estado y quienes santifican al mercado. Ahora, en producción y empleo han venido generando la misma propuesta al pueblo argentino, que es un estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más chica. La decisión económica en Argentina se ha ido transfiriendo a lo largo del tiempo de quienes trabajan y producen a empleados burócratas del estado. Más del 50% del PBI hoy es el estado. Con esto disfrazan la desocupación que generan con sus propias políticas y se olvidan que el gran empleador no es el estado, el gran empleador debe ser la producción, y en Argentina no hay producción, difícilmente pueda haber trabajo. Hay que terminar con esta costumbre de disfrazar la desocupación en Argentina tanto con planes como con empleo público y lo que hay que generar son las condiciones donde la producción se desarrolle. Dentro del concepto de la reforma laboral que nosotros estamos por introducir, lo primero que pensamos es incorporar, generar un plan para incorporar más de un millón de empleados en el mercado laboral. Además de eso, privilegiar el empleo joven y las pasantías, y la formalización del trabajo rural mediante incentivos a los productores. A todo este contexto complejo de la producción y el trabajo de la Argentina se suma la falta de infraestructura. Durante el gobierno de los Kirchner la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción. Esto ha mejorado, ahora nos parece que hay que ponerles foco a las prioridades. Creemos que el foco en la obra pública debe estar puesta en la obra que tiene que ver con la producción y que es atinente a la exportación en la Argentina y no tanto por ejemplo...

MO — Muchas gracias Gómez Centurión, su tiempo terminó. Tiene ahora dos minutos el candidato Mauricio Macri.

MM — Ellos hablan de empleo, pero entre el 2011 y 2015 se estancó la generación de empleo. Es verdad que este año hemos tenido un problema de empleo y también hay gente preocupada por perder su trabajo. Les digo que no va a pasar porque pasada la elección en Argentina, saliendo de la incertidumbre política, va a volver a crecer. También es verdad que generamos más de un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales. El desafío sigue siendo formar empleo formal de calidad. Y la propuesta que he hecho yo es una economía estable, reducir impuestos en las PyMEs y seguir trabajando en esas mesas de productividad como Vaca Muerta y la carne. Tenemos 55 que generaron más de cien mil puestos de trabajo. Pero también para generar empleo hay que desarrollar el país y para eso hay que conectarlo, hay que hacer muchas obras. Pero ahí nos encontramos con un problema, en la obra pública hay una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Y lo dijo también Lavagna, que renunció denunciando, el Jefe de Gabinete Fernández se quedó tres años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así, no cambian más. Cuando gobiernan se creen que son los dueños de la plata de los argentinos. Nosotros generamos un sistema de licitaciones en internet. Hoy uno puede entrar a la página de vialidad y ver que por el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hacemos dos. Y con esas herramientas lanzamos el plan de infraestructura más importante de los últimos 65 años. Una revolución en los trenes, en las autopistas, en las rutas, en los puertos, en 31 aeropuertos para apuntalar la revolución de los aviones que han generado que más de medio millón de personas viajen por primera vez en avión con tarifas 60% más económicas. También extendimos la fibra óptica de 6000 a 31000 kilómetros iluminando más de mil pueblos que 1000 pueblos que les cambió la vida- Lo mismo con el 4G, del 16% del territorio al 70%. Esto es lo que hemos hecho en estos cuatro años. Imagínense lo que vamos a seguir haciendo y así fortaleciendo el desarrollo federal de toda la República Argentina.

MB — Gracias Mauricio Macri, dos minutos el tiempo de Del Caño.

NDC — Gracias. La verdad que cada vez que lo escuchó a Mauricio Macri confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo, nos deja más de dos millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno y siguen con las mismas recetas de siempre, con la misma agenda que tienen las grandes patronales, el FMI, que lo vimos con la reforma laboral que intentó implementar y que no pudo que es quitar derechos a los trabajadores porque la gente se opuso, ahora quieren avanzar reformulando los convenios sector por sector para quitarle derechos a los trabajadores, no nos vengan que es por la tecnología, es para quitar derechos, eso es lo que ya están haciendo con el gobierno de Macri, con los aliados de los burócratas sindicales, esa dirigencia sindical vendida que firma convenios a la baja, lo están haciendo y también piden hacerlo con un eventual gobierno del Frente de Todos de Alberto Fernández es lo que dice la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo cada vez que se reúne con Alberto Fernández se lo pide es reformar los convenios para quitarle derechos a los trabajadores, los pronósticos de las crisis, lo dicen todas las consultoras privadas que el año que viene va a continuar, con desempleo, con inflación, por eso en vez de discutir eslóganes, frases vacías, tenemos que discutir en concreto, el Frente de Izquierda propone una salida de fondo que es repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, reducir la jornada laboral, una salida de fondo. También planteamos un plan de obra pública, para creare empleo, construir viviendas, hospitales, escuelas, los recursos están el problema es que se lo fugan, por eso proponemos una Banca Nacional única para que esos recursos se queden, los recursos están el problema es que se los llevan con la deuda, los recursos están para generar empleo para todas y todos, para la juventud, para que los jubilados vivan bien, para crear un cupo laboral para personas trans, los recursos están y no se lo tienen que seguir fugando y llevando los mismos de siempre.

MOD — Muchas gracias Nicolás Del Caño. Terminó la ronda inicial de dos minutos de exposición para cada uno de los candidatos sobre empleo, producción e infraestructura que es el eje temático que estamos abordando ahora.

MB — Sí, y ahora entramos en los 30 segundos adicionales que van a tener dos tantas de 30 segundos, donde pueden ampliar, pueden interrogarse entre ellos, y entramos precisamente ahora, en esta etapa, 30 segundos cada uno.

MOD — Bueno y arrancamos siempre por sorteo, en este caso con Mauricio Macri.

MM — Le dimos vuelta a la energía después de la peor gestión de energía de la historia que nos había dejado sin gas, sin petróleo y con cortes todos los veranos, hoy tenemos Vaca Muerta relanzado, las energías renovables que llegan a abastecer el 10% de la demanda eléctrica y redujimos los cortes en un 40% y hemos vuelto a exportar después de 11 años gas a Chile y estamos rumbo a ser una gran exportador de energía a nivel mundial, eso va a generar decenas de miles de puestos de trabajo en todo el país, espero que lo cuidemos.

MB — Bien, gracias Mauricio Macri. Sus 30 segundos Nicolás Del Caño

NDC — Si los que más sufren el desempleo, la precarización laboral son los jóvenes, lo vemos en muchas pibas y pibes que con 22, 23 años pasaron por 14, 15 trabajos y nunca tuvieron un recibo de sueldo, nunca tuvieron un empleo en blanco, es lo que quiere Espert, lo que quiere Macri, por eso nosotros hemos hecho propuestas para generar empleo genuino para que toda la juventud tenga un trabajo estable y que les permita estudiar.

MOD —Gracias Del Caño, los 30 segundos ahora son para Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Los amigos de la actual política económica siguen insistiendo en la idea de que primero hay que estabilizar para después crecer, creo que se siguen equivocando, una economía en marcha, una economía en crecimiento que se puede lograr, es lo único que va a permitir estabilizar las variables, tanto las fiscales como las de precios y algunas más, la relación es exactamente inversa crecimiento lleva a la estabilidad.

MB — Bien, su tiempo Roberto Lavagna. 30 segundos José Luis Espert

JLE — A los argentinos nos va mal porque hemos normalizado la anormalidad también en las relaciones laborales, tenemos que terminar con esta idea absurda, vieja de que el único sindicato que tenga personería gremial sea el más representativo, tenemos que tener democracia sindical, además tenemos que eliminar la ultra actividad, si el presidente es elegido por cuatro años con derecho a reelección a otros cuatro, lo mismo para los sindicatos.

MOD — Tiempo Espert, 30 segundos ahora para Alberto Fernández

AF — Presidente, en materia energética usted lo que hizo básicamente es llenar los bolsillos de sus amigos, subió las tarifas de un modo tan cruel, que la Argentina se quedó sin energía, y usted se pregunta cómo yo en mis años de Jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública, ¿y usted no vio la corrupción de la obra pública, Presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó cuando su padre murió que su padre era el responsable, Presidente hablemos en serio, a mí no me va a correr. Muchas gracias.

MB — Bien, gracias Alberto Fernández, estamos cerrando esta tanda. 30 segundos le corresponden a Gómez Centurión

JJGC — Gracias. Vamos a proponer una profunda reforma de la ley laboral, el candidato que diga que con esta ley laboral se puede poner a producir en la Argentina, miente. La ley laboral no solamente que crea las condiciones para generar empleo y atraer inversiones, sino que además es una máquina de hacer quebrar las pymes, no solamente que va a seguir haciendo retraer la economía, sino que además sigue aumentando aún más el riesgo sobre el sistema previsional argentino.

MOD — Bien, muchas gracias, vamos a abrir ahora la última ronda de intercambio acerca del tema empleo, producción e infraestructura.

MB — Recordamos que cada candidato tiene 30 segundos que puede ampliar su propuesta o interpelar a otro de los candidatos.

MOD — 30 segundos para Nicolás Del Caño.

NDC — Gracias. Hoy se cumplen 9 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, Mariano estaba peleando junto a los trabajadores por el pase a planta permanente, contra la tercerización laboral, nuestro compromiso para recordar a nuestro compañero es seguir luchando contra toda la flexibilización laboral, contra las tercerizaciones y también por recuperar los sindicatos de manos de esa burocracia sindical traidora. Muchas gracias.

MB — Gracias Nicolás Del Caño, 30 segundos Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Con mi compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey hemos recorrido infinidad de fábricas, que es lo que encontramos parte de las máquinas trabajando, no más de la mitad, el resto tapadas por lonas, por plásticos, aceitadas y demás, listas para producir, es la única discusión que vale hoy en términos de poner a la economía en marcha es eso, es preguntarse cómo se levantan las lonas, cómo se levantan los plásticos, cómo se prenden las luces y se crea empleo.

MOD — Bien, 30 segundos ahora para José Luis Espert.

JLE — Ya que estamos hablando de infraestructura, de obra pública, desde el debate en Santa Fe ya llevamos tres horas, tengo una pregunta para Alberto Fernández, es una pregunta que también le hice a ex Jefe de Gabinete como usted, a la luz de los procesamientos, a la luz de las denuncias, parecería ser que durante el kirchnerismo más que un gobierno hubo una asociación ilícita, ¿usted no vio nada, o fue cómplice de eso?

MB — Bien, terminó sus 30 segundos Espert, ahora le toca el turno, 30 segundos a Alberto Fernández.

AF — Voy a ser breve, Espert, cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa. Desde que me fui nunca un juez me citó para que dé explicaciones, no es la suerte del presidente, que el día que deje el gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado, no es ese mi problema, no tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado, puedo darle clases de decencia. Muchas gracias.

MOD — Tiempo ahora de Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Creemos que en el mundo hay nuevas formas de trabajo, mucho más colaborativas, mucho más independientes que necesitan ser reconocidas y aquellos que no lo reconocen lo hacen desde su propio privilegio, son las viejas burocracias sindicales de la Argentina, la revolución del conocimiento y la revolución tecnológica en el mundo va generando nuevas formas de producción, nuevas formas de consumo y hasta patrones personales distintos, debemos reconocer relaciones laborales nuevas a través de formas de contratación…

MB — Su tiempo Gómez Centurión, bueno estamos terminando este bloque, faltan 30 segundos, su turno Mauricio Macri.

MM — Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender, pero claro, teniendo que tapar 51 contratos por dos mil millones de dólares para Báez, una empresa inexistente, o los departamentos de Muñoz, o las valijas de Antonini Wilson, o los bolsos de López, o la efedrina, como decía Espert, es difícil creer ¿no? que usted no vio nada, lo vio Lavagna del otro lado de la calle y usted en la oficina de al lado dice que hubo un descuido ético de Néstor y Cristina pero usted no vio nada, la verdad que es imposible de creer que habiendo pasado tantas cosas…

MOD — Bien, terminó su tiempo Mauricio Macri y terminó la exposición del segundo bloque con ejes temáticos empleo, producción e infraestructura, viene una tanda ahora y vienen dos ejes temáticos más.

MB — Sí, efectivamente, nos vamos a ir a una tanda, continúa el debate, hay muchos temas importantes para tratar el tema vivienda, el tema transparencia institucional, va a estar Mónica Gutiérrez, Claudio Rigoli conduciendo el tramo final del debate, pausa y volvemos.

Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli
Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli

Mónica Gutiérrez (MG) — Vamos a habilitar ahora el tercer eje temático que va a dominar los próximos minutos, que es el que tiene que ver con federalismo, calidad institucional y rol del Estado.

Claudio Rígoli (CR) — Comienza este bloque José Luis Espert.

JLE —Difícilmente una persona en la vida adulta sea responsable financieramente si de adulto, si de chico, joven, el padre le pagaba la tarjeta de crédito todos los meses y sin límite, esa es la coparticipación federal de impuestos. La coparticipación de impuestos es un sistema en el cual hay uno solo que recauda, la AFIP, y hay veinticuatro jurisdicciones que gastan, veinticuatro gobernadores que gastan. Como consecuencia de que ninguno paga el costo político de subir el gasto público la copartipación trae como consecuencia que el gasto público llegue a niveles que la sociedad, el sector privado, después no puede pagar. Promueve la gestión irresponsable del manejo de los recursos públicos. Además, justamente como no se paga el costo político de subir el gasto público, hay muchas provincias que se han convertido en verdaderos feudos, donde el gobernador es un patrón de estancia que tiene agarrada a la sociedad como coimas, corrupción, y también con miedo. También la coparticipación busca una redistribución regional de recursos, lo cual puede hacer que a veces el pobre de una provincia rica esté financiando al rico de una provincia pobre, cuando ese no es el objeto distributivo. Por lo tanto, la coparticipación nosotros la vamos a eliminar, que las provincias financien sus gastos propios con recursos propios más los recursos federales que el gobierno le transfiera para financiar los gastos en salud y educación básica que tienen que volver a ser un objetivo federal. Sé que es una propuesta muy, muy, muy que cambia muchas de las cosas que vienen ocurriendo en Argentina en materia institucional en la relación nación y provincias de larga data, pero Argentina es un país enfermo, si no estamos dispuestos a pagar los costos de cambiar la decadencia no va a parar.

MG — Gracias Espert. Tiene 2 minutos ahora Alberto Fernández.

AF — Muchísimas gracias. Miren, la Argentina dice ser un país federal, pero en verdad no lo es, es un país donde el gobierno nacional concentra mucho poder, y donde las provincias mendigan en torno a la parte que les toca. La verdad es que este modelo de país ha sido muy ingrato, la Argentina no tiene una Argentina central, una Argentina periférica, es una Argentina. Y lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo hacer, si me toca ser presidente, con los veinticuatro gobernadores de la Argentina, hacer un país federal. Un país que permita que el que nace en cualquier latitud de la Argentina pueda crecer, desarrollarse y trabajar en el mismo lugar donde ha nacido. Así como el federalismo se ha deteriorado en este tiempo, mucho más se deterioró la calidad institucional. El presidente Macri vino diciendo que iba a poner orden y que iba a mejorar la calidad institucional, pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces a la Corte por decreto. Como no le bastaba entró por la ventana al Consejo de la Magistratura, usurpó un cargo, y con esa mayoría designó jueces a su antojo, persiguió a otros jueces, vació una Cámara Federal. Un día, en el mismo gobierno, resolvieron que la corrupción no se llame corrupción y empiece a llamarse conflictos éticos, conflictos económicos. La realidad es que la corrupción es un gran problema y que debemos afrontarlo todos. Hay que terminar con los empresarios que corrompen y con los funcionarios que se dejan corromper. Y hay que terminar con los empresarios que llegan al gobierno y de allí hacen negocios para sus empresas. Eso es lo que el Estado debe hacer, prevenir la corrupción, un Estado inteligente tiene sistemas que alertan las malas conductas. En eso vamos a trabajar. Muchas gracias.

CR — Gracias Alberto Fernández. Tiene sus dos minutos Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Muchas gracias. Resulta un sarcasmo hoy hablar de calidad institucional cuando las dos fórmulas que proponen la polarización en la Argentina están hilvanadas sutilmente por algún punto de corrupción. De un lado el paradigma de la corrupción, con una candidata a vicepresidente con ocho procesamientos y ocho años de liderar en la Argentina una verdadera cleptocracia. Del otro lado cierto grado de complicidad con esa corrupción, con un candidato a vicepresidente que trabajó y protegió los fueros de la doctora Fernández durante dos años en el Senado. Hoy el Estado argentino es un Estado fallido por definición, ha perdido el monopolio de la fuerza, el control del territorio y no puede hacer cumplir la ley. En cambio, esto cada vez es más grande y es más caro, con la siguiente paradoja, las herramientas estatales cada vez más desinvertidas y una administración pública cada vez más grande y sobrepagada. El Estado ha perdido su rol estratégico que es de ser la herramienta que proponga y construya un proyecto de nación. En lugar de eso ha quedado confundido en los pliegues de la administración burocrática en un pacto de acuerdo con los sindicatos y funcionarios puestos a dedo sin ningún criterio de meritocracia. No podemos seguir pagando semejante nivel de gasto en la administración pública, el administrador es más grande que el administrado, el collar en la Argentina es más grande que el perro, no quieren bajar el gasto porque ellos son el gasto. Muchas gracias.

MG — Tiene 25 segundos, ¿los quiere aprovechar?

JJGC — No gracias.

MG — Gracias Centurión. Hay dos minutos ahora para desplegar este tema para Mauricio Macri.

MM — Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos, látigo o chequera, todos disciplinaditos, gobernadores y diputados. Y todavía no se votó en la Ciudad ni en la nación y ya le avisaron que le van a sacar los recursos a la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros de verdad creemos en el federalismo, yo desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores, independientemente de su pertenencia política. Les dimos más recursos, pasamos de darles el 40% de los impuestos nacionales a darles el 50. Les dimos obras. Trabajamos juntos contra el narcotráfico. Juntos para mejorar la educación. Juntos para modernizar la calidad del aparato estatal. Viajamos juntos para poner a la Argentina en el mundo. Yo creo de verdad que el futuro de la Argentina pasa por el desarrollo federal de este país. 300.000 kilómetros hice como presidente recorriendo el país, porque creo en lo que estoy haciendo. También ahora hablan del Estado, todo el tiempo hablan del Estado. Nos dejaron un Estado sin estadísticas, sin controles y lleno de militantes. Hoy tenemos un Estado moderno, sin papel, todo electrónico, simplificando los trámites, más de 1.700 trámites a distancia, le hemos devuelto millones de horas a los ciudadanos. También nos dicen que ahora quieren la libertad de prensa, que la van a respetar, pero a la vez se fantasean con una CONADEP para juzgar a los periodistas como si fuesen terroristas de Estado. Y también nos dicen que quieren una Justicia independiente, y los que están condenados por corrupción dicen que son presos políticos, y durante su gobierno dejaron a todos los jueces en forma interina para que no tuviesen suficiente poder. No somos iguales, ellos creen que pueden empardarse, pero nosotros creemos de verdad en la República, en la independencia de poderes, en una Justicia independiente. Creemos que si no hay República no va a haber crecimiento. El autoritarismo destruye la posibilidad de crecer. Y son tantas las diferencias que tenemos que ellos no aceptan, o no creen, no ven que Maduro es un dictador. Eso ya marca una enorme diferencia entre nuestra visión de la democracia y la visión de ellos.

CR — Muchas gracias Mauricio Macri. Continua el debate sobre federalismo, calidad institucional y rol del Estado. Tiene sus 2 minutos ahora Nicolás Del Caño.

NDC — Gracias. Hemos visto cómo se tiran acusaciones de los dos lados. Dicen medias verdades, porque ni siquiera funcionarios del gobierno anterior niegan que haya habido corrupción. Pero usted Macri se la pasó hablando de transparencia, y la verdad que hablar de transparencia cuando bajo su gobierno se emitió un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado de cuando manejaban el correo y evadían impuestos, ¿a usted le parece? Bajo su gobierno usted puso ministros como Aranguren, que era presidente de la Shell, y esa empresa se llenó los bolsillos mientras castigaban al pueblo con tarifazos. Le dicen incompatibilidad de intereses. Se jactan de democráticos, pero vetó las únicas leyes que salieron a favor del pueblo del Congreso, las que prohibían los despidos y la que limitaba las tarifas. Mandaron la Ley de Reforma Previsional para robarle a los jubilados cuando existía un 80% de la población que estaba en contra, hubo movilizaciones multitudinarias que fueron reprimidas. Yo mismo fui perseguido por defender a los jubilados. Y el broche de oro de todo esto fue el pacto con el Fondo Monetario Internacional, a espaldas del pueblo, ahí ni se les ocurrió mandar una ley al Congreso tanto que hablan de la división de poderes y el respeto a las instituciones. Pero nosotros, que somos socialistas, que luchamos por un gobierno de las trabajadoras y de los trabajadores, una democracia mil veces superior a ésta, creemos que a pesar de lo restringido de esta democracia hay que plantear una medida para que el pueblo decida sobre todo porque la crisis es gravísima. Por eso proponemos una Asamblea Constituyente, libre y soberana, para que sea el pueblo el que decida cómo salimos de esta crisis y sobre cada uno de los aspectos fundamentales del país. Una Asamblea Constituyente para que sean los trabajadores, los sectores populares, los que decidan.

MG — Del Caño muchas gracias. 2 minutos para seguir con este tema, federalismo, calidad institucional y rol del Estado, para Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Miren, nada más lejos del federalismo que el proceso de expansión permanente del Conurbano. El Conurbano bonaerense, en particular el segundo y el tercer cordón, pero también algunos conurbanos de grandes ciudades del interior. Todos en condiciones de salud, de saneamiento, de educación, de manejo de la basura, de manejo de la seguridad, absolutamente deficientes. Esto lo que exige es un replanteo territorial del país y en eso hemos estado trabajando precisamente para cambiar algunos de los estímulos que hoy traen a todo el mundo hacia estos grandes conglomerados. Hace falta una política tributaria a favor del interior, una política crediticia igualmente a favor del interior. Hace falta infraestructura también dirigida a que las producciones se vayan radicando crecientemente en el interior del país. El vaciamiento en favor, buscado explícitamente o producido de hecho en favor del Conurbano del Gran Buenos Aires y de unos pocos Conurbanos más está en realidad hundiendo a las economías regionales, economías regionales que tienen un enorme potencial, que cumplen además la función de ocupar territorio, y claramente este replanteo territorial por donde pasa, replanteo territorial que es al mismo tiempo replanteo de la producción y del empleo, es por donde pasa el verdadero federalismo futuro.

CR — Roberto Lavagna muchísimas gracias. Y de esta forma cada uno de los seis candidatos expuso durante 2 minutos sus ideas principales sobre federalismo, calidad institucional y rol del Estado.

MG — Vamos a seguir aplicando la dinámica que tuvimos en los ejes temáticos anteriores. Ahora vamos a la ronda de 30 segundos para intercambios. Tengan ustedes en cuenta que pueden ampliar conceptos y eventualmente generar algún tipo de interacción en relación a lo que han dicho los otros candidatos.

CR — Bien, en primer lugar, los 30 segundos Nicolás Del Caño.

NDC — Hay jueces que se acomodan al poder de turno. Cuando asumió este gobierno empezaron a activar los juicios contra funcionarios del gobierno anterior con causas plagadas de irregularidades, ahora que soplan nuevos vientos ya se están reperfilando. Por eso, nosotros proponemos que los jueces sean electos de manera directa y que se apliquen los juicios por jurado, incluyendo las causas de corrupción de todos los gobiernos.

MG — Gracias Del Caño. 30 segundos ahora para Roberto Lavagna.

RL — Dentro de este planteo de reprogramación territorial, que sin duda va a exceder un período de gobierno, una nueva Ley de Coparticipación es absolutamente esencial. Una nueva Ley de Coparticipación que tiene que incluir básicamente dos realidades: primero un sistema mucho más automático para evitar la discrecionalidad, y segundo la nación debe ceder en forma neta parte de sus recursos.

CR — Gracias Roberto Lavagna. Ahora los 30 segundos los tiene José Luis Espert.

JLE — Federalismo fiscal no es redistribución de los ingresos fiscales, federalismo fiscal es que cada localidad, cada provincia, gasta en función de lo que puede recaudar. Eliminar la coparticipación no significa eliminar personas, todo lo contrario, para tener una idea, el monto de coparticipación federal de impuestos es igual a lo que se recauda de IVA por año. Imagínense la cantidad de dinero que se le pondría en el bolsillo a la gente de eliminar la coparticipación. Podríamos hasta eliminar el IVA.

MG — Gracias Espert. 30 segundos tiene ahora Alberto Fernández.

AF — Muchas gracias. El señor presidente está preocupado por cómo le irá a la prensa conmigo, pero la verdad es que en toda la campaña me ocupé de que todos los que me reclamaban una entrevista pudieran entrevistarme. Y no les pregunté cómo pensaban, fui a mis principales opositores a que me pregunten. El presidente no hizo eso, el presidente sí se ocupó de exigirles a los dueños de medios que sigan encubriendo todos sus errores. La prensa corre peligro con Macri, no conmigo. Gracias.

CR — Gracias Alberto Fernández. Sus 30 segundos, Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Gracias. Los organismos de control deben estar conducidos responsablemente por la oposición. Creemos que es una burla que cada gobierno instale en la Oficina Anticorrupción militantes políticos, amigos, o personas que ni siquiera están en condiciones de ocupar el cargo. Los funcionarios corruptos deben estar inhabilitados de por vida, no pueden ir al Congreso a ampararse en el paraguas de los fueros y usar el Congreso como si fuera un aguantadero. Muchas gracias.

MG — Tiempo cumplido, gracias. 30 segundos, para cerrar este primer bloque de interacciones, son para Mauricio Macri.

MM — Lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno es haber normalizado el INDEC. Que paradoja, porque él fue el que firmó el primer decreto interviniéndolo. Ahí empezaron los ocho años de ocultar pobreza, inflación, datos de la economía. Ahí empezó la verdadera mentira. Eso es mentir. Y además eso influyó sobre el presupuesto, nos quedamos sin presupuesto porque se hacía un dibujo que se arreglaba con un DNU, más discrecionalidad. Nosotros de verdad creemos que hay que manejarse con la verdad, por eso normalizamos todas las estadísticas, no solo las del INDEC, para que los argentinos sepamos dónde estamos.

CR — Gracias Mauricio Macri. De esta forma estamos cerrando esta tanda de 30 segundos en donde los candidatos han hablado de federalismo, calidad institucional y rol del Estado.

MG — Y ahora los candidatos van a tener otra ronda de 30 segundos, siempre sobre este mismo eje temático, y como les dijimos antes pueden ampliar los conceptos, eventualmente interactuar.

CR — Sus 30 segundos, Roberto Lavagna.

RL — La calidad institucional en este momento de Argentina, para nosotros, empieza por aumentar el control sobre el poder de los Presidentes. No importa a quién le toque ser. Los Presidentes vía Decretos de Necesidad y Urgencia y otros mecanismos han ido avanzando sobre los otros poderes del Estado. El Congreso de la Nación debe recuperar su poder de autoconvocatoria, su poder de control del Estado y otro tanto de protección merece el Poder Judicial.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

MG — Los 30 segundos ahora son para Espert.

JLE — La verdad que viendo cómo se tiran misiles entre el señor presidente y el principal candidato de la oposición, me causa un poco de gracia. Yo creo que deberían abrazarse y hermanarse porque la cantidad de medidas que los dos han tomado cuando Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete del kirchnerismo y el gobierno de Macri es impresionante: cepo cambiario, default de la deuda, congelamiento de precios. Muchachos, abrácense. Tan diferentes no son.

CR — Tiene ahora sus 30 segundos Alberto Fernández.

AF — En realidad yo quisiera que el presidente se ocupe seriamente de la calidad institucional porque los argentinos estamos llenos de dudas. Quisiéramos saber qué fue lo que pasó con los parques eólicos, Presidente. Quisiéramos saber cómo fue su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía hacer. Quisiéramos saber qué va a hacer con el Correo al que no le pagaban los cánones mientras su hermano tenía dinero en el exterior. Dudas que tenemos los argentinos y que hablan de su conducta.

MG — Le damos la palabra a Gómez Centurión.

JJGC — Vamos a poner foco en el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desprofesionalizado. Que no está en capacidad de alertarnos sobre las posibles amenazas que se ciernen sobre Argentina. No puede ser que la AFI se dedique a espiarnos por razones políticas o a extorsionar periodistas. La política ha convertido a la inteligencia a lo largo del tiempo en un sistema oculto y paralelo que hay que desactivar con controles.

CR — Tiene ahora sus 30 segundos Mauricio Macri.

MM — Esta semana quedó claro que el kirchnerismo y Alberto Fernández son lo mismo. Creo que Alberto Fernández dijo por primera vez una verdad en toda la campaña: “Cristina y yo, somos lo mismo”. El problema es cómo ocultar eso. Entonces la teoría es “Somos todos iguales” y la verdad que no somos todos iguales. Nosotros creemos en la república, nosotros creemos en la independencia de poderes, creemos en la transparencia, creemos en la libertad de prensa y ellos son los que quieren una justicia militante, un periodismo militante, un estado así… medio desorganizado y no les molesta la corrupción. No somos lo mismo, claramente.

MG — Federalismo, calidad institucional y rol del Estado. Este es el bloqueen su segunda ronda de interacciones que ahora estamos cerrando. La palabra es para Nicolás del Caño.

NDC — En Argentina los jueces y funcionarios políticos cobran sueldos de gerentes. Muchísimo más de lo que gana cualquier laburante. Por eso nosotros, que sabemos que esto es porque tienen que cuidar los intereses de los grandes empresarios, proponemos que todos los funcionarios políticos y jueces cobren lo mismo que un docente. Nosotros como diputados ya lo hacemos y destinamos el resto de nuestra dieta a aportar a las causas y luchas populares.

CR — De esta forma estamos cerrando este bloque temático sobre calidad institucional, federalismo y rol del Estado.

MG — Ahora vamos a abrir un nuevo eje, un nuevo bloque temático. Vamos a reproducir la dinámica que hemos tenido hasta aquí: la ronda de dos minutos y dos rondas sucesivas de 30 segundos de interacción.

CR — Llegó el momento de debatir para los candidatos sobre el tema desarrollo social, ambiente y vivienda. Tiene sus dos minutos Alberto Fernández

AF — Definitivamente no nos parecemos en nada, presidente, gracias a Dios. Y cuando entramos al tema de la pobreza, es donde menos quiero parecerme a usted. Cuando termine su mandato la Argentina va a tener un 40 % de pobres. Hoy mismo los chicos de 14 años, uno de cada dos, fue atrapado por la pobreza. Hay 3 millones y medios de argentinos que cayeron en la indigencia, gente que no tiene las condiciones mínimas para sobrevivir dignamente. El Presidente llegó para llegar al punto de la “pobreza cero”. Y mintió, es lo único que supo hacer: mentir una y otra vez. La pobreza la multiplicó y eso fue muy grave. Pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre. Días atrás hice una convocatoria a la sociedad argentina. No fue una propuesta de campaña. Nos debe avergonzar que, en este país, donde decirnos producir alimentos para 400 millones de habitantes, no seamos capaces de alimentar a 15 millones de argentinos que han quedado desamparados por la política económica del Presidente. Nosotros vamos a trabajar en eso, vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Y vamos a ocuparnos también de cuidar el medio ambiente porque hay un imperativo que es que el cambio climático nos está exigiendo eso. Vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedir una minería que se desarrolle de un modo sustentable. Vamos a crear un ministerio de Vivienda porque hoy en esta ciudad hay 7 mil personas que deambular sin encontrar un techo y es la ciudad más opulenta de la Argentina. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. Y cuando las construyamos vamos a movilizar la economía. Vamos a darle también a los sectores medios la posibilidad de acceder a un crédito para que puedan tener su primera casa. Es mi compromiso.

MG — Vamos a concederle los dos minutos que están disponibles para el despliegue de este tema a Gómez Centurión.

JJGC — Alguna vez arrancamos con las cajas PAN, después vino el “bono Solidario”, después vino el “plan País”. Después el “plan Trabajar”, después los “planes jefes y Jefas de Hogar”. Décadas de planes que han fracasado en la Argentina. Desarrollo social debería ser exactamente lo opuesto a asistencialismo, que es desarrollo estatal. Desarrollo social debería ser hacer crecer la sociedad, replegar al Estado de forma subsidiaria dejando un tejido social fuerte, sociedades intermedias fuertes y con capacidad de acción. Desarrollar la sociedad debería ser promover los valores del empleo y del trabajo; el gusto por la casa propia; por el propio esfuerzo. Si seguimos aplicando las recetas fracasadas del pasado vamos a llegar exactamente al mismo resultado. Es muy difícil desarrollar la cultura del ahorro en Argentina cuando más del 50 % de nuestros ingresos los dedicamos en forma anual a pagar impuestos para sostenerla corporación política. El desarrollo de la cultura del trabajo en estas condiciones es muy difícil. El aumento de los planes sociales en Argentina va en paralelo con el empobrecimiento de la Argentina con una economía que cae sistemáticamente con crisis financieras cíclicas como la que estamos viviendo ahora. ¿Cómo puede ser que en Argentina haya familias enteras -3 generaciones de argentinos- que no conocen el valor y el orgullo de su propio trabajo?

CR — Quedan 27 segundos. Gracias Gómez Centurión. Tiene ahora sus dos minutos Mauricio Macri.

MM — Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla. Alberto Fernández en el 2014…. en el 2007 intervino el INDEC. En el 2014 escribe una columna de opinión diciéndole a la Presidente que era inmoral ocultar la pobreza. Ellos siempre han usado a los pobres, siempre han hecho clientelismo. Y las imágenes de tristeza que hemos visto esta semana en La Matanza… 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer una obra. Miles de familias perdiendo todo. Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad de Buenos Aires y hace años que no se inunda. Gobernamos hace menos de 4 años la Provincia de Buenos Aires e hicimos las dos obras del Arroyo del Gato. Y una lluvia similar que provocó una tragedia esta vez no afectó en nada a los vecinos de La Plata. Nosotros de verdad nos queremos ocupar y nos ocupamos de la pobreza. Por eso la empezamos a medir, a decir la verdad. Ocupándonos logramos llegar a la pobreza más baja de los últimos 25 años en diciembre de 2017. Lamentablemente la crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado, pero igual seguimos trabajando en las cosas estructurales. 2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas. Nos hemos comprometido para el próximo gobierno de darles cloacas a todos los argentinos. Siglo XXI… y seguimos planteando la necesidad de cloacas. También fuimos con 500 kilómetros de pavimento para sacar a la gente del barro, que pueda ir a trabajar, que pueda ir al colegio. También fuimos con las fuerzas de seguridad a los barrios humildes a echar al narcotráfico y devolverles la libertad. También fuimos con los espacios de primera infancia por todo el país para que los chicos puedan tener igualdad de oportunidades. Y también nos ocupamos de aquellos que tenían un plan. Los metimos en planes de capacitación y hoy todos se están capacitando o terminando el secundario porque lo que queremos nosotros es que sean libres, que nos los sigan usando, que no sigan siendo parte de un aparato clientelista.

Nicolás Del Caño
Nicolás Del Caño

MG — Gracias Macri. Estamos atravesando el último bloque de este debate presidencial con los temas Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Estamos en el tramo de los dos minutos para cada candidato y es el momento de Nicolás Del Caño.

NDC — Muchas gracias. En este tema me quiero referir a un pacto que no hay ningún tipo de grieta. Es un pacto de saqueo y contaminación de nuestros recursos. Es un pacto de saqueo de nuestros bienes naturales. Esto lo vemos por ejemplo en la minería, donde las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos. Esto lo vimos en San Juan donde la Barrick Gold derramó litros y litros de agua cianurada en el río Haschwalt. En el gobierno anterior se vetó la Ley de Glaciares, que los protegía e impedía que la minería siguiera avanzando. Este gobierno apenas asumió le quitó las retenciones a las mineras. Lo vemos también en Vaca Muerta, allí todos nos hablan de que está el futuro de la Argentina, pero ni una palabra dicen de lo que significa la aplicación del método del fracking y menos que menos de los derechos de los pueblos originarios, de las comunidades mapuches que viven allí en la región. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevrón, una de las petroleras más grandes del mundo. Macri apenas asumió, por supuesto, intentó mantenerlo en secreto. Este pacto también se expresa en el modelo de los agronegocios con la utilización del glifosato, algo que se viene aplicando todos los gobiernos, desde el menemismo hasta esta parte. Nosotros queremos terminar con este modelo de saqueo y contaminación y creemos necesario avanzar en una transición energética, que no solamente sea sustentable, sino que además terminen con los negociados como hacen con el gobierno de Macri hoy en la energía eólica. Creemos necesario que la energía sea un derecho para todas y todos y no un negociado de unos pocos porque nuestras vidas y nuestro planeta valen muchísimo más que sus ganancias.

CR — Gracias Del Caño. Ahora tiene sus dos minutos Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con el reparto de planes. Desarrollo social es algo bien distinto, es integración social, y la integración social pasa por ese trípode que es la salud , la educación y el trabajo. Particularmente el tema del trabajo, que de hecho es el único que dignifica al ser humano volvemos a ese plan de dos millones de puestos de trabajo a lo largo de un período presidencial. Es posible, nuevamente ligado a la PyME, nuevamente ligado a la formación profesional, nuevamente ligado a las políticas que se hagan para favorecer a los jóvenes. Creo que nuestra sociedad corre un riesgo, y es el de acostumbrarse a la pobreza. Aquella Argentina de mediados de los años setenta con 4% de pobreza ha sido prácticamente borrada de los diarios y de buena parte de las publicaciones. No hay memoria de que había un país distinto. Cuidado con acostumbrarnos. Cuidado con creer que el tema de la pobreza es una cuestión de manejar dos o tres puntos para arriba o para abajo, el compromiso con la pobreza debe ser total y debe implicar una política absolutamente integral. La agenda de desarrollo social incluye otros temas. Discapacidad, problemas de género, la agenda 2030 de Naciones Unidas, conectividad, saneamiento, también esos temas son complementarios de ese triángulo salud, educación, trabajo. Gracias.

MG — Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda es el tema de esta primera ronda y el cuarto eje temático de este debate presidencial 2019. Estamos cerrando esta primera ronda, vendrán después las interacciones, pero ahora los dos minutos finales corresponden a José Luis Espert.

JLE — El promedio de la pobreza en los últimos 30 años en Argentina ha sido muy estable, 30 años con pobreza estable en 30%. Casi un tercio de la población argentina en los últimos 30 años, repito, ha estado bajo la línea de pobreza. Podría enumerar infinidad de medidas puntuales para luchar contra la pobreza, pero como el caso de la seguridad, nuestro problema es grosero. Es en alguna medida fácil identificar dónde está el problema, dada la grosería del problema y la permanencia de la pobreza en Argentina. Para luchar contra la pobreza no hacen falta diez millones de medidas diferentes puntuales, sino hace falta crecimiento sostenido. Ese es el milagro de los países que han empezado a lograr sacar a su población de la pobreza. Lo han hecho los chinos, los surcoreanos, los vietnamitas, los mexicanos, los peruanos, los chilenos, los paraguayos. ¿La fórmula, el agujero del mate para la lucha contra la pobreza cuál ha sido? El crecimiento sostenido. Y para eso se necesitan profundas reformas por mercado, de apertura al comercio, de bajos impuestos y de una reforma laboral. Sistema jubilatorio. El sistema jubilatorio en Argentina es una estafa, es una mentira, como se les miente, repito, a nuestros abuelos. Pretendemos pagar el 82% móvil con el cual todos los políticos se llenan la boca, pero tenemos dos activos por cada jubilado cuando se necesitan cuatro activos para cada jubilado. En realidad solamente le podemos pagar la mitad a nuestros abuelos, lo que dicen las leyes. Tenemos que reformular por completo el sistema previsional y eso es lo que nosotros vamos a hacer, dejando a nuestros abuelos dentro del sistema de reparto pero llevando los activos a un sistema de capitalización dentro del estado. Hay que decir la verdad aunque cueste votos.

José Luis Espert
José Luis Espert

CR — Espert muchísimas gracias y de esta forma los candidatos han terminado allí las exposiciones fundamentales sobre el Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

MG — Y ahora vamos a entrar en una ronda de 30 segundos para cada uno para habilitar los intercambios, la posibilidad de que amplíen los conceptos, de que se respondan preguntas o que se las hagan.

CR — Esos primeros 30 segundos son para Roberto Lavagna.

RL — Muchas gracias. Solo unas pocas palabras sobre el medio ambiente. Argentina tiene los compromisos que todos los países del mundo tienen en cuidar nuestra casa común, pero tiene un privilegio y una responsabilidad particular con el agua, incluyendo nuestra plataforma marítima, el 48% de nuestro territorio tiene que ver con el agua, los humedales, el acuífero guaraní. Argentina tiene una responsabilidad especial de protección con el agua...

MG — Tiempo cumplido. Tiempo cumplido. 30 segundos para José Luis Espert.

JLE — El drama de la pobreza en la Argentina es como consecuencia de que Argentina crece poco pero por culpa de las crisis económicas que tiene. Hay muchos países que crecen poco, pero muy pocos crecen poco como consecuencia de sufrir crisis de manera permanente. Para luchar contra la pobreza hay que evitar tener crisis, y para ello, lamentablemente lo mejor, hay que cambiar todo lo que Argentina viene haciendo en los últimos 80 años de permanente crisis.

CR — Muchísimas gracias Espert. Tiene ahora sus 30 segundos Alberto Fernández.

AF — Muchísimas gracias. En realidad tomo lo que dijo Roberto Lavagna. Tenemos que ocuparnos mucho mejor, prestarle mucha atención al tema de la pobreza y al tema del hambre. Este gobierno pasó todos los límites, está haciendo pasar hambre a la gente. Hay una leve emergencia alimentaria que ha dictado el Congreso y que todavía no se ha puesto en marcha. Nosotros tenemos que ocuparnos de esa gente, el presidente no lo hace. Muchas gracias.

MG — 30 segundos ahora para el bloque de intercambio para Juan José Gómez Centurión.

JGC — Gracias. Hay un foco enorme de contaminación ambiental a 30 cuadras del Obelisco, la cuenca Matanza - Riachuelo. En el año 2006 se creó Acumar, reglamentado por el doctor Fernández, cuando era Jefe de Gabinete, para sanear la cuenca. En trece años no han mejorado los indicadores, los basurales a cielo abierto todavía persisten. Es el típico ejemplo de corrupción aplicado al medio ambiente sobre la salud de tres millones de argentinos. Gracias.

CR — Gracias Gómez Centurión. Ahora son los 30 segundos de Mauricio Macri.

MM — Quiero hablarles a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupados por la cuota. A partir del primero de enero, sus créditos se van a ajustar por salarios, no más por inflación. Crédito UVA fue una gran posibilidad para que más de 100.000 familias accedan a la vivienda propia en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista. Necesitamos realmente desarrollar el mercado del crédito hipotecario porque son muchas familias, cientos de miles de familias, las que necesitan acceder a la vivienda propia.

MG — Estamos cerrando esta primera ronda de intercambio, de interacciones con el tema de desarrollo social, ambiente y vivienda, y el ultimo en exponer y tomar sus 30 segundos es ahora Nicolás Del Caño.

NDC — En primer lugar quiero decir que los créditos UVA fueron una estafa, Mauricio Macri, y quiero hacerme eco del reclamo de los hipotecados UVA con los cuales nos hemos reunido porque verdaderamente usted los estafó, todos los políticos que hablan del derecho a la vivienda lo han transformado en un papel mojado, lo hemos visto a lo largo de todos los gobiernos, hoy se ve en la provincia de Buenos Aires, con familias que lo han perdido todo, por eso nosotros proponemos un plan de vivienda de calidad, para toda la población y lo hemos hecho público en este propio debate.

CR — Gracias Nicolás Del Caño, y de esta forma terminaron los 30 segundos de intercambio sobre desarrollo social, ambiente y vivienda.

MG — Bueno, pero van a tener otros 30 segundos más para dar cierre a este tema, para completarlo, recuerden ustedes si han quedado conceptos pendientes, alguna respuesta, algo que quieran agregar.

CR — Los primeros 30 segundos de este bloque son para José Luis Espert.

JLE — Decía alguien por ahí que el mejor plan social es un trabajo, pero hoy tenemos 5 millones de personas en Argentina viviendo de planes, para poder eliminar los planes más allá de los mal dados, hay que generar crecimiento sostenido y utilizar el dinero de los planes sociales para financiar la capacitación de las personas que vayan a ser contratadas por parte del sector privado.

MG — Gracias Espert. 30 últimos segundos para esta ronda de temas para Alberto Fernández.

AF — Muchas gracias. Hoy parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos 5 minutos, porque la verdad que el presupuesto de la vivienda desde el 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente y si uno mira también lo que ha pasado con los créditos procrear se redujeron un 81%, el presupuesto un 79%, esos créditos UVA presidente iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias.

CR — Gracias Alberto Fernández. Los 30 segundos de Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Gracias. Lo que va del 2019 se juntaron ya tres mil millones de pesos de subsidio a las organizaciones piqueteras, estas organizaciones con este dinero dejan de ser organizaciones sociales para ser organizaciones paraestatales, con esto manejan cientos de miles de planes, manejan locales partidarios, manejan grupos de choques con los cuales cortan las calles y vuelven la vida imposible a ciudadanos que trabajan y estudian, yo pregunto ¿esto es desarrollo social o es intercambiar extorsión por gobernabilidad?

MG — Gracias Centurión. Desarrollo Social, ambiente y vivienda ese es el eje temático que estamos atravesando en este momento y escuchamos los 30 segundos de este intercambio de cierre de Mauricio Macri.

MM — Aguantar la agresividad kirchnerista quiero decir que es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben la verdad que es imposible, que ellos tiene las soluciones a los problemas que ellos generaron es como increíble, realmente increíble que crean que nos olvidamos que nos mintieron 12 años, que entregaron el país destruido con su economía y que infectaron el país de narcotráfico, pero lo peor de todo es que voy a tener que escucharlo dentro de tres semanas, diciéndome las mismas cosas, espero estar ganando el cielo de por vida.

CR — Muchas gracias Mauricio Macri. Ahora es el turno y sus 30 segundos Nicolás Del Caño.

NDC —Da bronca escuchar a los mismos políticos responsables de generar un mar de pobreza y desocupación, estigmatizar a aquellos trabajadores y trabajadoras que viven con un plan de 7 mil pesos, muchos de esos trabajando de manera precaria en municipalidades, escuelas y hospitales, nosotros que acompañamos el reclamo de los movimientos sociales hemos hecho propuestas para generar empleo genuino y que ninguna trabajadora y trabajador tenga que vivir con esos planes de 7 mil pesos. Muchas gracias.

MG — Gracias Del Caño. Los 30 últimos segundos de esta ronda de interacción los tiene Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes, hay posibilidad de enfrentar el problema sí para las clases medias a través de los créditos indexados por UVA y como siempre venimos defendiendo ajustados por salarios, me acabo de enterar y acabo de ponerme muy contento que Macri nos ha anunciado que así será después de muchos meses de un cierto drama para la gente y después un Fonavi, un Fonavi que se recobre y que titularice a los…

CR — Gracias Roberto Lavagna, De esta forma ponemos punto final al debate sobre desarrollo social, ambiente y vivienda ¿y qué es lo que viene?

MG — Ahora vamos a hacer una pausa y después en el regreso cada uno de los candidatos va a tener un minuto para hacer el cierre, estamos cerrando la segunda jornada del debate presidencial 2019, la pausa y en minutos el cierre.

CR — Ya volvemos.

MG — Cada uno de los seis candidatos va a disponer de 1 minutos a los efectos de dar cierre a su participación en esta noche.

CR — Abre este momento Juan José Gómez Centurión.

JJGC — Muchas gracias. Quiero ser el presidente que rescate a la Argentina del fracaso de los últimos gobiernos. Vengo a proponerles un proyecto de nación sin grieta y con más federalismo, un país con orden, con cultura del trabajo, con respeto a la autoridad, con premios y con castigos. Sé que el miedo que se infunde desde el poder hoy influye sobre los votantes, pero vengo a representar un espacio que hasta ahora no ha tenido voz en la política. No tengo miedo de enfrentarme ni al progresismo cultural ni tengo miedo de enfrentar a las mafias o tengo miedo de enfrentar a la corrupción que ha destruido los valores de una Argentina que alguna vez fue muy grande. Nuestro voto solo es útil si sirve a la patria. Yo vengo a ponerle patria a la política argentina. Muchas gracias y feliz Día de la Madre.

Juan José Gómez Centurión
Juan José Gómez Centurión

MG — Gracias Gómez Centurión. Dispone de su minuto de cierre Mauricio Macri.

MM — Queridos argentinos, habrán visto en las últimas semanas que el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, tal cual su historia. Y es por lo que está pasando en la Argentina, lo que están haciendo ustedes, lo que hemos vivido todas estas semanas y lo que pasó ayer en la 9 de Julio, en distintos lugares del país y hasta en el exterior, cientos de miles de argentinos marchando con alegría, en paz, con libertad, convencidos de que con corazón y con fuerza vamos a dar vuelta esta historia. Pero no solo una elección, vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Y yo quiero decirles que todos los esfuerzos que hemos hecho no han sido en vano, hoy estamos mucho mejor parados para arrancar hacia el futuro que todos queremos. Y esto es que ustedes están haciendo en cada lugar, tan genuino, tan auténtico, con tanta fuerza, con tanto amor, es lo que va a cambiar definitivamente la historia de nuestro querido país, un país que tiene todo para salir adelante y ésta es la oportunidad que estábamos esperando. Los espero el 27 nos acompañen porque damos vuelta no solo la elección sino la historia de la Argentina.

CR — Muchas gracias Mauricio Macri. Y finaliza su participación en este debate Nicolás Del Caño.

NDC — Gracias. Macri se va en poco tiempo, pero se queda la crisis, el FMI y los gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices del gobierno de Mauricio Macri. En el debate pasado traje el ejemplo de Ecuador, ahora estamos viendo la rebelión en Chile. Porque tiene mucho que ver con lo que pasa en la Argentina, demuestra que cuando los gobiernos intentan aplicar estos brutales planes de ajuste los pueblos salen a las calles y les dicen basta. No es cierto que se pueda pagar una deuda, que además es ilegal, y al mismo tiempo beneficiar a los trabajadores, a los jubilados. Vos sabés que nosotros estamos en cada lucha, con los jubilados, con los trabajadores, con las mujeres que salen a las calles, con la juventud que no se resigna. Por eso es muy importante que nos acompañes el próximo domingo, para que la izquierda se haga más fuerte y también en la Cámara de Diputados, con más legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación. Muchas gracias.

MG — Gracias Del Caño. El minuto, el minuto de cierre, es ahora para Roberto Lavagna.

RL — Gracias. Hemos escuchado creo los crujidos del aparato político existente en Argentina. A riesgo de ser considerado ingenuo permítanme proponerles un acuerdo de mínima, un acuerdo de mínima de tres puntos: primero que nadie que tome el poder va a creer que va a tomar el poder todo y para siempre. Segundo, que el diálogo, aun defectuoso como éste, sea un componente permanente de la vida política argentina. Tercero, que el crecimiento y la creación del empleo habrá de ser tomado como un dato de mínima y de acuerdo básico entre todas las fuerzas política. Esto los argentinos lo merecemos, particularmente los más jóvenes. Viva la patria.

CR — Roberto Lavagna muchísimas gracias. Concluye su participación en este debate José Luis Espert.

JLE — A lo largo de estas más de dos horas de debate desde mi punto de vista mis competidores han demostrado que son parte del problema y no de la solución a la decadencia argentina. Usted, señor presidente, ahora grita por todos lados “Sí se puede”, pero cuatro años y no pudo, no supo o no quiso. Usted Fernández, mire, si llega a hacer el grueso de lo que usted dice que va a hacer le digo que a la Argentina usted le va a generar una crisis que va a dejar chiquitita a la crisis de Macri. Nosotros hemos venido para quedarnos, para continuar, para defenderlos a ustedes, a la gente de trabajo y de esfuerzo. Para defender a los jóvenes que creen que la única salida hoy es Ezeiza. Cuidado con nosotros con los chantas y chorros, vamos a ser su peor enemigo. Argentina tiene un gran futuro, ese futuro es liberal y ya comenzó.

MG — Gracias a José Luis Espert. Estamos cerrando ya el debate con un minuto final para cada uno de los candidatos, y ahora tiene su minuto Alberto Fernández.

AF — Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitando. Lo decía María Elena Walsh, y definía a la Argentina mejor que nadie. Esa es la historia de nuestro país. Plagada de golpes, un día llegaron los genocidas, se cargaron de muertos a la Argentina, de exiliados, de torturados. Vino Martínez de Hoz. Vino la Guerra de Malvinas. Y después vino la inflación, el Plan Bonex, el corralito, el default. Y un día llegamos con Néstor y con Cristina y pusimos a la Argentina de pie. Pero entonces llegó Macri. Y acá estamos de vuelta empezando otra vez. Vamos a ponernos de pie. Que en la grieta se queden ellos. Vamos a abrazarnos todos, porque la Argentina puede crecer, y nos merecemos el país que todos soñamos. Muchas gracias.

CR — Muchísimas gracias a los seis candidatos. Y de esta forma estamos poniendo punto final a este segundo debate presidencial 2019.

Los seis candidatos saludan al finalizar el segundo debate presidencial en la facultad de Derecho
Los seis candidatos saludan al finalizar el segundo debate presidencial en la facultad de Derecho

Seguí leyendo