María Eugenia Vidal ante los empresarios de IDEA: “Hicimos una autocrítica y queremos mostrarles que podemos ser mejores”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires hizo un repaso de su gestión y pidió el apoyo de los presentes en el evento que reúne al establishment nacional

Compartir
Compartir articulo
Vidal en el Coloquio IDEA

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó en la edición anual del tradicional Coloquio de IDEA, que tiene lugar en Mar del Plata. Ante los empresarios que componen el establishment local, la gobernadora realizó un repaso de sus cuatro años de gestión y pidió su apoyo de cara a las elecciones que se avecinan.

“Hicimos una autocrítica después del 11 de agosto y asumimos el desafío de escuchar más y mejor. Queremos mostrarles que podemos y vamos a ser mejores”, expresó Vidal. "

A lo largo de su discurso, la gobernadora destacó al Coloquio como “espacio de encuentro” y resaltó su slogan para este año: “A los hechos". "Durante muchos años en Buenos Aires escuchamos discursos, justificaciones y promesas. Pero hechos, pocos. En la política uno es más lo que hace que lo que dice”, indicó al respecto.

infobae

Si bien reconoció que la gestión no alcanzó porque el gobierno debió enfocarse en “lo urgente”, aseguró que “el hacer” también implicó “no perder la mirada de largo plazo”. “los cambios empezaron y comienzan a dar resultado”, graficó.

Para fundamentar sus declaraciones, mencionó la herencia de la gestión anterior y enumeró distintas obras llevadas a cabo durante sus años al frente del ejecutivo provincial, en especial en temas relacionados a educación y salud.

“Cuando comenzamos a gobernar todos los días eran críticos. Las guardias de los hospitales no tenían insumos; los policías sin chalecos; no sabíamos cuántas escuelas habían; las obras de inundaciones estaban paradas o no habían empezado. Frente a esa situación decidimos dos prioridades para gobernar que las resumí en dos verbos: estar y hacer”, comenzó.

Y continuó: “Hoy tenemos SAME en toda la provincia, con ambulancias equipadas y profesionales como corresponde. Todas las guardias de todos los hospitales públicos de la provincia fueron hechas a nuevo”. “Empezamos un plan de salud renovando las salitas de los barrios. Estamos poniendo en valor 287 salas de atención barriales. Con respecto a la infraestructura de las escuelas, hicimos 100 edificios nuevos y 200 aulas nuevas; y empezamos y terminamos 300 obras contra las inundaciones y tenemos más de 150 en construcción”.

infobae

También hizo mención a cifras de seguridad y de obras hídricas. Sobre el primer ítem, indicó: “Derribamos 140 búnkeres de drogas; hay 7.000 narcos presos y cifras históricas de drogas decomisadas. Bajamos un 32% la tasa de homicidios, bajaron los secuestros extorsivos, los robos de autos y la mortalidad infantil, aún con el crecimiento de la pobreza. Eso era lo urgente. Lo estructura, que es lo que no se vio, fue poner una auditoría civil sobre la policía. Son hechos, no banderas ni discursos”.

Y sobre el segundo, enumeró: “Hay 2.400 obras empezadas y terminadas en los 135 distritos de la provincia. Muchas en donde esperaron hasta 40 años. Empezamos la obra hidráulica más importante de la Argentina. Con la obra de la cuenca del Salado, 57 municipios no se van a inundar más. y cuando la obra termine en el 2022, vamos a haber recuperado un millón de hectáreas productivas".

“A un gobernador se lo debería juzgar por lo que hace en materia de educación, seguridad, obras, salud. Por eso uno es gobernador. Nosotros respondimos con hechos que trajeron resultados”, resumió.

(Télam)
(Télam)

En otro pasaje de su discurso, Vidal destacó el aspecto político de su gestión. Puso el foco en la ley que terminó con las reelecciones municipales indefinidas; las jubilaciones de privilegio y la obligación de los funcionarios públicos -la gobernadora, la policía, el Poder Judicial, diputados y senadores- de presentar sus declaraciones juradas en bases anuales.

Con respecto a la actividad legislativa, dijo: “Nunca tuvimos mayoría en las cámaras. Todas las leyes relevantes salieron por consenso”.

“Durante estos cuatro años defendimos ese camino con errores y aciertos, sin especular y sin mentir. Creemos que podemos ser mejores”, definió.

Ya mirando a futuro, la gobernadora dijo que quiere que “la provincia tenga el mayor avance que nunca tuvo en su historia”, pero indicó que para ello necesitaría el apoyo de los empresarios presentes.

Entre los sectores a desarrollar mencionó al de las carnes -"bajamos impuestos, generamos líneas de créditos y abrimos nuevos mercados"- la energía eólica -"cuando llegamos había cinco parques, hoy hay 19″- y la industria del conocimiento, “que genera más de 70.000 empleos en la provincia”.

También planteó la necesidad de “hacer un Banco Provincia más sólido que cada vez le preste más al sector productivo”. “Hoy de siete de cada 10 pesos que presta van a ese sector. Queremos elevarlo a nueve”, describió.

Para finalizar, Vidal hizo referencia a los resultados de las elecciones -que perdió por amplio margen contra Axel Kiciloff- y aseguró que estos “no implican un cambio de valores”, y que aún si no es reelecta continuará involucrada en la política provincial. “El estar y el hacer no lo define un cargo ni una elección. Por eso estoy acá y voy a seguir estando”, concluyó.

Seguí leyendo: