María Eugenia Vidal en una encrucijada: sin fondos, con rebelión interna y distante de Macri

La gobernadora bonaerense no puede anunciar medidas porque la Nación le provocó un agujero fiscal de $4.000 millones; hace una semana que no habla con el Presidente y los intendentes decidieron hacer campaña por su cuenta

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

María Eugenia Vidal ingresó en la recta final de cara a las elecciones de octubre sumergida en una verdadera encrucijada política: carece de fondos para lanzar medidas económicas que amortiguen el impacto social después de la derrota en las PASO pero no puede quejarse ante la administración nacional; los intendentes decidieron avanzar solos en sus respectivas campañas para sobrevivir en sus distritos y su diálogo con Mauricio Macri es distante.

La gobernadora bonaerense no habla con Macri desde el sábado pasado, cuando el Presidente la llamó para avisarle que iba a requerir de Hernán Lacunza para ocupar la vacante de había dejado Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda. No sólo ello. En esta última semana recibió críticas o duros reproches en la cara de parte de un grupo de intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio: aseguran que será muy dificil remontar los 20 puntos de diferencia que hay con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, por culpa del voto castigo a la economía nacional.

"La situación está muy complicada. No vamos a mentir. Pero María Eugenia seguirá adelante y ya dijo que dará pelea aunque sea en soledad hasta el final", admitió ante Infobae, casi en tono desesperado, un ministro de Vidal. El mensaje no podría ser más desolador: la gobernadora bonaerense tenía previsto lanzar un paquete de medidas económicas para paliar la situación de las clases medias y bajas que le dieron la espalda en las PASO. Pero deberá contentarse con las medidas que lanzó la Nación de eliminación del IVA en productos básicos, los bonos a estatales y el refuerzo en planes sociales. No sabe a ciencia cierta si estas medidas serán suficientes.

Según confiaron a Infobae al menos tres fuentes cercanas a Vidal, la gobernadora ya no tiene margen para nada: los anuncios de la Casa Rosada le restarán 4.000 millones de pesos a las arcas provinciales pero no puede hacer ningún reclamo, como si lo hicieron sus pares de provincias opositoras.

Vidal y Macri, la noche de la derrota en las PASO (Nicolas Stulberg)
Vidal y Macri, la noche de la derrota en las PASO (Nicolas Stulberg)

Desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que lidera Santiago Lopez Medrano, aseguran que el paquete previsto para la clase media, las pymes y los sectores bajos se iba a llevar unos 1.000 millones de pesos de las arcas provinciales. Pero ahora nada de eso podrá usarse y ni siquiera hay margen para hacer reasignación de partidas presupuestarias.

Allegados a Vidal destacaron a Infobae que la salida de Lacunza, lejos de solucionar un tema en la Provincia, agravó la situación. Explican que el nuevo ministro de Hacienda ahora es un aliado de la gobernación bonaerense pero no puede girar más fondos que los ya anunciados por Macri en las medidas para todo el país. Ni siquiera hay margen para ampliar un crédito del Banco Mundial.

El 7 de septiembre Vidal empezará nuevamente a recorrer la provincia para retomar la campaña de cara a octubre. Lo hará con su equipo de campaña que está conformado, entre otros, por el ministro de gobierno Federico Salvai; su vocero, Mariano Mohadeb; el ministro de Seguridad y candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y el vicegobernador Daniel Salvador. Apuestan a una estrategia en soledad y ajena a las figuras nacionales como Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Lilita Carrió o Miguel Pichetto. Ninguno de estos estará en actos con Vidal en la provincia.

Así, la gobernadora apuesta a realizar salidas sorpresa por el conurbano, evitará el esquema de propaganda en redes sociales que le habían recomendado Marcos Peña y Durán Barba para las PASO y se enfocará en mostrar la gestión y en "dialogar y escuchar a la gente", como suele repetir ante sus legisladores o intendentes.

Ritondo será uno de los pilares en esta estrategia de mostrar la gestión. Es que la seguridad es uno de los ejes de la administración bonaerense más ponderados, ya sea por el combate contra el narcotráfico y las drogas en todo el conurbano, o por la disminución de los robos.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo

Ritondo deslizó en los últimos días a sus funcionarios cercanos que "resulta paradójico haber perdido en las PASO cuando la imagen de aprobación de la gestión bonaerense está por encima del 50%". En el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguran que gran parte de esa imagen positiva tiene que ver con el énfasis que puso Vidal en el tema la lucha contra las drogas y las mafias en territorio bonaerense. Pero al parecer, todo eso no alcanzó para las PASO y el voto castigo a la economía nacional arrasó con cualquier expectativa prevista.

Malestar y ruptura

En los últimos cinco días Vidal recibió a legisladores, intendentes y candidatos de Juntos por el Cambio. En todos los casos trató de arengarlos para dar una dura batalla en octubre. Pero según coincidieron varios funcionarios que estuvieron en esas reuniones en La Plata, el clima que se respiraba allí era de mucho pesimismo, malestar con la Casa Rosada y aire de resignación.

infobae

Vidal recibió a 68 intendentes de Cambiemos que manifestaron malestar

Las recriminaciones de los intendentes y legisladores de Cambiemos es unánime: acusan a Marcos Peña por no haber querido desdoblar la campaña provincial de la nacional y automáticamente atribuyen la derrota en las PASO al voto castigo por la economía nacional encarada por Macri.

¿Implicará este malestar de candidatos, intendentes o legisladores una ruptura con Vidal en medio de la campaña?

En esas reuniones que Vidal mantuvo a puertas cerradas con intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio se dejó a entrever que no sólo no habrá campaña de los intendentes con la figura de Macri detrás sino que habrá una municipalización de la estrategia electoral en las comunas que incluso estará ajena a la gobernadora bonaerense.

"Se trata de supervivencia política y tratar de alcanzar un milagro", detalló a Infobae un intendente de Cambiemos del conurbano. A la vista de los resultados de las PASO el objetivo de los intendentes parece complicado también: sólo Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel) y Jorge Macri (Vicente López) ganaron en sus distritos.

De repetirse en octubre el resultado del 11 de agosto, el ahora oficialismo retendría 45 de los 64 municipios que pone en juego en estas elecciones del 2019.

En esta estrategia de municipalizar la campaña y dejar afuera a Macri y a Vidal están anotados intendentes de Cambiemos como los de Lanús, Tres de Febrero, Morón o La Plata, entre otros.

Durante la reunión con la Mesa de Acción Política que participó el lunes pasado Vidal donde estaban Peña, Frigerio, Carrió, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, la gobernadora bonaerense les adelantó la jugada que percibía de los intendentes, el malestar que había con la economía nacional y deslizó que "sólo un milagro" podría revertir el resultado de las PASO. Es lo mismo que piensan varios funcionarios nacionales sin decirlo abiertamente. La diferencia es que entre los dirigentes nacionales queda la esperanza de que el milagro de octubre derive en un balotaje para alcanzar la reelección de Macri. Vidal ni siquiera tiene esa chance del balotaje.

Seguí leyendo: