Los dos peligros del escrutinio provisorio de las elecciones a cargo de Smartmatic, según una especialista

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, criticó el sistema de información que implementará el Gobierno en los comicios del próximo domingo

Compartir
Compartir articulo
PASO. La oposición cuestiona a la empresa Smartmatic, a cargo de realizar el escrutinio provisorio
PASO. La oposición cuestiona a la empresa Smartmatic, a cargo de realizar el escrutinio provisorio

A menos de cuatro días para las PASO, continúa la polémica en torno a sistema informático de la empresa Smartmatic, contratada por el Estado para la digitalización de los telegramas de los comicios para realizar el escrutinio provisorio. Según Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, "el Gobierno no puede garantizar la transparencia del proceso electoral" y, en esta línea, advirtió dos posibles riesgos.

"Que alguien explote una vulnerabilidad y haga colapsar el sistema. En la jerga informática, que se caiga el servidor. Es el ataque más común, externo, que se puede contemplar", detalló la especialista, y agregó: "Por otro lado, está la posibilidad de un atacante interno, alguien involucrado en el proceso, que puede meter un programa malicioso que pueda ralentizar la carga de datos, meter ruido de alguna forma o que pueda manipular el orden de carga y que algunos distritos entren más tarde que otros".

Busaniche, consultada por radio La Red, apuntó contra el Gobierno y contra Smarmatic porque -consideró- "incumplieron los plazos". "Que hayan tenido que ser intimados por la Justicia para entregar lo que debería estar entregado desde hace 30 días es ya una irregularidad severa, y tampoco se entregó el código fuente, y es por eso que reacciona la jueza María Servini, que designó tres técnicos para que sean veedores judiciales".

Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre
Beatriz Busaniche, presidenta de la fundación Vía Libre

Por otro lado, la presidenta de la fundación Vía Libre hizo hincapié en Smartmatic. "Es una empresa de dudosa reputación a lo largo de su trayectoria, fue encargada de las elecciones durante el período de Hugo Chávez y también de (Nicolás) Maduro, y que se va de Venezuela con un escándalo". "Tiene más elecciones fallidas que exitosas y fue la peor calificada en la compulsa de precios", señaló.

Además, rechazó uno de los argumentos del Gobierno, con relación a la licitación pública, transparente e internacional. "Lo que no dicen es que el desarrollo del software para el escaneo se hizo por compra directa en diciembre del año pasado, por algo que en el mercado argentino se puede conseguir por mucho menos valor. Es más, en las elecciones provinciales de Santa Fe se llegó a este mismo proyecto de transmitir desde las escuelas, pero con desarrollo del Estado santafesino, con veedores de las universidades y participación de los partidos políticos", recordó.

Ayer, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, afirmó: "Será la elección más transparente de la historia del país porque estamos agregando lo que nos pidió la Justicia electoral, porque por primera vez en 20 años es un proceso de absoluta limpieza y trazabilidad ". Y agregó que la licitación nunca fue cuestionada, que se presentaron cuatro empresas, que una no calificó por los antecedentes y que solo cotizaron tres. "La empresa que ganó, Smartmatic, es la que ofreció su menor precio, alrededor de unos 2 millones de dólares aproximadamente en relación con las otras dos", comentó.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez (Télam)
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez (Télam)

La jueza electoral nacional, María Servini, resolvió este miércoles por la noche no tratar el amparo que presentó el Frente de Todos para suspender el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del próximo domingo y nombró veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de los comicios.

"Considero que en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes", señaló la magistrada.

Seguí leyendo: