El juez porteño Andrés Gallardo (www.ijudicial.gob.ar)
El juez porteño Andrés Gallardo (www.ijudicial.gob.ar)

El juez Andrés Gallardo contestó las críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su decisión de suspender las plataformas de delivery Rappi, Glovo y PedidosYa hasta tanto se adecuen a la legislación laboral vigente.

"Creo que con el tema de la campaña debe estar un poco desinformado. Yo estoy ejecutando una orden de la Cámara de apelaciones, así que es un partido que ya tiene perdido porque la Cámara de Apelaciones ya resolvió el tema", aseguró Gallardo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Rodríguez Larreta declaró ayer que generalmente las sentencias de Gallardo son revertidas en segunda instancia, de ahí la referencia a que la situación ya fue resuelta y no será modificada hasta tanto las empresas involucradas en la decisión judicial acaten los requisitos de seguridad.

"Rodríguez Larreta, prudentemente, debe cumplir con las resoluciones y con al la ley que se sancionó en 2006, durante su ejercicio de gobierno. Y en relación a la política y a los fallos, nosotros como Poder Judicial somos uno de los tres poderes del estado; esto también lo debería saber", argumentó el juez.

El juez comparó la actividad de las miles de personas que trabajan en esta plataformas con la de los empleados de talleres clandestinos y con la de los obreros de la construcción cuyas condiciones de seguridad no están garantizadas.

Consultado sobre su supuesta cercanía al kirchnerismo, Gallardo respondió: "Si alguien repasa mi trayectoria, no va a encontrar más que simpatía con algunas decisiones del gobierno kirchnerista como las tuve con otros gobiernos". Pese a ello, dijo que es incorrecto adjudicar partidismos a sus decisiones judiciales y recordó que cuando se presentó a un concurso para ser nominado como fiscal general en Córdoba, el gobierno de Cristina Kirchner cajoneó su pliego.

Históricamente, Gallardo mantuvo una relación tirante con el PRO. En 2010, ordenó apagar los carteles del centro porteño porque las luces ponían en riesgo la seguridad vial. Un año más tarde ordenó la intervención judicial del SAME. En 2011, ordenó la suspensión inmediata de un estacionamiento en Recoleta y más recientemente, durante la gestión Rodríguez Larreta ordenó que los usuarios de subtes viajen gratis hasta tanto se reparen todas las escaleras mecánicas.

Andrés Gallardo junto al papa Francisco
Andrés Gallardo junto al papa Francisco

Este juez del fuero Contencioso Administrativo mantiene una relación cordial y fluida con el papa Francisco. Hay varias fotos en donde se los puede ver juntos. Según describió es un vínculo que empezó hace 15 años y se mantuvo después de que el Pontífice llegara al Vaticano.

"Es un vínculo muy próximo, muy afectuoso, muy coincidente con sus políticas religiosas y personales. Para quienes tienen teoría conspirativas de decir que el Papa es K o no K, el que conoce la política internacional sabe que eso es reducirlo a una escala muy ingenua, el papa está muy lejos de la grieta; el mundo tiene otras grietas y el Papa está abocado a ello", ahondó.