La Policía Federal detuvo esta mañana a Oscar Orlando Herme Juárez, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En el marco de 30 allanamientos que buscan desentrañar una asociación ilícita que lavó dinero y realizó distintos fraudes y malversación de fondos, se incautó un impresionante botín conformado por dólares, euros, pesos argentinos, pesos uruguayos, reales joyas y hasta fichas de casinos en la casa de su hermano menor, Iván Daniel Juárez, de 63 años, 15 más joven que Herme, registrado como empresario en la AFIP.

El dinero estaba escondido en varias cajas fuertes, bolsas y otros sectores de la casa que aún está siendo examinada por las fuerzas de seguridad. Para llegar al botín, fue clave la asistencia de la Agencia Federal de Inteligencia, según precisaron fuentes de la investigación consultadas por Infobae.

En los 30 allanamientos se encontraron 248 mil dólares y 1.200.000 pesos. De joyas de diseño, que aún faltan determinar, había anillos, relojes, pulseras, dijes, gargantillas y piedras preciosas. También había un auto Ford Focus.

Entre lo más llamativo estuvo la cantidad de armas halladas. Un revolver antiguo sin marca legible con numeración 14.636, una pistola Glock 17 Austria 9×19 numeración XM643 con documentación y dos cargadores, una pistola MS con cargador numeración 5542, una Glock MOD.17 calibre 9 mm, una escopeta antigua sin numeración calibre 12 y un revolver 38 Special marca Sierra. A esto hay que sumarle 50 balas calibre 38 Special, 150 municiones calibre 9 mm.

De tecnología, había una computadora, dos netbook marca Acer, una tablet y tres celulares.

También cheques, chequeras, libros de asamblea y actas, aranceles, resúmenes de cuenta, órdenes de pago, comprobantes de seguro automotor y documentación de las armas de fuego.

Parte del dinero incautado en la casa de Ivan Daniel Juárez.
Parte del dinero incautado en la casa de Ivan Daniel Juárez.

Así como Oscar Orlando figura en los papeles como empleado de la Cooperativa San Martín, uno de los principales focos de la investigación del juez federal Adrián González Charvay que fue allanado esta mañana, Iván Daniel es empleado de San Lorenzo, la otra cooperativa cuestionada, según registros consultados por Infobae es empleado de la misma desde 2007.

El conteo de dinero seguía hasta pasado el mediodía, sin un resultado final. A Herme Juárez se le encontraron autos importados de marcas como Audi y no un avión entre otros bienes.

SEGUÍ LEYENDO: