Amado Boudou, en Tribunales (foto Matias Baglietto)
Amado Boudou, en Tribunales (foto Matias Baglietto)

La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou pidió este martes su absolución en el juicio unificado por la presunta falsificación de un formulario para transferir un auto y por la compra de 19 autos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía. Es el tercer juicio que afronta el ex vicepresidente, que sigue preso en la cárcel Ezeiza por la condena en el caso Ciccone. Hace dos semanas, el fiscal Abel Córdoba había pedido una condena de cinco años de prisión.

En su alegato, el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, sostuvo que la compra de los autos para el Ministerio de Economía fue legal y mencionó el caso de Fernando Carreras, condenado a 30 años de cárcel por la denominada "masacre de Pompeya" y luego absuelto por la Corte Suprema. En ese caso, la Justicia aplicó el beneficio de la duda. La mención no fue dirigida casual. Para el ex vicepresidente, no hay motivos para condenarlo. Y todas las causas en su contra son parte de una persecución política.

El abogado de Boudou no ahorró críticas para el fiscal de la causa. "La Fiscalía hizo una análisis parcializado de algunos testimonios. Al fiscal no le interesó la verdad. ¿Qué pasa en el Poder Judicial?¿Se cumplen todos los tiempos que marca el Código Procesal? ¿Por eso vamos a inundar este edificio de denuncias? La respuesta es no", arrancó su alegato el abogado defensor.

Boudou está siendo juzgado por dos hechos bien distintos. Por el caso del auto Honda, el ex vicepresidente ya fue absuelto, pero la condena fue anulada por la Cámara de Casación.

Concretamente, se lo acusa de  irregularidades que se asentaron en tres formularios para hacer la transferencia de un auto Honda, modelo 1992. Por esa causa, también están siendo juzgados su ex pareja Agustina Seguín, la titular del titular del Registro Automotor 2 de la ciudad María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Alberto Soto y Rodolfo Basiami.

El ex vicepresidente está detenido por el caso Ciccone (foto Manuel Cortina)
El ex vicepresidente está detenido por el caso Ciccone (foto Manuel Cortina)

En el caso de la compra de los 19 autos de alta gama -trece Bora, tres Passat, tres Vento- a la concesionaria "Guido Guidi", la Justicia cuestiona que se haya hecho mediante una subasta directa. 

El expediente se inició en 2010 por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans y estuvo a cargo del juez Sergio Torres, ahora en la Corte Suprema bonaerense. "Se incumplió con el procedimiento establecido para este tipo de contrataciones, es decir un llamado a licitación pública para garantizar la transparencia", sostuvo el juez al elevar la causa a juicio.

Sobre ese acusación, el abogado de Boudou sostuvo que "no se demostró que (su defendido) haya tenido capacidad funcional del delito que se lo acusa". Y agregó: "El único interés del Ministerio de Economía era mejorar la flota y los autos se siguen funcionando hasta en el actual gobierno".

El ex vicepresidente estuvo presente en la audiencia y asentía con la cabeza ante cada afirmación de su abogado. A dos metros, también escuchaba Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación, uno de los acusados de la maniobra.

Reposo y Boudou, cuando estaban en el gobierno de Cristina.
Reposo y Boudou, cuando estaban en el gobierno de Cristina.

Antes de finalizar el juicio, Boudou tiene previsto declarar para defenderse de las acusaciones. Según pudo saber Infobae, el ex vicepresidente prepara un discurso cargado de apreciaciones políticas sobre el actual gobierno y el funcionamiento del Poder Judicial.

El Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, le confirmó hoy a las partes que podría dar un veredicto antes de la feria judicial de invierno.