José Corral: "La inseguridad fue la sombra del socialismo, un gobierno que después de 12 años está agotado"

En diálogo con Infobae, el candidato a gobernador de Cambiemos analizó la gestión de los socialistas y repasó sus principales propuestas en la antesala de las elecciones en Santa Fe

Compartir
Compartir articulo

José Corral tiene en claro que su camino a la gobernación es muy difícil. Es prisionero de una batalla polarizada entre el peronismo y el socialismo. Salió tercero en las PASO levantando la bandera de Cambiemos y en una semana donde el dólar se disparó y la economía oscureció los días del gobierno.

Este domingo, cuando los santafecinos elijan gobernador, apuesta a crecer. Sabe que está en desventaja con el socialista Antonio Bonafatti y el peronista Omar Perotti. Sin embargo, en sus palabras imprime entusiasmo. Tal vez porque considera que es el inicio de la carrera hacia la gobernación. Asimila que no será la única pelea electoral que dé en territorio santafecino. Así lo retrató en diálogo con Infobae.

– Quedan pocos días para la elección general. En la PASO usted quedó en el tercer lugar. ¿Está conforme con lo obtenido?

-La PASO es un ensayo. Hicimos un gran esfuerzo para lograr una lista de consenso en Cambiemos. Me acompaña Anita Martinez que es de Rosario. Yo soy de Santa Fe. Ella es PRO, yo soy radical. Mujer y varón. Es una formula integrada. La provincia tiene mil kilómetros de largo y mucha centralidad. Uno de cada tres santafecinos no vive en ninguna de las cinco ciudades más grandes: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Sumadas dan apenas dos tercios de la provincia.

– ¿Cree que alcanzó la propuesta de la fórmula?

-Este fue un tiempo para que nos conozcan. Sacamos más votos en nuestro debut que en el debut de Bonfatti y Perotti. Fue un buen comienzo. La elección definitiva es el 16 de junio. Es un final abierto.

-¿Hubo autocrítica en Cambiemos Santa Fe y de parte suya después de la derrota?

-Nosotros vinimos creciendo. Y estoy seguro que el mismo día de la elección vamos a crecer.  Seguimos con las mismas propuestas que fuimos formulando en la primaria. Con más profundidad.

-¿Qué proponen?

-Proponemos ocuparnos de la seguridad, como primer tema. De la infraestructura, fundamentalmente de las obras hídricas. Santa Fe no tiene un plan director y eso lo sufre la producción y la población. También proponemos una baja de impuestos. Tenemos ingresos brutos que asfixian a la producción.

-Hago hincapié en una de esas propuestas. El tema seguridad. ¿Hay una propuesta concreta para combatir la inseguridad y a las bandas criminales?

Lo primero es asumir que es el problema más grave y angustiante de los santafecinos, situación que el socialismo ha negado y se les fue de las manos. Especialmente en la gestión de Bonfatti, donde se triplicó la cantidad de homicidios. Sobre todo en Rosario. Santa Fe tiene el triple de violencia que Córdoba y no en un año, sino sostenida en el tiempo.

-¿Pero cuál es la propuesta para luchar contra ese problema tan enquistado?

– Una de las propuestas es traer a Santa Fe 4500 efectivos de las fuerzas federales. Imputando ese mayor gasto de la Nación a la deuda que está discutiéndose por el fallo que la Corte tuvo en su momento. Me refiero al stock de deuda. Además, queremos modernizar la policía. En la provincia tenemos una policía que parece del siglo XIX.

-¿La inseguridad es la mancha en la gestión socialista?

-Es la sombra. Fue un período, el de 12 años de socialismo, que nosotros creemos que está agotado. Tuvo luces y sombras. Sin duda, el problema más serio que nos dejan es la inseguridad y la violencia.

-Se ha comparado a Santa Fe, poniendo foco en Rosario, con otros países del mundo donde el narcotráfico es un problema grave. Colombia o México, por ejemplo. ¿Cree que son comparables los casos?

-Para ser objetivos las cifras de homicidios cada 100 mil habitantes no son tan graves como en estos países, pero están por arriba de lo que la Organización Mundial de la Salud considera como una epidemia. Que son 10 de cada 100 mil. Rosario terminó con 16, la capital también, arriba de 15. Esto tiene que ver con que se han enraizado economías del delito. Sobre todo la droga.

-¿Funcionó bien el vínculo entre el gobierno provincial y el nacional para enfrentar en forma conjunta la inseguridad?

-Hubo una oportunidad desaprovechada. Porque ahora hay un gobierno nacional que tiene la decisión. Y una ministra muy valiente y decidida. Que además han dado muestras sobradas de voluntad de colaboración con el gobierno de Santa Fe, que no fueron aprovechadas. Es negar un problema y politizar los temas.

-Responsabiliza solo al gobierno de Santa Fe…

-Me consta la buena voluntad de Patricia Bullrich. En la ciudad de Santa Fe llevamos adelante el programa Barrio Seguro en uno de los barrios más complejos. Se investigó y se capturaron narcotraficantes. Los indicadores de violencia bajaron a menos de la mitad. Por problemas de mezquindad política o falta de coordinación, el gobierno provincial no aprovechó el apoyo nacional.

-¿Qué es lo que más impresión le provoca de los hechos de inseguridad?

-Los cambios en la vida cotidiana de las personas. En Santa Fe el 40% de las personas dicen escuchar tiroteos de manera frecuente en su barrio. Eso implica que a algunas horas tenés miedo de caminar en la calle. No se puede vivir así.

El dirigente radical respaldó la decisión de UCR de seguir perteneciendo a Cambiemos (Santiago Saferstein)
El dirigente radical respaldó la decisión de UCR de seguir perteneciendo a Cambiemos (Santiago Saferstein)

-El segundo punto de su proyecto es la infrastructura. ¿A qué sector va direccionado? Por ejemplo, el sector agrícola ganadero padece el tema de la falta de rutas que estén en condiciones.

-El Estado tiene que acompañar a los que producen y el primer modo de hacerlo es con buena infraestructura. En una geografía como la de Santa Fe no hay buena infraestructura vial si antes no está resuelto el tema hídrico. Todos los años la provincia es noticia porque se pierde miles de millones de pesos en la producción por problemas hídricos.

-¿Por qué se producen?

-La provincia no tiene un plan director de obras hídricas. Nosotros hace 10 años establecimos en la capital la gestión de riesgo. Un plan para organizarse y ver qué tiene que hacer cada uno. No solo el gobierno, sino también los productores.

-El diagnostico está. ¿Cómo se avanza sobre eso?

-Con decisión política y con una inversión en obras. Si no tenes un plan director, todas las obras son parches. Ahora, en tiempo de elecciones y en la mitad de la emergencia, se anuncian obras. Pero son obras aisladas que no tiene calculado su impacto aguas abajo. En Santa Fe están los mejores ingenieros del país pero no ha habido decisión política.

-¿Por qué?

-Porque son obras caras que no se ven. Porque tal vez no vive mucha gente en el campo. Porque a veces llevan más de una gestión. Y porque el resultado positivo de la obra es que no hay noticia. Son obras de prevención. La gente lo demanda porque se dan cuenta que no podemos estar todos los años en emergencia agropecuaria. Hay que salir de esa situación con planificación, con ordenamiento territorial, con obras y con una mejor organización.

-Teniendo la importancia que tiene ese sector, ¿realmente cree que el gobierno socialista no le ha prestado atención por qué vive poca gente?

-Creo que esa es una de las razones. Si no, habrá que buscarlas. Los gobiernos que tuvo la provincia, tanto socialistas como peronistas, no salieron del paradigma de la defensa civil, que es un grupo de señores con chaleco repartiendo cosas para la emergencia y dando el pésame por la circunstancia de la naturaleza.

-Entonces…

-La ciudad de Santa Fe es un ejemplo. Nosotros de ser aquella ciudad de la inundación de 2003 y la tragedia, hemos tenido reconocimientos internacionales por la manera de trabajar en el tema. Y no es que no tengamos inconvenientes pero la gente sufre menos y durante menos tiempo. Son obras enterradas. No se ven. A lo mejor no tienen una gran rentabilidad política. Pero es lo que tenemos que hacer.

-En estas elecciones los oficialismos provinciales se han fortalecido mucho. El socialismo lleva 12 años gobernando la provincia. ¿Cómo se le gana?

-Primero perdió Rosario. Es un hecho de la política argentina después de 30 años de gobernar la ciudad.

-Perdió la interna….

-Sí. No va a haber en la elección general un candidato socialista.

-Pablo Javkin le ganó a Verónica Irizar…

-Así es. Pablo es de tradición radical. Estuvo en la coalición cívica pero claramente enfrentó al socialismo.

Actualmente, José Corral es el intendente de la ciudad de Santa Fe
Actualmente, José Corral es el intendente de la ciudad de Santa Fe

-Pero forma parte de la misma coalición….

-Vamos a ver el resultado final. El socialismo ya no va a gobernar Rosario. Y comparado con otros oficialismos hizo una elección muy magra en las PASO. Quedó por debajo de la suma del PJ. Está a apenas a 10 puntos de nuestra propuesta. Va a ser una elección de final abierto.

-Antes de las PASO, el socialismo y el peronismo se eligieron como contrincantes. Se eligieron para polarizar la elección. Tanto Bonfattti como Lifschitz apuntaron contra Perotti como para que a Cambiemos se lo coma la grieta santafecina. ¿Por qué cree que apelaron a esa estrategia?

-No lo sé. Tal vez tienen algún temor de que Cambiemos crezca porque es una propuesta novedosa. De hecho nosotros no gobernamos la provincia, 24 años de peronismo y 12 años de socialismo. Nos sentimos portadores de esa opción de futuro y de los valores que representa Cambiemos. De la honestidad, de decir la verdad, de reconocer los problemas.

-Ha sacado buenos resultados Cambiemos en la provincia. ¿Que falló esta vez en la coalición?

-En elecciones nacionales. Estas son elecciones provinciales. Por lo tanto tienen otra característica. La gente vota a sus autoridades locales. Nos fue bien en las elecciones nacionales, lo cual habla de que un número importante de santafecinos tienen coincidencia con los valores de Cambiemos.

-¿En cuanto piensa que lo afectó la coyuntura nacional?

-Pienso que en algunos votantes influyó el clima nacional. Fue una semana muy difícil desde el punto de vista económico. A los argentinos nos inquieta que se mueva el dólar. Y fue la peor semana de los últimos meses. Con el dólar a 47. Algún punto porcentual menos sacamos que si hubiese sido una semana normal. Pero eso no va a influir el 16 de junio. Salvo que vuelva a haber problemas económicos.

-Ha recibido el apoyo de todo el gobierno. Incluso del presidente Mauricio Macri. ¿Siente que no alcanza?

-Insisto en que la gente no vota por la cuestión nacional, solamente en la provincia. Sentimos que coincidimos con la agenda de los santafecinos, por eso pensamos que vamos a crecer. Pero estamos en la etapa de hacernos conocer. Mucha gente elige el día mismo de la elección.

-El radicalismo decidió seguir en Cambiemos. ¿Fue la mejor decisión?

-Si. Absolutamente. Proponiendo mejorar Cambiemos. Profundizar la participación de todos los sectores, aprovechar mejor al radicalismo. El radicalismo tiene un desarrollo territorial muy amplio, una capilaridad que le permite sentir la pulsión de los problemas del país. Tiene mucha experiencia de gobierno. De gobierno locales y también de gobierno nacional.

-Hasta ahora han sido relegados…

-A veces se aprende más de las dificultades que hemos tenido en diferentes experiencias de gobierno que de los éxitos. El radicalismo tiene mucho más para aportar. Ojalá que en un nuevo período de gobierno Cambiemos pegue un salto de calidad en su conformación y en cómo escucha y cómo aprovecha la potencialidad de sus socios.

-¿Eso implica darle más lugar al radicalismo dentro de la coalición?

-Si, pero no como un reclamo de cargos.

-¿No dentro de la estructura de poder?

-También en la posibilidad de que los cuadros del radicalismo tengan oportunidades de hacer su aporte. Pero no estamos hablando de cargos, estamos hablando de política y decisiones. Creemos que se puede escuchar mucho más. Sobre todo en las definiciones de las orientaciones estratégicas. Y también generar consensos más amplios aún fuera del gobierno.

Entrevista completa

Seguí leyendo