Juan Schiaretti arrasó en la ciudad donde Cambiemos debutó como alianza hace cinco años

El gobernador ganó con el 65,88% de los votos en Marcos Juárez, donde el PRO y la UCR se unieron por primera vez en 2014

Compartir
Compartir articulo
Juan Schiaretti se impuso en Marcos Juárez con el 65% de los votos
Juan Schiaretti se impuso en Marcos Juárez con el 65% de los votos

El contundente triunfo del peronista Juan Schiaretti, quien logró la reelección, significó una dura derrota para el Gobierno por el impacto que el resultado podría causar a nivel nacional. Más aun si se tiene en cuenta que el actual gobernador arrasó en la ciudad donde Cambiemos debutó como alianza electoral. 

Superando el 60% de los votos Schiaretti se impuso por amplio margen a Mario Negri (16,06%) en Marcos Juárez, municipio que significó el primer lugar donde el PRO y la Unión Cívica Radical se presentaron unidos en el 2014 con la figura de Pedro Dellarossa como candidato a intendente.

Hace cinco años, Delarossa venció al candidato del entonces gobernador José Manuel de la Sota con el 36,38% de los votos iniciando una estructura electoral que alzaría a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación en 2015. El año pasado Delarossa fue ratificado como jefe comunal de Marcos Juárez al ganar la elección municipal con el 52,4% de los votos, dejando un escalón más abajo a Eduardo Foresi, candidato de Juan Schiaretti.

En 2014 Cambiemos debutó como alianza electoral con el triunfo de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez. En 2018 fue ratificado como jefe comunal
En 2014 Cambiemos debutó como alianza electoral con el triunfo de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez. En 2018 fue ratificado como jefe comunal

Sin embargo en esta ocasión la mayoría del electorado de Marcos Juárez dejó en claro un fuerte rechazo al candidato impulsado por el gobierno nacional, Mario Negri, al optar por el actual gobernador quien triunfó en esta ciudad con el 65, 88% de los votos.

En esta jornada histórica el holgado triunfo de Schiaretti significó también que el peronismo vuelva a ganar en Córdoba capital después de 43 años. El diputado nacional Martín Llaryora, quien fue vicegobernador hasta el 2017, logró quedarse con la intendencia de la ciudad más grande e importante de la provincia y agudizar la derrota de Cambiemos donde gobernaba el radical Ramón Mestre desde 2015.

El peronismo volvió a ganar en Córdoba capital tras 43 años (Twiiter: @MartinLlaryora)
El peronismo volvió a ganar en Córdoba capital tras 43 años (Twiiter: @MartinLlaryora)

El último gobierno peronista en la capital provincial fue protagonizado por Juan Carlos Ávalos, que asumió la intendencia en 1973 en representación del Frente Justicialista de Liberación. Con intervalos, por problemas de salud, gobernó durante un año. En 1974 falleció y su lugar lo ocupó José Domingo Coronel, un concejal que tomó el poder hasta 1976, cuando cayó por el golpe de Estado.

Coronel tuvo en su Gabinete al ex gobernador José Manuel de la Sota y fue la última expresión peronista que tuvo la localidad en el poder hasta este 2019. Luego, vinieron años de intervenciones militares y gobiernos radicales.

SEGUÍ LEYENDO: