Alicia Kirchner busca adelantar las elecciones en Santa Cruz y crece la idea de que Cristina será candidata presidencial

La nueva fecha coincidiría con las PASO nacionales y se podría beneficiar con el arrastre de la ex presidenta en la boleta

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

En las últimas horas comenzaron a trascender diversas alternativas en torno a las elecciones en Santa Cruz. A las opciones de mantenerlas tal como están o armar unas PASO sólo para escoger al gobernador y su vice, se sumó una tercera posibilidad.

La misma consiste en desdoblar los comicios entre mandatarios provinciales y municipales y así adelantar las elecciones para gobernador, diputados provinciales y diputados por pueblo para el 11 de agosto.

La fecha haría coincidir las elecciones provinciales con las PASO nacionales, lo que permite encontrar, entre varios factores, a Alicia Kirchner como máxima beneficiaria, ya que si Cristina Kirchner finalmente se presentara como candidata a presidente traccionaría la candidatura de su cuñada. 

En Santa Cruz, para adelantar las elecciones deberá aprobarse el proyecto que se presentó este miércoles en la Legislatura santacruceña y comenzará a debatirse hoy en la Cámara de Diputados, necesitando dos tercios para conseguir aprobarla.

Alicia Kirchner es la actual gobernadora de Santa Cruz
Alicia Kirchner es la actual gobernadora de Santa Cruz

Se buscará modificar el artículo 1° de la Ley 55, el cual quedaría de la siguiente manera: "Las elecciones serán ordinarias y extraordinarias. Las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatros años pudiendo ser simultáneas a los Comicios Generales de la Provincia, utilizando para ello las mismas mesas y autoridades con excepción de las mesas de extranjeros. Las extraordinarias tendrán lugar toda vez que haya que elegir Intendente de una Municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los Concejos".

Javier Belloni, intendente de El Calafate, es uno de los nombres que podría competir en los comicios para suceder a Alicia Kirchner en la gobernación. A su vez, el cambio de fecha podría jugar en contra de la opción donde están menos claro quienes acompañarán a Eduardo Costa, senador nacional por Cambiemos.

José María Carambia (intendente de Las Heras) y Gabriela Mestelán (diputada nacional), también confirmaron que competirán en los comicios.

Uno de los factores que contemplan los candidatos es saber qué hará Mauricio Macri. Al achicarse los márgenes y en caso de que el mandatario nacional busque la reelección, los principales opositores de Alicia Kirchner intuyen que Cambiemos no tendrá el empuje del kirchnerismo a nivel nacional.

En Santa Cruz también esperan saber qué hará Mauricio Macri en octubre
En Santa Cruz también esperan saber qué hará Mauricio Macri en octubre

La actual gobernadora y su vicegobernador, Pablo González, junto a varios intendentes, apoyarán esta maniobra por una sencilla razón: temen que adelantar las elecciones en otra fecha que no sea la del 11 de agosto podría dejarlos sin un piso sólido de votos para ratificar sus cargos.

El tiempo y los pocos días hasta el 13 de mayo -fecha límite para convocar a elecciones si se quiere utilizar el método mencionado-juegan en contra, ya que primero deben presentarse los lemas, luego los sublemas y, por último, los candidatos.

Por otra parte, las elecciones para intendentes, concejales y demás cargos electivos sí se desarrollarían en octubre, por lo que habría más tiempo para definir si se continúa o no con la ley de lemas para esos cargos.

Santa Cruz es una de las tres provincias que aún utiliza este sistema electoral, el cual no se aplica en las presidenciales. En Formosa sólo rige a nivel municipal y legislativo; en Misiones, sólo a nivel municipal.

Seguí leyendo:

El Gobierno convirtió en reservas naturales dos terrenos de Santa Cruz que le fueron donados