Las calles de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron repletas de basura
Las calles de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron repletas de basura

Contenedores en barrios de la ciudad de Buenos Aires desbordaban de basura esta mañana tras dos días sin recolección. El gobierno porteño y el gremio de Camioneros iniciaron una negociación para tratar de destrabar el conflicto y tras dos reuniones acordaron que mañana se realice un servicio adicional.

Esta mañana, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, explicó que el motivo del retraso en la limpieza urbana de las calles fue la huelga general impulsada por el sindicalismo opositor encabezada por Hugo y Pablo Moyano. Sin embargo, para los sindicalistas, en cambio, el conflicto se originó porque el Gobierno porteño no quiso pagar el feriado del 1 de mayo.

Tras las negociaciones, Macchiavelli informó que mañana se realizará un servicio adicional de recolección no solo por los peligros que implican que la basura esté sin recoger, sino también porque para el sábado se esperan lluvias: "El atraso nos ponía en algún nivel de riesgo para tener la ciudad normalizada para mañana a la noche, que hay un alerta meteorológico, y les pedimos a las empresas que mañana haya un servicio adicional para que la ciudad esté limpia como corresponde".

"Las empresas llegaron a un acuerdo con el gremio que representa a sus empleados para ver cuánto les van a pagar por el servicio de mañana. Ya están empezando a trabajar en un servicio reforzado durante la noche que se va a continuar durante todo el día de mañana", detalló el funcionario, que además contó que "las empresas van a recibir un importe adicional por el trabajo del día de mañana. No queremos tomar el riesgo de que se tapen sumideros, entonces en función de esta situación meteorológica decidimos hacer el esfuerzo".

Respecto del costo que conllevará este servicio adicional, Macchiavelli informó que "estamos pagando unos $10 o 12 millones para no tener consecuencias no deseadas".

"Fueron dos días sin recolección. Lo que alteró la ecuación fue el paro del 30 de abril, el 1 de mayo estaba previsto. Y eso lamentablemente lleva un tiempo de regularización", señaló el funcionario de la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Según Macchiavelli, el servicio para retirar las bolsas de residuos "anoche avanzó menos de lo que esperábamos". "Por cada día que no se recolecta, es un día y medio que lleva recuperar todo. Nos va a llevar tres días volver a la normalidad", aseguró el titular de Ambiente y Espacio Público.

En esa línea, Macchiavelli aclaró que el Gobierno de la Ciudad no mantiene una relación laboral con los recolectores de residuos, sino con las empresas concesionarias del servicio.

“Nos va a llevar tres días volver a la normalidad”, anunció el ministro de Ambiente y Espacio Público
“Nos va a llevar tres días volver a la normalidad”, anunció el ministro de Ambiente y Espacio Público

"Lo que escuché es que (los camioneros) están reclamando un pago adicional por el 1 de mayo que no se trabajó. Hemos convocado a las partes para que se pongan de acuerdo y acelerar los plazos", planteó en diálogo con radio La Red.

Por su lado, el sindicato de Camioneros responsabilizó al Gobierno porteño porque hubo una decisión de "recortar los gastos" del servicio para que no se trabaje durante los feriados.

"Tomaron una decisión que nos pareció muy rara, toda la vida trabajamos el 1 de mayo y en las Fiestas. No quieren hacer una inversión. Va a ser muy complicado normalizarlo porque la gente en situación de calle rompe las bolsas de basura", afirmó el secretario gremial de los choferes de camiones, Marcelo Aparicio.

Seguí leyendo: