Argentina y Brasil acordaron impulsar una baja en los aranceles de productos extra Mercosur

Macri recibió al canciller de Bolsonaro. Se estableció la necesidad de armar una lista de productos con aranceles reducidos para abaratar costos de producción

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y el canciller brasileño Ernesto Araújo
Mauricio Macri y el canciller brasileño Ernesto Araújo

En un claro intento por relanzar las relaciones bilaterales de Brasil y la Argentina al mismo tiempo que darle fuerza al Mercosur, el presidente Mauricio Macri recibió hoy al canciller brasileño Ernesto Araújo con quien acordó una propuesta de ambos países para que el bloque regional baje los aranceles de los productos importados extra Mercosur con la idea de abaratar costos.

A la vez, Macri y Araujo evaluaron la posibilidad de que el presidente Jair Bolsonaro visite la Argentina tentativamente a mitad del mes de mayo para avanzar en nuevos acuerdos de integración económicos y políticos. Aunque la fecha exacta no se fijo aún para esa visita de Estado que se hará antes de la cumbre de presidentes del Mercosur que es en julio en Argentina.

"Tenemos una idea convergente sobre el Mercosur. Queremos un Mercosur eficiente y que sea una plataforma capaz de integrarse con otros bloques" dijo Araújo al término de la reunión con Macri.

A la vez, según confiaron fuentes diplomáticas de Brasil y Argentina lo más relevante de la reunión de Macri y el canciller de Bolsonaro fue que se acordó una propuesta común que ahora se llevará al Mercosur para que se fije una lista de productos importados de la zona extra bloque regional con el fin de bajar aranceles y reducir costos de producción.

"La idea es que haya un acuerdo inteligente y cuidado sin invasión de productos importados pero que la baja en aranceles extra Mercosur sirva para alentar la producción local" explicó a Infobae un funcionario de Itamaraty.

De esta manera, Macri y Bolsonaro establecerán una propuesta de baja de aranceles extra Mercosur en bienes de capital, sustancialmente en máquinas, computadoras o herramientas de trabajo, a fin de reducir los costos de los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Si bien no trascendió aun la fecha exacta de la visita de Bolsonaro a la Argentina se supo que hubo un acuerdo para que se realice a mediados de mayo ya que después de esa fecha el Gobierno ingresará en un fuerte ritmo de campaña electoral y el presidente de Brasil no quiere entrometerse en la agenda doméstica.

infobae

Durante el encuentro con Macri en Olivos el canciller Araújo transmitió la intención de Bolsonaro de avanzar en lo inmediato con las negociaciones por un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. También se mencionó la posibilidad de que en la visita que Macri realizará próximamente a Bélgica se reúna con autoridades de la Unión Europea para transmitir la intención de Brasil de avanzar cuanto antes en ese acuerdo.

También se analizó la situación delicada de Venezuela donde Brasil y la Argentina exigen al régimen de Nicolás Maduro que reestablezcla el sistema democrático y las libertades. Está descartada de plano la hipótesis de una invasión militar a Venezuela aunque hay acuerdos entre Bolsonaro y Macri para que en la próxima reunión de jefes de Estado del Grupo Lima haya una mayor presión internacional sobre el régimen venezolano.

(Presidencia de la Nación)
(Presidencia de la Nación)

El canciller Araújo que visitó a Macri en la residencia de Olivos se trasladó más tarde al Palacio San Martín donde se reunió con el canciller Jorge Faurie y el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Horacio Reyzer.

Ayer, en diálogo con Infobae el canciller de Bolsonaro había expresado que Brasil hará "una apuesta al Mercosur y a su flexibilización" en cuanto a que haya posibilidades de cada país de realizar en el futuro negociaciones comerciales con terceros países. "Nosotros vamos a seguir con gran énfasis lo que estamos haciendo ahora: la Unión Europea, Canadá o Corea. Y la idea es que los socios del Mercosur puedan hacer cosas distintas", dijo Araújo.

Seguí leyendo: