Rafael Llorens, detenido el año pasado (Gustavo Gavotti)
Rafael Llorens, detenido el año pasado (Gustavo Gavotti)

El ex responsable de los Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, Rafael Llorens, consiguió la excarcelación. El juez federal Claudio Bonadio aceptó liberarlo tras el pago de una caución, que fue fijada en un millón de pesos.

Llorens está detenido desde el 1° de agosto del año pasado, día en que estalló la investigación por los cuadernos de Oscar Centeno. Bonadio hizo lugar a un pedido de la defensa qué subrayó que su cliente ya llevaba 8 meses detenido.

Acusado de integrar una asociación ilícita y sin testimonios que lo comprometan en un rol más activo, el abogado defensor Mariano Silvestroni planteó que su cliente podía obtener el beneficio de la excarcelación en base a la pena en expectativa que le tocaría en un juicio oral. También ponderó que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento a la investigación.

El juez federal Carlos Stornelli (Gustavo Gavotti)
El juez federal Carlos Stornelli (Gustavo Gavotti)

El juez federal escuchó el planteo y decidió hacer lugar a la solicitud, según revelaron Infobae fuente judiciales. La libertad se concretará previo al pago de fianza de $1.000.000. Se estima que ese trámite se concretara mañana.

Se trata de la primera libertad que concede el juez Claudio Bonadio para uno de los primeros detenidos en el marco de la investigación del caso de los cuadernos, máxime para un ex funcionario.

Hasta ahora los ex funcionarios que habían podido salir de prisión habían sido liberados por la Cámara Federal, al igual que los empresarios que no se arrepintieron y fueron dejados afuera de la asociación ilícita.

La defensa de Llorens precisamente era una la que más cuestionaba este tipo de acuerdos de arrepentidos. "Frente a la catarata de 'acomodados' que hay en el expediente, carece de sentido intentar sonsacar una confesión" a su cliente, había dicho en uno de sus intentos previos de excarcelación que fracasaron.

Llorens estaba preso desde el 1 de agosto de 2018 (Gustavo Gavotti)
Llorens estaba preso desde el 1 de agosto de 2018 (Gustavo Gavotti)

El nombre de Llorens aparecía en las anotaciones del chofer de Roberto Baratta. En su indagatoria, el ex funcionario ya había denunciado que le sugirieron ser arrepentido sin la presencia de su abogado y criticado el trato para los "imputados-colaboradores".

En la resolución firmada por Bonadio, el juez advirtió que "ninguno de los imputados colaboradores, como así tampoco los nuevos elementos probatorios obtenidos, originaron datos que generen la necesidad de profundizar la investigación en torno a Llorens". También resaltó que el ex funcionario "no registra antecedentes condenatorios y posee constatado su domicilio particular".

Seguí leyendo