Qué medidas económicas tomaría el kirchnerismo si volviera al gobierno

Cepo cambiario, reactivación del mercado interno y del proceso de inversión. El ex viceministro de Economìa de Cristina Kirchner esbozó los ejes de lo que sería la estrategia K ante la crisis. “Nadie piensa en defaultear”, aclaró

Compartir
Compartir articulo

"Tiene que haber regulación cambiaria para el atesoramiento", dijo el economista Roberto Feletti, entrevistado por Maximiliano Montenegro en su programa #MMD. 

"Cepo para la compra de dólares", tradujo el conductor del programa.

"En el primer momento sí -respondió Feletti- después tal vez no, pero en el primer momento sí, porque hay que resolver el problema del sector externo. El Fondo le dio a la Argentina más del doble de su cuota, le tocaban 22 mil millones de dólares y le dio 56 mil millones. Todos los desembolsos están calzados con vencimientos de deuda".

En concreto, Feletti, ex Secretario de Política Económica (2009-2011) y actual Secretario de Economía y Hacienda del municipio de La Matanza, cree que el gobierno podrá afrontar los vencimientos de deuda y que también podrá hacerlo el kirchnerismo, si volviera al poder. Lo que no tiene hoy la Argentina es otros ingresos de divisas que no sean los desembolsos del FMI, explicó.

"Los dólares son para pagar la deuda, no para vendérselos a los argentinos", interpretó Montenegro.

"Por eso hay que recrear el sector externo. No puede ser que las exportaciones no se liquiden nunca", dijo Feletti.

El economista también planteó la necesidad de recrear el mercado interno, garantizando "el acceso a energía y alimentos" y protegiendo ese mercado "porque el mundo está en una guerra comercial". Nada nuevo hasta ahí.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Sin embargo, esbozó una autocrítica, cuando dijo: "Hay que recrear un proceso de inversión, porque ése sí fue un problema nuestro". 

"¿El acuerdo con el FMI lo mantendrían?", preguntó Montenegro.

"En principio sí, porque está calzado con el pago de deuda; nadie piensa en defaultear", fue la respuesta.

En concreto, restricciones a la compra de dólares para ahorro, continuidad al pago de la deuda y fomento de la demanda agregada: consumo, inversión y exportaciones. "Hoy el consumo está planchado, inversiones no llegaron y las exportaciones son muy poquitas", explicó Feletti, a quien Montenegro presentó como "uno de los economistas más escuchados" en el kirchnerismo.