Narcotráfico, economía y obra pública: los ejes del discurso de Mauricio Macri ante el Congreso

El Presidente le dará un tono electoral a su mensaje de inauguración de sesiones ordinarias; los temas que habrá en la agenda parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la apertura de sesiones de 2018 (AFP)
Mauricio Macri en la apertura de sesiones de 2018 (AFP)

Con un tono de claro perfil electoral y la mirada puesta en su reelección, el presidente Mauricio Macri inaugurará este viernes las sesiones ordinarias del Congreso para plantear una agenda vinculada a la reactivación de la economía, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el fuerte énfasis en la obra pública y un balance de lo que fueron sus tres años de gestión.

"Hay que hacer un repaso de lo que se hizo que no es poco en comparación con los años de desastre del kirchnerismo frente a la Argentina que se viene", resumió ante Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada que hasta anoche trabajaba en el borrador del discurso de Macri.

Bajo la mirada atenta del jefe de Gabinete Marcos Peña y todo su equipo, los ajustes del gurú ecuatoriano Durán Barba y el toque final que se le dará hoy tras su encuentro con legisladores de Cambiemos en Olivos, el mensaje de Macri ante el Congreso tendrá un alto tono proselitista.

En el Gobierno aseguraban ayer a Infobae que habrá al menos tres ejes centrales del discurso de Macri que no se pasarán por alto: las promesas de una reactivación económica que en la Casa Rosada aseguran que ya empezó a sentirse pese a que los datos de la realidad indican lo contrario; los números del Ministerio de Seguridad sobre la lucha contra el narcotráfico y el eje puesto en la lucha contra la corrupción como elemento claramente diferenciador del kirchnerismo.

Durante el discurso se mencionarán cifras que reflejan la lucha contra el narcotráfico
Durante el discurso se mencionarán cifras que reflejan la lucha contra el narcotráfico

Un ministro que ayer evaluó con Peña parte del discurso de apertura de sesiones ordinarias que dará Macri dejó a entrever que "el Presidente hará un fuerte énfasis en la Argentina marcada por una mejora institucional, una lucha contra el narcotráfico y la corrupción".

No se esperan grandes anuncios en materia económica y se buscará hacer un racconto de la Argentina que recibió Macri en el 2015 y la que hoy existe.

Habrá que ver cómo se las ingenia el Presidente para tratar de mostrar en estos momentos un panorama alentador teniendo en cuenta que los datos recientes de la economía mostraron una caída de la actividad económica del 2,6% en el 2018, una baja del empleo del 1,5% y una proyección de inflación estimada en más del 40 por ciento.

Para contrarrestar todos estos números, Macri hará mención al proyecto de reforma laboral con facilidades para los empresarios que quieran someterse a un profundo programa de blanqueo laboral. También buscará exponer un proyecto de ley tendiente a establecer una ampliación de beneficios a las pymes, incentivos fiscales para la industria y a nivel macro la intención de generar diversos incentivos en la baja de aranceles extra Mercosur para reducir los costos de producción de algunos productos.

Según explicó un funcionario de la Casa Rosada, el proyecto de reforma laboral se está evaluando en el Ministerio de Producción con Dante Sica a la cabeza y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, junto con legisladores del peronismo y referentes de la CGT. La iniciativa contemplará sustancialmente un capítulo no conflictivo como es el del blanqueo laboral con una condonación de deudas patronales para los empresarios y, hacia adelante, la liberación de aportes patronales por dos años.

Por otra parte, se prevé que Macri haga un discurso ante el Congreso con un fuerte énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Así, mostrará el reciente balance de tres años de mandato que tiene la ministra de Seguridad Patricia Bullrich donde muestra que entre el 2015 y 2018 creció 147% la cantidad de detenidos y hubo 99,8% de aumento de procedimientos antidrogas.

En este sentido, Macri busca potenciar el discurso de "mano justa" contra la delincuencia, un eufemismo discursivo que encontró Duran Barba para no decir "mano dura". Desde este punto de vista, Macri resaltará el envío del proyecto de ley de reforma al Código Penal que es muy ambicioso y fue elaborado por una comisión de juristas.

Macri planteará una agenda vinculada a la reactivación de la economía (REUTERS/Marcos Brindicci)
Macri planteará una agenda vinculada a la reactivación de la economía (REUTERS/Marcos Brindicci)

Desde la lucha contra la corrupción se espera que Macri defienda una vez más el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre extinción de dominio para delincuentes relacionados con el narcotráfico y la corrupción, que fue rechazado en la Comisión Bicameral por la mayoría del PJ y el kirchnerismo. Macri confía en que la sociedad ejerza una fuerte presión sobre el Congreso para aprobar este DNU en el recinto cuanto antes.

En el capítulo de la reforma electoral el Gobierno ya adelantó que tiene un marcado interés en que se apruebe antes de marzo el capítulo de leyes electorales relacionado con el financiamiento de los partidos políticos. En esto, Macri dejará bien en claro que la idea es promover un esquema de aporte de campañas más transparente con bancarización, la posibilidad del aporte de las empresas a la campaña y topes en los montos. Ya hay una comisión de senadores y diputados trabajando en ello para agilizar el trámite legislativo que comenzará en el Senado.

El otro paquete de leyes que busca impulsar Macri con su discurso en el Congreso es el proyecto de ley penal juvenil que prevé una baja en la edad de imputabilidad de los menores. Con ello, el Presidente busca mostrar también mayor dureza ante la delincuencia.

Ya en tono de campaña, se espera que el Presidente realice un detallado repaso de toda la obra pública que se hizo hasta ahora en la Argentina donde sólo el Ministerio del Interior y Transporte contabilizan más de 2.500 obras finalizadas en todo el país y para este año se contempla inaugurar unas 900 obras más.

Desde el plano internacional Macri tratará de dar una nueva embestida contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, volverá a exigir la salida de este dictador y el llamado a elecciones libres. Con esto, Macri busca reforzar su rol de líder regional que lleva la bandera contra el régimen de Maduro desde el inicio de su gestión.