El gobernador de La Rioja, Sergio Casas
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas

La Procuración General de la Nación opinó que la Corte Suprema de Justicia no debe intevenir en un amparo promovido por la UCR y el Pro de La Rioja. A través de esa acción, Cambiemos pretendía que el Máximo Tribunal declare la invalidez de la enmienda de la Constitución provincial que permite que el actual gobernador Sergio Casas pueda aspirar a una nueva reelección en el cargo.

En su dictamen la Procuradora Fiscal, Laura Monti consideró que el pleito, en el que se impugna el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo la consulta popular y su resultado, que derivó en la enmienda de la constitución provincial, en el que además se cuestiona el contenido de la reforma vinculado a la reelección del gobernador y vice de la provincia, "se encuentra regido por el derecho público local".

Para arribar a la solución del planteo, explicó Monti, "será necesario examinar y aplicar normas y actos provinciales (en especial la Constitución provincial), interpretándolos en su espíritu y en sus efectos que la soberanía ha querido darles". Estas circuntancias, según la Procuración General de la Nación, impiden la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte Suprema de Justicia en instancia originaria.

La Procuradora Fiscal Monti afirmó "es mi opinión que el presente proceso, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarias a la constitución provincial, configura una cuestión esencialmente electoral". Y agregó "por ende, se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".

Monti remarcó que la Constitución Nacional dispone que las provincias "se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas, eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal". Y aclaró que la palabra "gobierno" incluye a la Corte Suprema, a la que no le incumbe discutir la forma en que las provincias organizan su vida autónoma conforme lo establece nuestra Carta Magna.

En el mismo sentido se pronunció la Procuradora sobre una acción de amparo con un reclamo similar iniciada por el partido provincial Peronistas Sin Fronteras.