El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió el aumento de tarifas en el servicio energético y la gestión de Cambiemos en el área. "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano", afirmó el predecesor de Javier Iguacel.
"A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito. Hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo", arrancó Aranguren con su defensa a la política tarifaria en diálogo con el programa +INFO, que conduce la periodista Luciana Vázquez por el canal LN+.
El ex CEO de la petrolera Royal Dutch Shell consideró que los países que han progresado han pagado por la energía y sostuvo que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona "es la posibilidad de tener trabajo" que permita pagar ese servicio.
"¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar", consideró el ex titular de la cartera de Energía.
"No estoy de acuerdo con que sea un derecho humano, en algunos casos es un servicio público como en el transporte o la distribución", sentenció.
Aranguren dio su interpretación sobre la persistencia de los cortes de luz en la zona metropolitana, en las áreas de concesión de Edenor y Edesur, a pesar del fuerte aumento de las tarifas y la reducción de los subsidios.
"Es una inercia. Es muy fácil deteriorar la calidad del servicio cuando uno genera condiciones por fuera del marco regulatorio. Recuperarlo no es sencillo", afirmó el ex funcionario. "En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10.000 millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica", subrayó.
Destacó también que hayan bajado la cantidad y la duración de los cortes de luz en comparación con años anteriores y recordó las recomendaciones para reducir los patrones de consumo de energía. "Lo mejor es ser eficientes y ahorrar cuando llegamos a un nivel de confort, como los grados del aire acondicionado. Como la energía es un bien escaso, es costoso, y hay que pagar lo que vale", afirmó Aranguren.
"El Gobierno está tratando de normalizar los mercados y la gente va a elegir si esto es lo que prefiere o si elige que le mientan porque le gusta", concluyó.
Seguí leyendo:
En medio de los cortes de luz, Elisa Carrió afirmó que "los aumentos no se justifican"
Un masivo apagón dejó sin luz a casi 300 mil usuarios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires
El secretario de Energía debutó con corte de luz en su oficina
Últimas Noticias
Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Matías Alé y Martina Vignolo regresaron al país después de su extensa luna de miel: “Multiplicado por 50”
El matrimonio volvió al país después de un largo viaje por Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, donde compartieron experiencias y consolidaron su vínculo antes de retomar sus actividades en Buenos Aires y Mar del Plata

Polonia volverá a fabricar minas antipersonales y planea desplegarlas en su frontera oriental
Varsovia justifica la decisión como parte de un plan defensivo frente a Rusia y Bielorrusia, en un giro regional que erosiona el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas y abre la puerta a su eventual envío a Ucrania

Christian Martinoli asegura que se quiere retirar de la narración y dejar TV Azteca: esta sería la fecha de su adiós
El cómico comentarista deportivo ha dejado en claro sus planes para despedirse de las coberturas y abrir paso a nuevas generaciones

Sánchez sostiene que la ampliación de la UE a los Balcanes es una inversión en paz y estabilidad
La mayoría de líderes reunidos en Bruselas apoya acelerar la adhesión de nuevos Estados miembros y reclama reformas tanto en la región balcánica como en el seno comunitario

