
La diputada nacional y fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió , presentará en las próximas horas un proyecto de ley para incorporar el "cupo femenino" en el Poder Judicial. La iniciativa prevé que dos de los cinco miembros de la Corte Suprema y un tercio de los tribunales federales y nacionales incluyan mujeres.
Con el apoyo de su espacio (Coalición Cívica), del PRO y del radicalismo, la legisladora reflotó una iniciativa que cumplirá 20 años. El proyecto fue presentado allá por 1999 por Carrió junto con la senadora chaqueña Miriam Curletti de Wajsfeld.
Retomando aquel texto y teniendo en cuenta la aprobación de la ley de paridad de género en los ámbitos de representación política, Carrió sostiene la necesidad de llevar ese impulso de igualdad a la Justicia.
"Entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía", señala uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto.
"La perspectiva de género que las mujeres juezas puedan imprimir en la resolución de cada caso, al integrar los tribunales superiores de nuestra justicia, sin dudas colaborará a lograr progresivamente, la igualdad de género en todos los ámbitos referidos", explica el texto.
Y agrega: "Este proyecto viene también a ofrecer una solución progresiva a la palmaria discriminación que aún hoy existe respecto de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer la magistratura, sobre todo para los cargos de mayor rango; lo que es fiel reflejo de la problemática denominada 'techo de cristal'".
Entre los fundamentos del proyecto, Carrió hace referencia también al Mapa de Género de la Justicia Argentina, de la Oficina de la Mujer (OM) creada por Carmen Argibay, ex jueza de la Corte, para medir las asimetrías de género en los diferentes juzgados del país.
De acuerdo con dicho informe, sobre el total de integrantes del Sistema de Justicia del año 2017, el porcentaje de mujeres es el siguiente:

De allí surge que el 72% de los cargos superiores están en cabeza de los varones, así como el 56% de los cargos totales de jueces, fiscales y defensores.

"El 'techo de cristal' refleja la segregación vertical que se manifiesta en una baja participación de mujeres en estos puestos, cuando como contrapartida, las mujeres son la mayoría en número (65.630 por sobre 51.034 al 2017) y claramente, no se trata de una cuestión de idoneidad", añade el proyecto de Carrió, que lleva también la firman de otros diputados de peso como Mario Negri y Silvia Lospennato.
El texto también incluye la conclusión del informe Acceso de las Mujeres a la Magistratura -Primera Parte-: Perfil de las/os postulantes a los concursos, de la Oficina de la Mujer de la CSJN:
"En este punto, y teniendo en cuenta fundamentalmente las franjas etarias en que las mujeres concursan, es posible inferir que el impacto de la maternidad y el cuidado que recae prioritariamente sobre las mujeres puede estar actuando para que, frente a concursos que son neutrales al género, los requisitos impuestos sean más gravosos o de más difícil obtención para las mujeres que para los varones. Ello podría ser uno de los motivos por los que se presentan a los concursos mayormente a partir de los 40 años y luego a dejar de presentarse antes que los varones, cuando vuelven a recaer sobre las mujeres las tareas de cuidado, en este caso, sobre sus nietas/os y/o adultas/os mayores (progenitores)…".
"…en tanto son los Consejos de la Magistratura y Poderes Ejecutivos y Legislativos los que deciden sobre la integración de los máximos cargos de la Justicia, es a éstos órganos a quienes les cabe prioritariamente la responsabilidad de producir un cambio efectivo en la composición de la magistratura argentina que satisfaga los compromisos internacionales oportunamente suscriptos, ya sea mediante decisiones que impliquen medidas de acción positiva para que las mujeres ocupen esos cargos, o promoviendo modificaciones normativas para que, a la hora de establecerse los requisitos para el acceso a la magistratura, se tenga en cuenta el impacto que la división sexual del trabajo tiene en el desarrollo de la vida profesional de las mujeres".

La diputada sostiene que "la designación de mujeres en las más altas esferas de decisión de la Justicia puede actuar para alentar a otras mujeres a presentarse a los concursos para acceder a la magistratura".
Para Carrió, esto "permitirá que la Justicia tutele en mayor medida los derechos de las mujeres todas, promoviendo una sociedad más justa, responsable y solidaria", por lo que –entiende– "resulta fundamental la aprobación del presente proyecto".
TEXTO DEL PROYECTO:
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

El PRO volvió a reclamar por las designaciones de la AGN, reiteró que irá a la Justicia y escala la tensión con LLA
El partido amarillo cuestionó la votación que se llevó a cabo en Diputados durante la sesión que trató el Presupuesto 2026 y aseguraron que el espacio “no es cómplice de acuerdos a espaldas de la sociedad”

La calidad del aire en la CDMX este 28 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre la condición del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Las series favoritas del público en Prime Video México
Las series han presentado un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Renta Joven: Prosperidad Social extendió hasta 2026 el plazo para reclamar el último pago, quiénes podrán retirar la transferencia
La nueva medida permitirá que más de 27.100 beneficiarios sin cuentas bancarias realicen el retiro en puntos del Banco Agrario, en el marco de una inversión de 82.300 millones de pesos para el ciclo

