(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El director nacional de Migraciones, Horacio García, ratificó hoy la postura del Gobierno de expulsar a los extranjeros que cometan ilícitos en el país, al referirse a las cuatro personas detenidas durante los enfrentamientos cuando se debatía el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

"La voluntad política del Gobierno es producir la expulsión de las personas que rompan el contrato de confianza", afirmó García en diálogo con radio Mitre.

Acerca de los dos venezolanos y las personas de nacionalidad paraguaya y turca apresadas en el operativo policial del miércoles pasado, el funcionario advirtió que su oficina esperará a que la Justicia resuelva. "Veremos si se llega a un juicio abreviado como solución para expulsarlos", afirmó, y adelantó que

García explicó que la postura del Poder Ejecutivo es "cancelarle la residencia" a los extranjeros que infrinjan las leyes. Cuando eso ocurra, declararán "la irregularidad de la permanencia dentro del territorio" y se ordenará "la expulsión de esta persona con prohibición de reingreso de cinco, ocho, diez, quince o permanente", indicó.

El director de Migraciones, Horacio García, junto a una ciudadana italiana.
El director de Migraciones, Horacio García, junto a una ciudadana italiana.

"Cuando la persona viene al país se tiene que ajustar a normas. Tienen que sujetarse a la ley y cuando la infringe puede ser devuelta a su país porque rompió el contrato de confianza", sentenció el director de Migraciones.

Los acusados de participar en los incidentes son Baran Anil, un ciudadano turco de 27 años; Luis Fretes, paraguayo de 36; y los venezolanos Felipe Uleo, de 31, y Víctor Ulea, de 23. Los cuatros integraron el total de 26 detenidos en el marco de los disturbios frente al Congreso el pasado miércoles, donde se aprobó la media sanción del Presupuesto 2019.

Aquel operativo policial recibió las críticas de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, al considerar que hubo detenciones arbitrarias. Entre ellas las de los cuatro periodistas de La Garganta Poderosa, que se produjeron cuando caminaban por Carlos Calvo y la avenida 9 de Julio, a 22 cuadras del Congreso.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada, tras una reunión de Gabinete, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, ratificaron ayer la intención oficial de expulsar a los extranjeros involucrados en los disturbios.

SEGUÍ LEYENDO: