FADEA, la fábrica argentina de aviones militares que Mauricio Macri sueña con reconvertir y empieza a revolucionar al sector privado

Esta empresa, que depende del Ministerio de Defensa y selló acuerdos con empresas privadas, entregará tres aviones Pampa III y redujo sustancialmente el déficit

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri sacó a relucir su faceta de ingeniero de la mano del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas y encomendó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, potenciar al máximo la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) que se encuentra bajo la órbita militar para proyectarla con una salida comercial al mundo privado.

Algunos de esos resultados ya están a la vista: para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea y con una planta de 870 empleados amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

"Estamos ante una revolución empresarial y apuntamos a convertir FADEA en una compañía del Estado que sea sustentable, con una administración responsable y con un nivel de ventas por fuera del Estado que apuntan a aumentar la facturación en un 50% para los próximos años", expresó a Infobae Luis Riva, el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio que está a cargo de FADEA.

Para llegar a estos objetivos, la Fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo de 1.596 empleados a 870 que hay en la actualidad. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

"Nuestro plan de negocios de mediano plazo prevé que FADEA pueda llegar al 50% de facturación afuera del Estado en el 2023", se entusiasmó ante Infobae Antonio Beltramone, presidente de la Fabrica Argentina de Aviones que fue reestatizada en el 2009.

infobae

Beltramone sustentó con números y datos este ambicioso plan de expansión comercial de FADEA: mientras que en el 2015 las ventas por fuera del Estado eran de $13,5 millones, este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boieng 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines,  entre otros.

¿Podrá FADEA con estas proyecciones convertirse en una empresa estatal que no tenga dependencia del presupuesto nacional?

Los ingresos provenientes del Estado en el 2017 fueron de $1.970 millones y este año se prevé un ingreso de $1.850 millones. Pero la idea del Ministerio de Defensa y de los directivos de FADEA es que en el futuro se convierta en una empresa rentable y con total independencia presupuestaria del Tesoro nacional.

infobae

Para llegar a un equilibrio económico en el 2019 FADEA también se propuso la entrega de tres aviones Pampa III al estado Argentino, ademas de continuar con la modernización de dos aviones C130 Hércules y la modernización de aviones Pampa II.

infobae

El plan de expansión de clientes de FADEA en todo el mundo apunta a reforzar sus servicios de fuselaje, de componentes, ingeniería, mantenimiento de línea, material de logística aérea y de certificaciones.
Según datos suministrados por las autoridades de FADEA, el mercado potencial en la región apunta a los servicios para 283 Airbus A320 y 271 Boing 737 distribuidos en Panamá, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Aruba, El Salvador y Colombia.

Entre las principales actividades de FADEA en Córdoba esta el diseño, fabricación de partes, mantenimiento de aviones comerciales y militares, y el trabajo de modernización de aeropartes. También trabaja en la certificación y habilitación internacional de servicios de mantenimiento.

Cuando MacrI visitó FADEA en julio pasado y se subió a uno de los Pampa III que están a punto de ser entregados a la Fuerza Aérea encomendó a sus directivos a darle un fuerte empuje a los proyectos de expansión de la empresa. Al parecer, los números muestran que esas directivas ya están en marcha.