La Cámpora busca apartar al juez Claudio Bonadio de la causa de los cuadernos de las coimas K

Las defensas de los acusados esperan atentos la respuesta de la Cámara Federal por un planteo de recusación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los intentos de Cristina Kirchner por recusar al juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de la corrupción han fracasado. Ni la enemistad manifiesta ni la supuesta arbitrariedad que reclamó la defensa tuvo suerte hasta ahora, pero un nuevo planteo de La Cámpora amenaza con correr al magistrado del caso en donde la ex presidente quedó procesada como jefa de una banda que funcionó, en connivencia con ex funcionarios y empresarios, para quedarse con negocios del Ministerio Público.

El diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro le pidió este miércoles a la Cámara Federal que aparte a Bonadio del expediente del caso. Si De Pedro tiene éxito en su reclamo, el juez será apartado del expediente. Por eso, eran muchos los abogados defensores que hoy estaban pendientes de su presentación, pudo confirmar Infobae.

El juez ya tomó indagatoria a De Pedro, a José Ottavis y a Andres Lárroque, y llamó a indagatoria a Máximo Kirchner y Julián Álvarez quien –también ex integrante del Consejo de la Magistratura– seguirá la estrategia de De Pedro.

"Se quieren saldar cuestiones personales o situaciones políticas con esta causa", –les dijo De Pedro a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi-. Siento que se vulneran mis garantías y estamos ante un pésimo ejemplo respecto del funcionamiento de las instituciones si cae en letra muerta el artículo del Código Procesal que permite la recusación".

La diferencia con los argumentos esgrimidos hasta ahora por otras defensas es que De Pedro plantea que Bonadio puede estar tomando una revancha personal en su contra por las causas que el camporista motorizó en contra del juez en el Consejo de la Magistratura.

La defensa se basa en un inciso del artículo 55 del Código Procesal Penal que sostiene que "el juez deberá inhibirse de conocer en la causa" si "antes de comenzar el proceso alguno de los interesados le hubiere promovido juicio político". De Pedro recordó que como integrante del Consejo de la Magistratura, en su condición de representante político de la Comisión y Disciplina del organismo, firmó sanciones contra Bonadio, una de ellas que implicó una multa que le retenía el 30 por ciento del sueldo. Esas sanciones fueron en marzo y agosto de 2014, antes del inicio de la causa de Gas Licuado, que se anexó a la causa de los cuadernos.

Eduardo “Wado” De Pedro al llegar a Comodoro Py junto a Mariano Recalde
Eduardo “Wado” De Pedro al llegar a Comodoro Py junto a Mariano Recalde

"Me tocó en mi función analizar denuncias contra Bonadio y tuve que resolver e impulsar dos juicios políticos, y sancionar al magistrado. Sin pensar que me iba a encontrar con una situación como esta. Y al ver la declaración de José López y la cuestión sobre su beneficio como arrepentido, veo que me citan por los dichos de terceras personas que refiere López y que esas terceras personas desmienten. El primer sentimiento entonces es de persecución", le dijo De Pedro a la Cámara.

Su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, se explayó en otro punto: las explicaciones que dio en su momento Bonadio ante esas investigaciones del Consejo de la Magistratura demuestran –a juicio de la defensa- que "las dudas" de De Pedro "son razonables sobre la imparcialidad del magistrado".

Es que Bonadio calificó de "grosera, impúdica y deleznable la actuación" de los consejeros que firmaron su sanción y de manera mucho más explícita llamó "extenso bodrio" a la resolución que armaron. "El tono no es inofensivo sino que robustece las numerosas dudas sobre su imparcialidad", señaló la abogada.

Por último, la defensa le pidió a la Cámara Federal resolver esta cuestión a la luz de un precedente: el apartamiento de Bonadio de una causa que investigaba el mal estado de las cárceles. En aquel momento, Bonadio llamó a indagatoria al entonces ex ministro de Justicia Horacio Rosatti (hoy juez de la Corte Suprema) y al ex funcionario Pablo Lanusse (hoy abogado defensor en la causa cuadernos). Pero la Cámara Federal –con otra composición- aceptó la recusación que impulsó Rosatti porque entendió que Bonadio se debió haber apartado. Es que Rosatti había ordenado investigar el papel de Bonadio en la investigación sobre las irregularidades del caso AMIA.

"Si por aquella situación la Cámara apartó a Bonadio, aquí hubo una sanción explícita de parte de mi defendido para dar por fundado su temor de parcialidad. Y cuando uno ve las razones por las cuales De Pedro fue llamado a indagatoria, esas dudas se convierten en certezas", agregó la abogada.