El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, ordenó a través de una resolución interna que el Secretario General de Administración proceda a recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del Centro de Información Judicial (CIJ), la web oficial del máximo tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

La resolución es inédita y expone una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales. Sucede que la firma del escrito vulnera una tradición de que cualquier medida sobre el funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.

Allegados al equipo de comunicación que condujo el CIJ hasta ahora se mostraron sorprendidos por el contenido y el tono de la resolución de Rosenkrantz. Explican que el nuevo presidente de la Corte tiene el control del sitio desde el 12 de septiembre, cuando sus anteriores responsables, la ex Secretaria de Comunicación, María Bourdin, y su subdirector, Pablo Méndez, pasaron a formar parte de la vocalía de Ricardo Lorenzetti.

Hay un antecedente que respalda este argumento. El 1° de octubre, el CIJ subió un comunicado y una foto oficializando el cambio de autoridades con un formato y una estética distinta a la que se utilizó históricamente. Esa información fue publicada por los periodistas que trabajan en el CIJ por pedido del nuevo presidente del tribunal, explicaron fuentes tribunalicias.

Detrás de estas diferencias que se hicieron visibles a partir de la resolución de Rosenkrantz hay un dato técnico que demoró la asunción de la que se especula que será la nueva conducción del CIJ. El 4 de octubre, el magistrado dispuso la contratación transitoria del magíster en periodismo Ariel Alberto Neuman para cumplir con tareas de comunicación en la cumbre de magistrados del J20, que se desarrolla hoy y mañana en el Hotel Alvear.

Un día más tarde, el 5 de octubre, Rosenkrantz dispuso que se le otorgue con carácter urgente un usuario como administrador del CIJ. Sin embargo, la solicitud se empantanó porque en la resolución de nombramiento de Neuman no había alusión alguna a tareas vinculadas a la web judicial.
resolucion cij

En el Palacio explican que técnicamente el proceso de blanqueo de claves es muy sencillo. Basta con un llamado al Departamento de Sistemas y la adquisición de un token de seguridad similar al que utilizan los clientes de los bancos para procesos de autenticación. "La polémica se podría haber resuelto en cinco minutos", contaron.

Sonrisas entre Lorenzetti, Macri y Lorenzetti en el J20 (Foto: Adrián Escandar)
Sonrisas entre Lorenzetti, Macri y Lorenzetti en el J20 (Foto: Adrián Escandar)

Este martes, Rosenkrantz y Lorenzetti se mostraron junto al presidente Mauricio Macri y al resto de los miembros de la Corte Suprema en la cumbre del J20.