Carlos Rosenkrantz: "Logran un mayor desarrollo las sociedades con jueces más independientes e imparciales"

El presidente de la Corte Suprema dio su primer discurso público desde que asumió en su nuevo rol. "Los jueces deben ser independientes de sí mismos", planteó

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz junto a Mauricio Macri en el J20 (Fotos: Adrián Escándar)
Carlos Rosenkrantz junto a Mauricio Macri en el J20 (Fotos: Adrián Escándar)

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Rosenkrantz estrenó públicamente su cargo de presidente del máximo tribunal. Lo hizo junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la inauguración del J-20 y con un mensaje a los jueces: la principal independencia que deben tener es de sí mismos.

"Ser un juez independiente exige mucho más que ser independiente de los poderes. Hay que ser independiente de nuestras condiciones ideológicas y políticas. Hay que estar motivado por respetar únicamente las reglas de la comunidad. Para ser verdaderamente independiente un juez debe ser independiente de sí mismo", dijo Rosenkrantz ante jueces argentinos y de las cortes supremas de los países del G-20, las potencias mundiales.

Argentina será sede el mes que viene del encuentro de presidentes de los países del G20.  Previamente se realizaron otros encuentros, entre ellos el de jueces de este martes.

Rosenkrantz asumió la presidencia de la Corte a principio de mes en reemplazo de Ricardo Lorenzetti, quien estuvo 11 años al frente del máximo tribunal. La de hoy fue su primera aparición pública. En uno de los salones del hotel Alvear Icon, en Puerto Madero, estuvo acompañado por el resto de los jueces del máximo tribunal: Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

A las 9 en punto, Rosenkrantz y Macri subieron al escenario acompañados por el resto de los jueces de la Corte, dos magistrados de Alemania y el embajador de Japón. Macri designó en agosto de 2016 a Rosenkrantz y a Rosatti, con polémica incluida por su primera intención de hacerlo por decreto.

En su discurso, Macri dijo que hay un compromiso "en la lucha contra la corrupción" y quiere "que la justicia sea la misma para todos, sin privilegios". Al Presidente lo acompañó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Tras la apertura de la conferencia, el jefe de Estado se retiró del salón. Lo esperaba una larga jornada que incluye una reunión de Gabinete y la inauguración del Metrobus de Morón.

A su turno, Rosenkrantz se preguntó cómo se construye un desarrollo sustentable y equitativo para las comunidades, tema central de la conferencia que se extenderá hasta mañana. Y sostuvo que un elemento esencial para lograrlo son las reglas.

"Sin reglas no hay desarrollo, ni equidad ni sustentabilidad. La posibilidad de que las reglas existan como categóricos hábitos de conductas requiere de la existencia de los jueces, de una institución que aclare sus alcances y que ante incumplimientos juzgue y sancione. Los jueces debemos ser los custodios de estas reglas", sostuvo el juez. Y agregó sobre el rol de los magistrados: "Cargamos con una enorme responsabilidad institucional para crear un futuro mejor de nuestras respectivas comunidades".

Y para lograr el respeto de las reglas, Rosenkrantz señaló que los jueces deben ser imparciales e independientes. E hizo referencia a la independencia ideológica y política que deben tener.

"Las sociedades que logran un mayor desarrollo equitativo y sustentable son las sociedades con jueces más independientes e imparciales", dijo al vincular los dos temas más importantes de su discurso.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

Entre quienes lo escuchaban estaban los jueces de las cortes de los países del G-20. También de distintos fueros del país. Por su importancia política e institucional se destacaron los magistrados de Comodoro Py, el edificio judicial donde se investigan las causas de corrupción. Estaban Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi, los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, casi todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal como Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Liliana Catucci, Ana María Figueroa y Diego Barrotaveña y magistrados de los Tribunales Orales Federales.

Mauricio Macri saluda a Ricarado Lorenzetti
Mauricio Macri saluda a Ricarado Lorenzetti

En su discurso, Rosenkrantz dijo en tono crítico que "hay una tendencia creciente a la judicialización de todos los temas" y que "solo en casos excepcionales cabe declarar que una ley es inconstitucional", lo que repitió para que no pase desapercibido.

Cuando Rosenkrantz terminó su discurso, y mientras era aplaudido, la jueza Highton de Nolasco se acercó al estrado y tomó el micrófono: "Como única mujer de la Corte saludo a todas las mujeres jueces presentes. También saludo a los varones pero saludo especialmente a las mujeres".

Highton de Nolasco saludó a las juezas mujeres
Highton de Nolasco saludó a las juezas mujeres

La conferencia continuará hoy y mañana a puertas cerradas en el Centro Cultural Kirchner, donde los jueces debatirán sobre distintos temas.