
La Reunión ministerial de Empleo del G20 finalizó esta tarde en Mendoza con una declaración consensuada que propone "un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible". El documento presenta recomendaciones para abordar la brecha de género, las barreras que sufren las personas con discapacidad y la situación laboral de los jóvenes, entre otros temas.
Sobre el final de una semana dedicada al futuro del trabajo, una de las prioridades del G20 2018, los ministros insistieron en la formación de habilidades y en establecer "nuevos marcos institucionales innovadores".
A su vez, reconocieron los "cambios significativos" en el ámbito laboral, como la automatización y las transiciones demográficas. "Los desafíos de la actualidad nos exigen la elaboración de respuestas multidimensionales y posicionar a las personas, el trabajo y el sustento de vida en el centro de nuestras estrategias", destaca el documento, que celebra además la "fructífera cooperación" con los ministros de Educación del G20.
En ese sentido, el texto vuelve sobre las habilidades, un punto presente también en las declaraciones de la Reunión ministerial de Educación y la Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo. En concreto, habla de "liberar el potencial de las personas a través de una política para el desarrollo de habilidades innovadoras y coordinadas".

La declaración explica, en esta dirección es necesario "un enfoque de aprendizaje permanente e inclusivo" y destaca la necesidad de mejorar la situación laboral de los jóvenes. Además, se refiere a la participación de las mujeres en el ámbito laboral, un objetivo que incluye una meta concreta para el G20: reducir la brecha de género a un 25% para 2025.
"Reconocemos que los países han avanzado mucho", señala, poniendo énfasis en lograr "una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado de niños" y en impedir que se creen nuevas brechas en el futuro. Para ello propone "aumentar la participación de las mujeres en la capacitación de habilidades con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".
Otro de los puntos destacados de la declaración alude a la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Al respecto, el futuro del trabajo ofrece una oportunidad a partir de la tecnología, un aspecto abordado en concreto en un anexo específico respaldado por los ministros.
La declaración destaca, asimismo, el consenso alrededor de la formalización laboral, la protección social integral y la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Los ministros también piden analizar los sistemas de protección social. "En el marco del futuro del trabajo, los sistemas de protección social enfrentan desafíos relacionados con la sostenibilidad, la universalidad de la cobertura de acuerdo con los parámetros nacionales y la suficiencia de los beneficios", explican.
La declaración completa, en inglés:
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La jueza decreta prisión provisional para el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional detenido en Valladolid
El inspector habría sido investigado durante casi un año por Asuntos Internos por su presunta vinculación con alijos de droga

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La selección peruana sub 19 buscará consagrarse en el Coliseo Dibós frente a cientos de hinchas nacionales. Sigue todas las incidencias del encuentro definitivo

Steve Jobs seleccionó a 5.000 trabajadores que llevaron a Apple al éxito: cómo los seleccionó
Uno de los métodos de contratación era realizar caminatas para hablar y evaluar el tiempo en que se tardaban


