Súper semana para el G20: empleo, educación, sindicatos y sherpas tienen reuniones clave en Mendoza

En medio de la incertidumbre por la reestructuración del Gabinete, comienzan a cerrarse los grupos de trabajo ministeriales del foro, que este año preside Argentina. Macri tenía previsto hacer una breve visita a las distintas citas que se celebrarán en el Hotel Intercontinental de la provincia pero aún no está confirmado

Compartir
Compartir articulo
Segunda reunión conjunta de los grupos de trabajo de Empleo y Educación del G20, en junio de 2018, en Ginebra
Segunda reunión conjunta de los grupos de trabajo de Empleo y Educación del G20, en junio de 2018, en Ginebra

Esta semana en el Hotel Intercontinental de Mendoza se definirán los documentos finales sobre el futuro del trabajo y los cambios en la formación para hacer la transición menos traumática. Además, hay cumbre del L20 y una de las últimas citas de los representantes de los líderes mundiales.

El año se acorta para la presidencia argentina del G20 y las reuniones decisorias se empiezan a suceder en la agenda con miras al 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando los presidentes del foro económico se reúnan en Buenos Aires.

Durante estos días el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, Jorge Triaca (que dejó de ser Ministro y pasó a ser secretario de Trabajo en las últimas horas)  y el sherpa argentino (representante del presidente) Pedro Villagra Delgado participaran de las actividades.  Además, se espera la visita de Macri para el jueves 6.

Macri, en la presentación de la presidencia argentina del G20, en febrero de 2018
Macri, en la presentación de la presidencia argentina del G20, en febrero de 2018

Desde el gobierno no descartan protestas de "globalifóbicos" o de aquellos que reprueban la gestión  de Cambiemos, por estos días en crisis. Aunque saben que los eventos del G20 son una tribuna para visibilizar internacionalmente reclamos domésticos, no esperan episodios dentro de las reuniones institucionales. "Existe la fantasía de que un sindicalista va a tirar un sillazo o algo, pero eso no pasa", dicen a Infobae en tono risueño.

La súper semana arranca con la reunión ministerial de Educación con el foco en que a partir de ahora se ligue el futuro del empleo al futuro educativo. De hecho, con ese objetivo la Argentina incluyó por primera vez en la historia del foro este área de trabajo en la agenda. "Las grandes transformaciones que acompañan a la globalización, la digitalización y la diversificación de la sociedad presentan grandes desafíos. Este nuevo escenario demanda políticas educativas de calidad que preparen a niños, jóvenes y adultos para insertarse como ciudadanos plenos en un futuro tan cambiante como incierto", explican desde el ministerio.

Así, la discusión girará en torno a dos grandes temas: "Habilidades del futuro para la vida y el trabajo", y "Financiamiento educativo". En el primero, el objetivo -y gran desafío- es identificar las habilidades cognitivas, no-cognitivas y digitales, y promoverlas a través de políticas educativas innovadoras e inclusivas, con especial atención a los grupos vulnerables.  En el segundo, se abordarán los mecanismos de financiamiento internacional.

Además, desde el miércoles 5, el Grupo de Empleo consensuará un documento sobre "el futuro del trabajo" que firmarán los ministros del foro el 7.

Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el grupo de trabajo de Empleo del G20
Esteban Eseverri, Jefe de Delegación ante el grupo de trabajo de Empleo del G20

El tema es clave, y una de las tres prioridades que planteó Macri para su presidencia del foro. Es que el avance tecnológico puede ser muy positivo, pero también desastroso para los trabajadores. Los cambios pueden devenir en nuevas profesiones y en la inclusión de minorías en el mercado, como las mujeres, pero también puede tener un impacto negativo en el que mucha gente pierda sus puestos ante la irremediable irrupción de la robótica y la inteligencia artificial. Enfrentar ese "tsunami tecnológico" es la principal preocupación de la presidencia argentina del G20.

Los ministros del G20 van a comprometerse en Mendoza a buscar un futuro del trabajo con inclusión

Según supo Infobae, de los 22 párrafos "duros" de la declaración ya hay 20 cerrados, y los dos restantes permanecen abiertos por diferencias entre India y el Reino Unido sobre el concepto de esclavitud. Por lo tanto, el trabajo argentino está casi cumplido, ya que el consenso sobre su prioridad, "el futuro del trabajo", es un hecho.

Los ministros del G20 van a comprometerse en Mendoza a buscar un "futuro del trabajo con inclusión" y, además, dejarán por escrito que el abordaje de la problemática debe ser una respuesta estatal multidimensional.

En paralelo, el jueves  6 por la mañana comienza la reunión conjunta de Empleo y Educación. Además de Triaca y Finocchiaro,  lideraran la cita sus chairs, Esteban Eseverri y Mercedes Miguel.

Según supo Infobae, la discusión estará focalizada en temas como habilidades para los empleos del futuro, formación continua, género, discapacidad, informalidad y protección social. Además, habrá reuniones de los grupos de afinidad  B20 y L20, que realizarán sugerencias para las ministeriales.

En la reunión conjunta, Triaca y Finocchiaro escucharán a Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo;Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO; Gabriela Ramos, de la OECD y Jaime Saavedra, jefe de Educación del Banco Mundial.

El grupo de afinidad L20, que nuclea a los sindicatos, también tendrá su cumbre en Mendoza. En el Hotel Hayatt,  debatirán durante dos días una amplia agenda: la "transición justa" hacia una economía digital; reclamos salariales, acceso a cualificaciones y "protección social para todos"; las condiciones de los trabajadores migrantes y refugiados: el papel de  los sindicatos ante "una crisis del multilateralismo" y el reclamo por "trabajo decente".

Gerardo Martínez, chair del L20 argentino, en la OIT
Gerardo Martínez, chair del L20 argentino, en la OIT

El grupo de afinidad está comandado por Gerardo Martínez, de la UOCRA, y recibirá la visita del sherpa argentino Villagra Delgado. Cuando la cumbre termine, el L20 tendrá un documento final para entregarle a los líderes del G20.

"Nosotros decimos que tiene que haber una transición justa. Los trabajadores no vamos a ser una máquina de impedir pero sí buscamos una dimensión sociolaboral que abarque a los derechos humanos del trabajo y las condiciones fundamentales de justicia social", aseguró Gerardo Martínez en diálogo con Infobae y adelantó que reclamarán que se discuta, además de "lo que se viene" con el futuro del trabajo, "el hoy y ahora".

Además, el B20 realizará su último encuentro presencial del grupo de trabajo de Empleo y Educación para debatir instrumentos para reducir la informalidad, ampliar las políticas de inclusión y asegurar la adquisición de habilidades para mitigar la desigualdad en la formación educativa.

Daniel Funes de Rioja, chair del B20
Daniel Funes de Rioja, chair del B20

"Actualmente 1,3 billones de personas en el mundo poseen un empleo en condiciones de informalidad, nosotros trabajamos propuestas que impulsen la adhesión de compañías a programas de formalización, el vínculo con agencias estatales e incentivos impositivos que no sólo lleven a un incremento de la formalidad sino a la reducción del desempleo a nivel global", afirmó el chair del B20 Daniel Funes de Rioja.

Cierra la súper semana en Mendoza la reunión de Sherpas. Es la tercera de cuatro reuniones, la última se desarrollará horas antes de que lleguen los presidentes a Buenos Aires, entre el 28 y el 30 de noviembre. Se reúnen en el Intercontinental y, según advirtieron desde la organización del G20, será una cita de cierres.

Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20
Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino del G20

Es que cuando los sherpas vuelvan a sus países tendrán seis de las 10 áreas de trabajo concluidas: agricultura, economía digital, educación, empleo, sustentabilidad climática y transiciones energéticas. Para después sólo quedará consensuar documentos sobre salud, desarrollo, anticorrupción y comercio e inversiones, todas áreas con reuniones de trabajo o ministeriales pendientes.

La súper semana se desarrollará en medio de turbulencias económicas, si bien todas las reuniones se inscriben en el canal de sherpas del G20 y no en el de finanzas, el asunto es un elefante en la sala. Martínez explicó que no se incluirán reclamos en la agenda de la cumbre del L20, porque los temas se consensuaron con la Confederación Sindical Internacional pero cree que "la solidaridad va a estar de manifiesto con todos los países que se ven abrumados por estas situaciones macroeconómicas". Y remarcó: "Hay sí un reclamo de que este mundo es muy desigual y que las recetas planteadas desde la globalización no hay resueltos los graves problemas que tiene la humanidad".

Seguí leyendo: