Paolo Rocca estará hoy en Vaca Muerta junto a Mauricio Macri
Paolo Rocca estará hoy en Vaca Muerta junto a Mauricio Macri

En medio de la causa de los cuadernos de las coimas K, donde el grupo Techint está mencionado reiteradas veces, el CEO de la compañía, Paolo Rocca, estará hoy en Neuquén para visitar Fortín de Piedra, una de las áreas de explotación de Tecpetrol, la petrolera del grupo. Se mostrará cerca del presidente Mauricio Macri para tratar de dar por superado este escándalo. Pero no es el único.

Corría el año 1945 y en Italia el empresario Agostino Rocca creaba Techint, nombre que surgió de una abreviatura para el uso en el telex de su nombre original: Compagnia Técnica Internacionale.

Un año después, Rocca fue invitado por el general Juan Domingo Perón para construir el oleoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, una obra gigantesca de 1.600 km de extensión. El empresario italiano  se mudó entonces a la Argentina y fijó aquí su residencia.

En 1947, abrió su oficina en San Pablo, Brasil. Y en 1950 construyó el gasoducto Santos-San Pablo, atravesando tres ríos.

Desde entonces, y durante los 71 años de participación en el mercado brasileño, desarrolló 1.100 proyectos en los más diversos segmentos como petróleo y gas, plantas y refinerías petroquímicas, minería, energía y plantas industriales. Implementó 8000 kilómetros de tuberías, lo que representa el 60% de la red nacional y trabajó en todas las refinerías gubernamentales de Brasil.

Durante siete décadas la empresa realizó más de 30 mega obras: oleoductos, centrales hidroeléctricas, terminales marítimas, plataformas petroleras, ferroductos, refinerías, gasoductos, y plantas nucleares entre muchas otras.

Uno de los proyectos más grandes que la empresa desarrolla es la Plataforma P-76  que será utilizada en el campo petrolero de Buzios 3, en la extracción de Petróleo del Pre-Sal (extracción por debajo de los 7000 metros de profundidad), y tendrá una capacidad de 150.000 barriles de petróleo por día. Se trata de 20 módulos, de los cuales 15 fueron ejecutados por Techint en Brasil.

La empresa de Rocca controla también CONFAB, la mayor compañía brasileña de tubos de acero, USIMINAS y COSIPA, dos de las mayores siderúrgicas de Brasil.

El Grupo Techint, posee actividades en 14 países con las siguientes empresas: Tenaris, Ternium, Techint Ingenieria y Construcción, Tenova, Tecpetrol, Humanitas.

Tiene 70.900 empleados, de los cuales 55.400 son permanentes, y como grupo factura USD 18.500 millones.

Techint en la Operación Lava Jato

De acuerdo con las investigaciones judiciales en Brasil, Italia y Suiza, el Grupo Techint utilizó empresas offshore para administrar recursos ilegales y pagar coimas en varios países de la región.

Según el sitio de noticias Poder360, periodistas de Italia, Brasil y Argentina realizaron la investigación en donde se cruzaron los datos obtenidos en base a Panamá Papers y Paradise Papers, investigación que fue coordinada y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, juntamente con documentos  de la Operación Lava Jato y el Registro Comercial de Panamá. También participaron en la investigación, el diario Perfil de Argentina y el diario L'Espresso de Italia.

Según lo investigado, la mayoría de los ejecutivos envueltos en el pago de las coimas son argentinos y operaban a partir de la sede de la empresa en Buenos Aires.

Los arrepentidos en la operación Lava Jato, junto con testigos incorporados en la causa, declararon que las órdenes partían de la matriz en Argentina, donde se encuentra el centro operativo del grupo.

El inicio de la investigación fue durante la 7ª etapa de Lava Jato, en noviembre del año 2014, denominada "el Juicio Final" (todas las etapas de la Lava Jato tuvieron denominaciones específicas de acuerdo a lo que estaba siendo investigado). En esta etapa, el juez Sergio Moro ordenó la prisión del ex Director de Servicios de Petrobras, Renato de Souza Duque, quien ocupó el cargo entre el año 2003 y el año 2012.

En el "Juicio Final" también se ordenaron las detención de ejecutivos de 11 empresas envueltas en el esquema de corrupción.

Algunos meses después de esta etapa, un amigo de Duque, João Antonio Bernardi Filho, ex ejecutivo de la Petrolera Italiana Saipem, también fue detenido. Bernardi confirmo que fue testaferro de Duque y admitió haber administrado coimas recibidas de las empresas contratadas por la estatal brasileña.

Petrobras
Petrobras

A cambio de las coimas las empresas constructoras reciban contratos para la ejecución de obras millonarias, revela la investigación.

La filial de Techint en Brasil vendió tubos y caños para Petrobras por más de U$S 1.600 millones. 

El pago de las coimas se efectuaba utilizando una empresa en Uruguay de nombre HAYLEY SA.

La empresa simulaba contratos ficticios con las constructoras proveedoras de Petrobras. A partir de allí el dinero involucrado en las coimas era remitido a una cuenta en Suiza, en el Millenium BCP Banque Privee, y desde allí seguía para la sucursal de la empresa HAYLEY en Brasil, donde Bernardi compraba activos.

En total fueron descubiertos 12 inmuebles, 14 obras de arte y U$S 1,5 millones en fondos de inversiones.

 Un escándalo Nuclear

La empresa Techint de Brasil está acusada de pagar coimas a la empresa Electronuclear, subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras.

La empresa TEBRA del grupo Techint formaba parte del consorcio Angramon, junto con las empresas UTC Engenharia, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y la Empresa Brasileira de Engenharia (EBE) que ganó la licitación para la construcción de la Usina Nuclear ANGRA 3. Todas estas empresas están dentro de la operación Lava Jato de Brasil.

En mayo del 2017, los jueces brasileños notificaron a los jueces argentinos y se abrió una investigación en Buenos Aires. Las investigaciones brasileñas respecto del caso Angra 3 aún están en curso.

De acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, la empresa Techint -junto con las demás empresas del consorcio- pagó coimas para ejecutivos de la estatal brasileña. Este esquema de corrupción fue objetivo de la etapa Nº 16 de Lava Jato, denominada "Radioactividad" que fuera realizada el julio del 2015.

En ese proceso, el ejecutivo de Techint Ricardo Ouriques Marques fue conducido para prestar declaración testimonial. Según las investigaciones él era quien representaba a Techint en las reuniones del Consorcio Angramon.

Surge de esto que Techint es una de las empresas que participaba del "Club de los 15", cartel de la obra pública que repartía las mayores obras durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Lula da Silva (Reuters)
Lula da Silva (Reuters)

La líder de este "Club" era la empresa Odebrecht.

Los representantes del Consorcio Angramon negaron en reiteradas oportunidades haber cometido cualquier irregularidad, pero a lo largo de las investigaciones quedó comprobado que existió fraude en la licitación y en la conformación del cartel.

En agosto del año 2016, y en función de uno de los cuatro procesos penales surgidos de Angra 3, el juez Federal Marcelo Bretas condenó 12 personas por corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Nadie de la empresa Techint fue condenado hasta el momento. No obstante, en marzo del año 2017, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) declaró a Techint como empresa "inidónea" junto con otras cuatro empresas del "Club de los 15" por fraude en la construcción de Angra 3. Las empresas no pueden firmar contratos públicos por un plazo de 5 años.

Según el TCU, la pérdida causada a la administración pública por la contratación irregular alcanza los U$S 440 millones, considerando actualización y multa.

La ruta del dinero

Según información y documentación llegada desde Suiza, HAYLEY recibió desde el año 2009 y hasta el año 2014 la suma de U$S 8,5 millones con origen en empresas off shore vinculadas a Techint.

Las empresas son: Gabiao Investments Inc (Panamá), Moonstone Inc (Panamá) y la Sociedad de Emprendimientos Siderurgicos (Uruguay). Las tres empresas tienen cuenta en la Banca della Svizzera Italiana (BSI).

Las cuentas de estas 3 empresas fueron, de acuerdo a las investigaciones, alimentadas con recursos de Fundiciones del Pacífico SA, empresa de Techint en Uruguay, también a partir de su cuenta en el mismo Banco BSI.

De las cinco empresas investigadas, 2 tienen relación directa con la empresa de la familia Rocca. Las otras tres tienen vínculo con altos ejecutivos de las empresas Fundiciones del Pacífico SA y la Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos, que son de San Faustin SA, madre del Grupo Techint. Además, San Faustin SA tiene como presidente a Roberto Bonatti, primo de Paolo Rocca.

Paolo Rocca
Paolo Rocca

Hasta el año 2011, San Faustin tenía su sede en Curação, en las Antillas Holandesas (paraíso fiscal), pero después de una investigación del fisco italiano debió mudarse a Europa por lo que registró su domicilio en Luxemburgo y Lugano (Suiza).

La investigación arrojó que las cuentas bancarias de las empresas con sede en Suiza eran administradas por ejecutivos de la empresa Techint en Argentina.

De acuerdo con documentos bancarios aportados, los administradores de las cuentas corrientes de Fundiciones del Pacífico SA y Emprendimientos Siderúrgicos eran, hasta fin del 2015, Héctor Alberto Zabaleta (Director de Administración), Fernando Segundo Prado (Abogado de la empresa), Carlos Enrique Rodríguez (Abogado) y el italiano Umberto Bocchini (ejecutivo).

Gabiao Investmens fue constituida en el año 2009 y disuelta en el año 2017. El nombre de su único accionista registrado en el acta de disolución fue Enrico Fabian Repetto Mariño, uruguayo, quien en 2011 se desempeñaba como vicepresidente de TecPetrol, división petrolera de Techint .

Repetto aparece también como apoderado de la empresa Gabiao Investments y Moonstone. Las cuentas corrientes eran administradas por colaboradores de la empresa San Faustin en Suiza.

Una de estos colaboradores era Ana Maria Giorgetti, quien al ser interrogada dijo que trabajaba desde hacía mucho tiempo, que nunca había visto a Repetto Mariño, y que recibía ordenes de Héctor Alberto Zabaleta, ex cidrector de Administración de la empres ay hombre de extrema confianza de Paolo Rocca.

El edificio de las oficinas del Grupo Techint en Retiro
El edificio de las oficinas del Grupo Techint en Retiro

La mujer aseguró en su declaración judicial que todos los pagos que hizo a HAYLEY fueron por orden de Zabaleta por teléfono o por email. Los documentos suizos también revelaron pagos a otro ejecutivo de Petrobras.

En el año 2012, la empresa Fundiciones del Pacífico envió cerca de U$S 520.000 a una cuenta en Ginebra cuyo beneficiario era Jorge Luiz Zelada, ex Director del Área Internacional de la empresa estatal brasileña.

Importante mencionar que la empresa HAYLEY nunca tuvo empleados registrados.

Las autoridades italianas encontraron otra empresa en Uruguay: ISLA MAYOR, que recibió dinero de las dos empresas vinculadas a San Faustin: Fundiciones del Pacífico SA envió a Isla Mayor U$S 3,4 Millones, y la empresa Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos que le transfirió U$S 18,8 millones.

Isla Mayor tiene como beneficiario al financista argentino Lorenzo Fenochietto. Según la investigación, la empresa tenía como objetivo recibir recursos ilegales.

Ante jueces italianos, Fenochietto declaró que entregaba el dinero en efectivo para dos ejecutivos de del Grupo Techint: Zabaleta y Fernando Prado.

Hector Zabaleta, ex directivo de Techint
Hector Zabaleta, ex directivo de Techint

Toda esta información consta en dos informes enviados por las autoridades de Milán a la justicia Argentina el día 17 de julio y 5 de setiembre de 2017 respectivamente, en que Italia pedía la colaboración de la el Poder Judicial argentino. Colaboración que hasta hoy parece que no se ha concretado.

El 1 de noviembre del 2017, el fiscal italiano Fabio di Pasquale, visitó Comodoro Py para pedir personalmente que Argentina tomara las medidas solicitadas por el Ministerio Público de Milán en los dos documentos enviados.

Solicitaba llamar a declarar al titular de Techint, Paolo Rocca, y la investigación de los teléfono e emails del empresario y de los ejecutivos más importantes de la empresa señaladas en el supuesto pago de coimas a ex funcionarios en Brasil.

Según informaciones judiciales, el fiscal argentino Eduardo Taiano le respondió a Pasquale que "el sistema argentino no funcionaba de esa forma" y Pasquale se volvió a Italia con las manos vacías.

Volviendo a Italia, la justicia de Milán sigue investigando a Paolo Rocca, su hermano Gian Felice Rocca (que reside en Italia), Lodovico Andrea Palu Rocca, sobrino de Paolo, y Roberto Bonatti, primo del CEO de Techint y uno de sus principales ejecutivos. La justicia italiana también investiga a Héctor Alberto Zabaleta.

El autor es socio de Center Group