El senador peronista Rodolfo Urtubey generó una gran controversia con su discurso este miércoles en la Cámara Alta cuando propuso discutir una modificación del Código Penal que defina los límites de los casos de aborto que actualmente son no punibles.

"En el caso del peligro a la vida, está clara su formulación (de la norma). En el caso de la inviabilidad de la vida después del nacimiento, está clara la formulación. La violación también está clara su formulación, pero habría que ver", introdujo.

Y explicó: "Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción".

Según la visión del legislador, la norma debería contemplar estos casos de abuso sexual por subordinación dentro de los supuestos en los cuales el aborto no está penado.

Su intervención generó fuertes reacciones en las redes sociales.

 
 

Más de seis horas después, el senador Urtubey volvió al recinto y pidió "aclarar" sus dichos: "Refiriéndome yo a la violación como causal de aborto no punible, afirmé muy enfáticamente que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible. E hice una especie de individualización, que inclusive aquellas formas de violación en la que no hubiera forzamiento, igual son violaciones que deben ser consideradas en el concepto de violación. De ningún modo quise acotar el concepto de violación ni quise negar que la violación lleva violencia explícita. Quiero aclarar esto. Quiero condenar la violación en todas sus formas".

Cuando terminó su "aclaración", la senadora Kunath pidió la palabra y destacó que "toda violación es violenta, independientemente de esta pretendida diferenciación sobre el forzamiento, o el ámbito en el que se da. La violación es violación senador".