
La sorpresa fue más por el día -un sábado por la noche- que por los cambios en sí.
Hacia ya meses, pero con más intensidad en las últimas semanas, que Francisco Cabrera y Juan José Aranguren estaban bajo observación. Pero en el caso del ministro de Producción, un histórico colaborador de Mauricio Macri, las críticas se habían hecho constantes en la propia mesa chica del Presidente, especialmente en María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
El viernes, antes de la visita de Elisa Carrió, la gobernadora bonaerense pasó un buen rato en la quinta de Olivos. Era, hasta ese día, una de las principales detractoras internas del ahora ex ministro. En buena medida, Vidal le trasladaba a Macri la furia de los intendentes del Conurbano bonaerense -en particular, y paradójicamente, los de Cambiemos-, hartos de la pasividad de Cabrera con las industrias locales. Varios de ellos tuvieron suerte y consiguieron que el ex funcionario se ocupara de algunas situaciones puntuales después de una catarata de reclamos. Pero fueron los menos.
El jefe de Gobierno porteño había reclamado lo mismo. En el gabinete nacional, la gestión de Cabrera no tenía aceptación en ningún despacho, aunque sí en el de Macri, su único garante. El Presidente, reacio a los cambios, lo respaldó hasta donde pudo.

"Pancho" tampoco había tenido aceptación durante su paso durante los ocho años en la gestión de la Ciudad, en Desarrollo Económico. Todas las semanas visitaba el club de tenis porteño.
El año pasado, había tenido que cambiar de controlador en la Jefatura de Gabinete: Mario Quintana había pedido su pase. Desde aquel momento empezó a ser auditado por Gustavo Lopetegui. Quintana y Lopetegui reclamaron en las últimas semanas su salida y la de Aranguren.
Macri tomó la decisión el viernes, el mismo día que oficializó la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, la entrada de Luis Caputo y el fortalecimiento de Nicolás Dujovne, que absorbe el ministerio de Finanzas. La tarde en la que el dólar volvió a dispararse súbitamente y en la que el programa económico del Gobierno mostró, de nuevo, severas fallas.

Esperó al sábado para comunicarla a sus colaboradores. Dante Sica, el reemplazo de Cabrera, se enteró el viernes de la decisión. Esa tarde, después del encuentro con Vidal, Macri habló con Carrió de la gestión vinculada a las pymes. El punto más débil del ex ministro.
El 11 de mayo pasado, después de recibir a empresarios, y tras el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cabrera fue el portavoz del encuentro, en la quinta presidencial. Aseguró que la crisis cambiaria sería "historia en pocos días".
El dólar cerró ese viernes en $23,7. Esta semana terminó arriba de $28.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Actualización del tipo de cambio dólar-euro hoy 4 de febrero
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Cáncer en Argentina: lo último en tratamientos y terapias para los tumores más frecuentes
Se detectan más de 130 mil nuevos casos por año y el 40% son de mama, colon y de pulmón. Los avances permiten curar o convertirlos en enfermedades crónicas

Manu Jove debuta con Nunca Me Faltes, el ciclo dedicado a la cumbia y sus protagonistas
Infobae Studio se expande con un nuevo formato de entrevistas que propone conversaciones espontáneas, desafíos musicales y momentos lúdicos para conocer la cara desconocida de tus músicos favoritos

Qué se celebra el 4 de febrero en el Perú: de la gestión educativa estatal a la protección ambiental pasadno por golpes de Estado
Los eventos históricos registrados en esta fecha permiten analizar cómo la modernización del Estado peruano abarcó desde la educación y la hacienda pública hasta la cultura y la conservación ambiental

Día Mundial contra el Cáncer: cómo a través de los avances científicos muchos casos tienden a cronificarse
La supervivencia al cáncer se triplicó en las últimas décadas y algunos tumores alcanzan tasas cercanas al 90%. Infobae habló con el doctor Cary Adams, Director General de la Unión Internacional contra el Cáncer, que destacó el cambio profundo impulsado por terapias innovadoras que permiten pensar la enfermedad como una condición controlable a largo plazo




