Legalización del aborto: el kirchnerismo aplaudió la exposición de Fernando Iglesias

"Es un hecho único, no va a volver a ocurrir", bromeó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El diputado de Cambiemos se expresó a favor del proyecto de ley: "Vinimos a cambiar el país, no a consagrar el statu quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad", subrayó

Compartir
Compartir articulo

Hubo un momento de distensión y sonrisas en medio del extenso y apasionado debate en la Cámara de Diputados por la legalización del aborto. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, lo tuvo que reconocer: "Un hecho único, no va a volver a ocurrir".

Ocurrió cuando el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, uno de los mas fervientes críticos del gobierno anterior, hizo una exposición que despertó el aplauso de los legisladores kirchneristas.

El reconocimiento de los diputados kirchneristas se debió al contundente acompañamiento de Iglesias al proyecto para legalizar el aborto. "Empecemos por donde estamos de acuerdo: el aborto es una tragedia. En los países avanzados en donde, en casi todos, el aborto es legal, la tasa de aborto cayó. La segunda tasa más alta en el mundo es la de América del Sur donde el aborto está, en casi todos lados, prohibido", argumentó el legislador oficialista.

(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

Por lo tanto, resaltó: "Si estamos en contra del aborto, tenemos que despenalizarlo". Luego interpeló a sus compañeros de bancada: "Ustedes que son funcionarios públicos, ¿denunciarían a una mujer si se enteran que abortó? ¿pedirían para ella cadena perpetua que es lo que corresponde para un asesinato agravado por el vínculo? ¿ustedes proponen que una mujer violada sea obligada a parir con tal de no configurar un asesinato? Yo quiero creer que no".

Luego le habló directamente a sus compañeros de partido: "Somos Cambiemos, vinimos a cambiar el país, no a consagrar el statu quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad".

Sobre el final, volvió a desafiar a sus compañeros de bloque: "Voy a pedirles que hagamos un pequeño experimento: pensemos -todos los que somos Cambiemos- un solo país al que quisiéramos que la Argentina se parezca al final del mandato de Cambiemos: piensen y después díganme en qué parte del mapamundi está", proponía mientras mostraba un gráfico que indicaba los países en los que ya hay leyes que despenalizan el aborto. Y cerró: "Pensemos un país y pensemos hacia dónde queremos que vaya el país que nos está mirando. Cambiemos".

Con los aplausos, llegó la sorpresa, ya que ese gesto también fue compartido por los diputados kirchneristas.

SEGUÍ LEYENDO:

Quiénes son los políticos que se expresaron a favor y en contra de la legalización del aborto

"Soy adoptada y estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito"