Con diferencias en la Cámara Federal, el Gobierno ya puede cubrir otro cargo clave en Comodoro Py

El tribunal, con opiniones divididas, mandó una nota al Consejo. Se propuso una terna. El juez elegido será Pablo Bertuzzi, quien actualmente juzga a Boudou y De Vido

Compartir
Compartir articulo
Comodoro Py (DYN)
Comodoro Py (DYN)

El gobierno nacional consiguió la llave para nombrar a un juez en la Cámara Federal, el tribunal filtro para las causas de corrupción. Ese magistrado es Pablo Bertuzzi, uno de los integrantes del tribunal oral que hoy juzga al ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia de Once.

¿La llave? Una nota que los dos jueces de la Cámara Federal, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, enviaron ayer al Consejo de la Magistratura de la Nación –donde el macrismo y sus aliados tienen mayoría– con una terna de jueces para nombrar a un subrogante. Pero esa propuesta solo lleva la firma de Bruglia, quien fue compañero de Bertuzzi en el tribunal oral. Irurzun dijo que la vacante se debe cubrir con un concurso público, tal como establece la ley.

Esa nota le permitirá al Consejo avanzar en la designación de Bertuzzi como subrogante en la Sala I de la Cámara Federal. Pero manteniendo su cargo en el tribunal oral. Así el juez tendrá un doble rol: en la Cámara, decir qué causas de corrupción avanzan y llegan a juicio y cuáles se desestiman; y en el tribunal oral, juzgar los casos de corrupción.

El macrismo y sus aliados tienen los votos para designar a Bertuzzi, el nombre elegido por el gobierno desde el mes pasado. Así, el Gobierno habrá nombrado a tres de los cuatro jueces de la Cámara Federal. Se trata de un tribunal clave porque por allí pasan todas las causas de corrupción.

Pablo Bertuzzi
Pablo Bertuzzi

La Cámara tiene seis cargos divididos en dos salas. Pero hoy solo hay dos jueces, Irurzun y Bruglia. Los otros fueron dejando sus cargos. Eduardo Freiler fue destituido el año pasado en un juicio político; Eduardo Farah se pasó a un Tribunal Oral en lo Penal Económico; Jorge Ballestero renunció y dejará de ser juez el próximo viernes; y Horacio Cattani renunció en enero después de dos años de licencia. Ballestero y Farah se fueron después de las gestiones del gobierno para que dejen sus cargos por haber liberado a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Con el apoyo y los votos del macrismo en el Consejo, Bruglia llegó a la Cámara en noviembre de 2016 desde el Tribunal Oral Federal 4, donde fue compañero de Bertuzzi. El mes pasado se aprobó su traslado definitivo a la Cámara. El Gobierno propuso a Mariano Llorens –que concursó para el cargo– y se espera que en breve el Senado apruebe su designación y llegue a la Cámara. Irurzun integra el tribunal desde los años 90. Ahora el gobierno sumará a Bertuzzi.

Cuando la Cámara se quedó con dos miembros, Irurzun y Bruglia se diferenciaron sobre cómo había que proceder. El primero señalaba que se podía trabajar con esa integración y la inminente llegada de Llorens –quien ya visitó el tribunal– y Bruglia sostenía que con tres miembros la Cámara no podía funcionar y que el trabajo se iba a acumular.

"Irurzun nunca quiso que le impongan un juez", le dijeron a Infobae en la Cámara. La idea original era que Bertuzzi reemplace a Farah en la Sala II y que sea compañero de Irurzun. Por eso ahora la propuesta es que el juez vaya a Sala I. El nombre de Bertuzzi fue propuesto por Bruglia y aceptado en el macrismo.

La diferencia entre los camaristas se mantuvo y finalmente los jueces mandaron ayer una nota de tres carillas al Consejo, encargado por ahora de las subrogancias, y la que accedió este medio. La propuesta de Bruglia fue una terna: junto con Bertuzzi envió los nombres de Néstor Costabel y Jorge Gorini, también jueces de tribunales orales y de muy buena relación con Bruglia. Los tres de la terna juzgan el caso Ciccone y Bertuzzi, Costabel y Bruglia integraron juntos el Tribunal Oral Federal 4.

Irurzun se diferenció. Sostuvo que a pesar de las bajas en la Cámara "el Tribunal no ha visto paralizada su actividad en ningún momento" y que el Congreso aprobó una ley que establece un nuevo mecanismo de designación de jueces subrogantes. Con esa norma el nombramiento no es a través del Consejo, sino por sorteo entre los jueces de la Cámara en lo Penal Económico.

Pero esa ley no fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que no está vigente. "No creo que se publique antes del jueves que viene", le dijo a este medio uno de los funcionarios que trabaja en el caso. Con esa ley, el macrismo no podría nombrar a Bertuzzi.

Irurzun agregó que las vacantes en la Cámara se deben cubrir "mediante la designación regular de magistrados, tal y como lo impone la Constitución Nacional" –eso significa que se debe llamar a concurso público– y la "designación transitoria por períodos prolongados no atiende al espíritu de las instituciones republicanas de gobierno".

A pesar de la diferencia, en la Cámara señalan que no hay interna ni pelea entre Irurzun y Buglia.

La nota de la Cámara es central. El Consejo solo puede avanzar si hay un pedido del tribunal para cubrir un cargo.

Si avanza la designación de Bertuzzi, la Sala I de la Cámara estará completa (Bruglia, Bertuzzi y Llorens) y la Sala II tendrá solo a Irurzun. "Claramente alguno va a tener que pasar a integrar la Sala II con Irurzun", dicen el tribunal.

El Consejo de la Magistratura de la Nación
El Consejo de la Magistratura de la Nación

Ahora el tema llegó el Consejo. La expectativa es que sea tratado la próxima semana primero en la Comisión de Selección del organismo y luego por el plenario que está citado para el jueves.

La subrogancia de Bertuzzi será hasta el 30 de noviembre. Luego se deberá volver a completar la vacante. Puede ser por un traslado definitivo del juez a la Cámara -aunque esa no es la idea- o ya con la nueva ley de subrogancias con un magistrado de la Cámara en lo Penal Económico. 

Bertuzzi se convirtió en uno de los jueces más relevantes para la política. Integra un tribunal al que le tocó los juicios más importantes. Además de Ciccone y la tragedia de Once también tiene para juzgar al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero en la llamada "Ruta del dinero K", al sindicalista Omar "Caballo" Suárez por asociación ilícita y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por falsa denuncia. Más relevancia tendrá con su llegada a la Cámara Federal.