Habló el acusado por el Gobierno en el escándalo del INCAA: "Las firmas que aparecen no son mías"

El gerente de asuntos internacionales del organismo, Bernardo Bergeret, es señalado por realizar compras irregulares por $6 millones de pesos. Desmintió su supuesta renuncia y dijo que se trata de "una trituración mediática"

El gerente de asuntos internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret. Su área es apuntada por gastos irregulares por $6 millones de pesos
El gerente de asuntos internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret. Su área es apuntada por gastos irregulares por $6 millones de pesos

El escándalo que estalló en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) este fin de semana, luego de que se conociera una denuncia por supuestas irregularidades en el área de Asuntos Internacionales del organismo, el gerente Bernardo Bergeret desmintió su renuncia y afirmó que quiere "afrontar el sumario como corresponde".

"Nunca estuve atrincherado en el INCAA, nunca renuncié ni me pidieron la renuncia. Esto es una trituración mediática", dijo hoy Bergeret.

El funcionario es uno de los apuntados por gastos irregulares en fotocopias dentro de su sector, por un monto que supera los $6.000.000. "Las firmas que aparecen en las compras no son mías. Muchas son en fechas que yo ni siquiera estaba en el país", sostuvo Bergeret ante la consulta de TN por los montos excesivos que aparecen en una serie de facturas.

"Cualquier perito caligráfico puede acreditarlo", añadió.

Una de las facturas que lleva la firma de Bergeret. El gerente afirma que “son truchas”
Una de las facturas que lleva la firma de Bergeret. El gerente afirma que “son truchas”

"Yo quiero salir por la puerta de adelante del INCAA. Me han escrito directores y productores nacionales e internacionales para solidarizarse conmigo porque todos saben cómo trabajo", finalizó Bergeret.

Sin embargo, esta mañana se refirió al caso el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que confirmó el desplazamiento del gerente, que se haría oficial hoy "porque aparece como responsable al haber aprobado las compras".

"Como se trata de una persona que integra la planta permanente lo que corresponde es que renuncie o se pida la renuncia o se derogue la resolución por la cual se lo nombró, mientras se realiza el sumario administrativo correspondiente", apuntó en Radio La Red.

De acuerdo con un comunicado del organismo, "el día 11 de mayo de este año comenzó a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del INCAA por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados".

La pesquisa interna identificó una "gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve período de tiempo y por montos inferiores a $500.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores" y "eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos".

Como resultado de la investigación, "se decidió aceptar las renuncias del gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, y del gerente de Administración, Nicolás Yocca; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras. Asimismo, se puso en conocimiento de estas irregularidades a la Oficina Anticorrupción".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Montgomery Clift, el atormentado galán queer de Hollywood revive en una nueva obra de teatro

El actor, dueño de una belleza única, murió a los 45 años tras una carrera notable y una vida plagada de episodios depresivos por tener que ocultar su homosexualidad. Una puesta en el CCEMx lo reposiciona como una figura clave para entender las opresiones que vivió el colectivo LGBT+ durante su historia.

Retrato íntimo de Josefina Robirosa, de sus talleres bohemios al tobogán de la casa diseñada por Clorindo Testa

Su hijo José Ignacio Miguens y su nieta María Torcello compartieron con Infobae Cultura imágenes y recuerdos de una mujer y artista extraordinaria, que este pasado jueves hubiera cumplido 90 años

La China Suárez participó en un reality uruguayo con un particular disfraz: la reacción del jurado cuando fue descubierta

En su segunda intervención en la versión oriental de ¿Quién es la máscara?, la actriz fue eliminada luego de cantar un clásico de Los Beatles

Juan Carlos Kreimer, cronista del camino de la espiritualidad en el arte

¿Qué hay en la esencia de esa fuerza que lleva a escribir un relato, pintar un cuadro, componer una canción? En su nuevo libro el periodista, escritor y editor, un ícono de la contracultura porteña, explora esos vínculos para encontrar una respuesta

“Moconá”, un espejo bizarro de nuestra sociedad desde una tierra húmeda y aislada

La obra de teatro que se presenta los sábados en el Espacio Callejón del Abasto, cuenta una historia incómoda, que indaga sobre la identidad y la maternidad, a la vez que denuncia la trata de personas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR