Habló el acusado por el Gobierno en el escándalo del INCAA: "Las firmas que aparecen no son mías"

El gerente de asuntos internacionales del organismo, Bernardo Bergeret, es señalado por realizar compras irregulares por $6 millones de pesos. Desmintió su supuesta renuncia y dijo que se trata de "una trituración mediática"

Compartir
Compartir articulo
El gerente de asuntos internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret. Su área es apuntada por gastos irregulares por $6 millones de pesos
El gerente de asuntos internacionales del INCAA, Bernardo Bergeret. Su área es apuntada por gastos irregulares por $6 millones de pesos

El escándalo que estalló en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) este fin de semana, luego de que se conociera una denuncia por supuestas irregularidades en el área de Asuntos Internacionales del organismo, el gerente Bernardo Bergeret desmintió su renuncia y afirmó que quiere "afrontar el sumario como corresponde".

"Nunca estuve atrincherado en el INCAA, nunca renuncié ni me pidieron la renuncia. Esto es una trituración mediática", dijo hoy Bergeret.

El funcionario es uno de los apuntados por gastos irregulares en fotocopias dentro de su sector, por un monto que supera los $6.000.000. "Las firmas que aparecen en las compras no son mías. Muchas son en fechas que yo ni siquiera estaba en el país", sostuvo Bergeret ante la consulta de TN por los montos excesivos que aparecen en una serie de facturas.

"Cualquier perito caligráfico puede acreditarlo", añadió.

Una de las facturas que lleva la firma de Bergeret. El gerente afirma que “son truchas”
Una de las facturas que lleva la firma de Bergeret. El gerente afirma que “son truchas”

"Yo quiero salir por la puerta de adelante del INCAA. Me han escrito directores y productores nacionales e internacionales para solidarizarse conmigo porque todos saben cómo trabajo", finalizó Bergeret.

Sin embargo, esta mañana se refirió al caso el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que confirmó el desplazamiento del gerente, que se haría oficial hoy "porque aparece como responsable al haber aprobado las compras".

"Como se trata de una persona que integra la planta permanente lo que corresponde es que renuncie o se pida la renuncia o se derogue la resolución por la cual se lo nombró, mientras se realiza el sumario administrativo correspondiente", apuntó en Radio La Red.

De acuerdo con un comunicado del organismo, "el día 11 de mayo de este año comenzó a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del INCAA por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados".

La pesquisa interna identificó una "gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve período de tiempo y por montos inferiores a $500.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores" y "eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos".

Como resultado de la investigación, "se decidió aceptar las renuncias del gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, y del gerente de Administración, Nicolás Yocca; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras. Asimismo, se puso en conocimiento de estas irregularidades a la Oficina Anticorrupción".

Seguí leyendo: