Christine Lagarde: "Conocemos el pasado de la Argentina, pero ahora el país es otro y el FMI es otro"

La directora gerente del organismo internacional aseguró que "la actitud del consejo directivo es alentadora con respecto a la Argentina"

Compartir
Compartir articulo

El presidente Mauricio Macri anunció semanas atrás, en medio de la corrida cambiaria, el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el viernes el directorio del organismo multilateral dio luz verde a la próxima etapa de las discusiones para el crédito stand by. 

En diálogo con Jorge Lanata en Periodismo para Todos, Christine Lagarde, directora gerente de la entidad, se refirió a los acuerdos anteriores entre la Argentina y el Fondo y sus consecuencias. "Sé lo que pasó y las experiencias financieras que tuvo el país. Estaba en una mala situación y mucha gente sufrió por ello", dijo. Sin embargo, resaltó: "Ahora el país es otro, en otra posición, y el FMI es otro".

(Reuters)
(Reuters)

Luego señaló: "Estamos enfocados en los números de los miembros y tratamos de ayudar al país y principalmente ayudar a la gente de los países". Y añadió: "Esperamos reparar las balanzas de pagos pero que haya una red de seguridad social y protección para los más vulnerables y que estos no carguen con el sacrificio".

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos
Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos

Enseguida volvió a remarcar: "Debemos ayudar a la gente del país además de enfocarnos en el crecimiento, en el empleo y en estabilidad financiera. Debemos enfocarnos también en los pobres, que todos estén incluidos y particularmente incluir a las mujeres en la fuerza laboral que constituyen un verdadero potencial para la economía".

Sobre la situación del país dijo: "Sé que en la Argentina hay muchas personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ellos necesitan estar cuidados y ser protegidos en cualquier programa. Por el que preparemos, propongamos y conversemos y sea el programa de la Argentina".

SEGUÍ LEYENDO: 

Mauricio Macri negocia con el FMI un recorte del déficit fiscal que no ajusta el gasto social