Procesaron a directivos de OCA por no pagar impuestos

Son las retenciones a los empleados de la empresa y ganancias. Patricio Farcuh recibió un embargo de 400 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la empresa de correo postal OCA, Patricio Farcuh, y el socio gerente de la empresa Jorge Aste fueron procesados hoy por no pagar los aportes previsionales de los empleados de la empresa y otros impuestos.

La decisión fue tomada por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart que trabó un embargo sobre los bienes de Farcuh, de Aste y de OCA por 400 millones de pesos.

El magistrado dijo que los empresarios dejaron de pagar los aportes cuando la compañía "contaba con la disponibilidad de los fondos, durante los períodos objeto de esta investigación" ya que "registró acreditaciones bancarias por cifras millonarias durante los períodos objeto de este proceso".

La acusación es porque OCA no pagó los aportes a la seguridad social de los empleados de OCA de los períodos noviembre 2015, mayo a diciembre de 2016 y febrero de 2017; el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado de los períodos mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017. Son montos que van de los cuatro a los 36 millones de pesos por mes.

Patricio Farcuh cuando fue a declarar a tribunales (Maximiliano Luna)
Patricio Farcuh cuando fue a declarar a tribunales (Maximiliano Luna)

La ley penal tributaria establece que es delito cuando esos impuestos no se pagan en el plazo fijado (1o días hábiles después de vencido el plazo) y cuando el monto supere los 40 mil pesos.

Los empresarios fueron procesados por los delitos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social  y de tributos, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

"Fueron los encausados quienes determinaron, con su obrar propio, consciente y voluntario, dentro del marco de la estructura societaria que gerenciaron, que la omisión de ingresar los aportes al Sistema Único de la   Seguridad Social y los tributos retenidos fuera llevada a cabo. El incumplimiento atribuido a Organización Coordinadora Argentina S.R.L. fue producto de la determinación de los nombrados", sostuvo el juez en su resolución.

La prueba de la causa fueron los informes presentados por la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que aportó los documentos que daban cuenta de que los impuestos no habían sido pagados.

Seguí leyendo: