El titular de la OEA se reunió con Macri y pidió "más sanciones y presión financiera contra Venezuela"

Luis Almagro coincidió con el presidente argentino en catalogar de "una farsa" los comicios convocados por Maduro. En diálogo con Infobae, apoyó la negociación de Argentina con el FMI

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, el secretario general de la OEA, durante un encuentro con Mauricio Macri en 2016.
Luis Almagro, el secretario general de la OEA, durante un encuentro con Mauricio Macri en 2016.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro se reunió con el presidente Mauricio Macri y al término de ese encuentro no dudó un segundo en sostener: "Es necesario que haya cada vez sanciones más fuertes y posicionamientos políticos prácticos que tengan efecto sobre la operatividad de la dictadura en Venezuela".

La charla de Macri con Almagro en la Casa Rosada abundó sobre las próximas elecciones en Venezuela, la presión que ejerce sobre la dictadura de Nicolás Maduro el Grupo de Lima constituido por una decena de países latinoamericanos entre los que se encuentra la Argentina, las negociaciones del gobierno con el FMI y la política de los derechos humanos llevada adelante por el gobierno argentino.

Al término de esa reunión en la Casa Rosada, Almagro dialogó con Infobae y fue categórico al sostener que hay coincidencias con Argentina en que las próximas elecciones convocadas por el régimen venezolano "son una farsa". También exigió a los países que integran la OEA una "mayor presión sobre el régimen financiero del gobierno de Venezuela".

Almagro destacó que el gobierno argentino "va dando soluciones" al sistema interamericano de derechos humanos y elogió las "medidas adoptadas en lo político y económico que lleva a cabo el gobierno de Argentina, las cuales son estratégicas para la región" en relación al acuerdo con el FMI.

—El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que pidió suspender las elecciones de Venezuela y vuelve a cuestionar al régimen de Maduro. ¿Cree que es suficiente este tipo de medidas?

—La OEA también fijó su postura frente a las elecciones de Venezuela estableciendo la suspensión de las mismas así como también el año pasado declaró la alteración del orden institucional en Venezuela y llamó a la democracia. Y las opciones que tomó el Grupo de Lima han sido consistentes y coherentes con las resoluciones de la OEA tanto de la secretaría general como del consejo permanente. Las acciones son importantes. Este es un llamado a la acción. El futuro hace a la necesidad de actuar sobre el régimen bolivariano. La necesidad de que haya cada vez sanciones más fuertes y posicionamientos políticos prácticos que tengan efecto sobre la operatividad de la dictadura en Venezuela. Y ese es el camino en el que estamos abocados.

El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro

—¿Qué otras sanciones dialogó con Macri que se pueden dar contra Venezuela?

—Se ha estado conversando para que se extiendan las sanciones al funcionamiento financiero del régimen. Principalmente aquellas actividades de la dictadura que están implicadas en el crimen organizado, el narcotráfico o el lavado de dinero. Extender las sanciones a familiares de los dictadores y también al esquema productivo de la dictadura. ¿Por qué? porque creemos que la peor sanción petrolera que se ha aplicado contra Venezuela es como este régimen ha manejado PDVSA llevando al mínimo de producción histórico. Y no hay peor sanción contra el pueblo venezolano que ser indulgentes con la dictadura de Maduro y permitirle que permanezca en el poder.

—En el comunicado del Grupo Lima se plantean sanciones unilaterales que podrían tomar los países miembros de la OEA contra Venezuela. ¿Está de acuerdo con ello?

—Estamos de acuerdo y hemos pedido insistentemente a cada país en este sentido. Hemos pedido a cada país que se sume a las sanciones de Estados Unidos y apliquen sus propias sanciones a la dictadura venezolana. Espero que imiten el valiente papel que han tomado Colombia o Panamá por ejemplo con sanciones contra el régimen de Maduro. Esto debe ser replicado por todos los países americanos.

—¿La OEA no va a reconocer elecciones de Venezuela?

—Estas elecciones son una farsa absoluta. Estas son las elecciones más ilegítimas que hay en el continente y en el mundo. Son un importante retroceso a las instituciones de Venezuela. Por lo tanto de ninguna forma vamos a tener matices o dobleces en catalogar de inconstitucional, fraudulentas y de espaldas al pueblo venezolano a esas elecciones.

—Estamos en Argentina y hubo informes de Amnistía Internacional cuestionando la política de derechos humanos del gobierno. ¿Habló de ello con el presidente Macri?

—Esto es algo que la Argentina ha venido trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las variables de cooperación que se han establecido en el sistema interamericano fueron importantes para ir resolviendo paso a paso en las cuestiones que se han ido planteando. Creo que Argentina dentro del sistema interamericano va a ir dando las soluciones que se esperan.