"Estás corto de mujeres": el reto de Christine Lagarde a Nicolás Dujovne

Con sutileza, la directora del FMI hizo un comentario crítico por la falta de mujeres en la comitiva oficial

Compartir
Compartir articulo

La comitiva argentina que viajó a Washington recibió una crítica inesperada de parte de Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pocos segundos después de presentarse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su equipo, la funcionaria bromeó acerca de la composición netamente masculina de los emisarios del gobierno argentino.

"Estás corto de mujeres", rompió el hielo Lagarde en un comentario dirigido al titular de Hacienda, quien es el encargado de negociar el paquete de ayuda financiera que desembolsará el organismo multilateral de crédito.

Dujovne no eludió la recomendación. "Lo mejoraremos", atinó a expresar entre sonrisas, en lo que fue la primera foto que dio inicio a las conversaciones formales entre el gobierno de Mauricio Macri y el FMI.

Junto al ministro viajó un nutrido contigente de funcionarios varones. Lo acompañaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, el jefe de asesores del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete miniserial, Ariel Sigal, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

La cartera de Hacienda no es una isla en la gestión de Cambiemos. En el Poder Ejecutivo, además de la vicepresidente Gabriela Michetti, solo hay dos ministras en todo el gabinete presidencial: Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Según pudo relevar Infobae, el 18% de los puestos jerárquicos en el Gobierno están ocupados por mujeres.

Desde la Casa Rosada llegaron a admitir este desbalance en la composición de género. Gabriela Michetti fue una de las primeras voces al interior de Cambiemos en reclamar una mayor presencia femenina en los órganos de gobierno. "En el Gabinete estamos muy flojos, está para la miércoles (sic) armado, pero feo", señaló la máxima autoridad del Senado.

Lo cierto es que el fenómeno que se conoce como "techo de cristal" es más la norma que la excepción, y atraviesa todos los campos además de la política. Según la literatura especializada, existe una "segregación vertical" en la sociedad que impide, por factores culturales, sociales y económicos, el acceso de las mujeres a lugares de liderazgo.

Un síntoma de ello fue cuando el Gobierno convocó, en noviembre del año pasado, un encuentro en el CCK junto a "todos los sectores de la vida del país para discutir un conjunto de 'consensos básicos' que permitan avanzar en la lucha contra la pobreza, crear empleo y asegurar el equilibrio fiscal". De un total de 170 asistentes, solo participaron seis mujeres.

Atento a los señalamientos crecientes de parte de la sociedad civil y colectivos feministas, el gobierno nacional convocó este año a la primera reunión de gabinete ampliado conformado netamente por mujeres, tras la conmemoración por el #8M.