El Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Mauricio Macri durante su visita a la Argentina (Adrian Escandar)
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Mauricio Macri durante su visita a la Argentina (Adrian Escandar)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, desistió ayer del nombramiento de su hermano Pablo como embajador en la Argentina tras la denuncia que presentaron dirigentes de la oposición ante la Contraloría General de la República.

"En el mejor interés del país, el nombramiento del embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados por la Contraloría", argumentó el mandatario chileno en un comunicado.

La designación de su hermano había sido objeto de acusaciones de nepotismo. En la denuncia ante la Contraloría General advirtieron que este tipo de nominaciones está prohibido en el artículo 8 de la Constitución del país vecino, que impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos.

En respuesta, el controlador general advirtió que un pronunciamiento sobre el caso podría demorar hasta seis meses.

El economista, Pablo Piñera, hermano del presidente chileno, tiene una larga trayectoria en el sector público
El economista, Pablo Piñera, hermano del presidente chileno, tiene una larga trayectoria en el sector público

También hubo críticas de dirigentes oficialistas, como el senador Felipe Kast, que reconoció que el episodio fue un error político.

Tras regresar a su país luego de su gira por la Argentina y Brasil, Piñera se reunió ayer con su hermano para comunicarle que había desistido del nombramiento. "He iniciado las gestiones para la designación del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina", añadió.

Aunque dio marcha atrás en su decisión, el presidente del país trasandino afirmó que su hermano tenía las cualidades profesionales para ocupar el cargo. "Reitero mi convicción que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo", indicó.

Y, en ese sentido, consideró que "aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público".