Macri y Piñera, en el almuerzo de asunción, Chile.
Macri y Piñera, en el almuerzo de asunción, Chile.

La señal es clara de ambos lados de la Cordillera de los Andes. A una semana de viajar a Buenos Aires en visita oficial, el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, designó sus primeros tres embajadores y uno de los tres es quien lo representará en la Argentina. El elegido es su hermano, el economista Pablo Piñera Echenique. En Buenos Aires se recibió hoy el pedido y hoy mismo se le otorgó el placet en tiempo récord.

Además Piñera designó a un diplomático de carrera, Milenko Skoknic Tapia, ante la Organización de Naciones Unidas y al ex subsecretario de Relaciones Exteriores Fernando Schmidt Ariztía ante la República Federativa de Brasil.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el embajador Pablo Piñera Echenique es ingeniero comercial, con mención en Administración y Finanzas, de la Universidad Católica de Chile y tiene un Máster en Economía de la Universidad de Boston.

El nuevo embajador de Chile en la Argentina fue Director Ejecutivo de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN) y tiene una larga trayectoria en el sector público:  Gerente General de Banco Estado; Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Subsecretario de Obras Públicas; Director Ejecutivo de Televisión Nacional; Consejero del Banco Central y Subsecretario de Hacienda.

Macri y Piñera en la reunión que tuvieron el 11 de marzo, antes de la ceremonia de asunción.
Macri y Piñera en la reunión que tuvieron el 11 de marzo, antes de la ceremonia de asunción.

También integró los directorios de Metro, Efe, Cotrisa, Polla Gol y Canal 13.

Incluso en su pasado académico se desempeñó en el Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, además de distintos cargos en escuelas y universidades de su país y de ser miembro del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

En Chile hoy mismo destacaban que "el agreement para Pablo Piñera Echenique fue concedido de forma inmediata por la República Argentina, en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países".

Desde que asumió Piñera como nuevo presidente de Chile, Argentina ha buscado fortalecer lazos y relanzar el vínculo bilateral con objetivos políticos y estratégicos. La integración económica y la salida al Pacífico son dos de los motivos más fuertes que llevaron al canciller argentino, Jorge Faurie, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a viajar a principio de mes a conmemorar el otro Bicentenario, los 200 años de la Batalla de Maipú que libraron en 1818 José de San Martín y Bernardo O' Higgins.

Para Macri es un objetivo central de su política exterior el posicionamiento regional compartido con un líder político como Piñera.